jueves, 22 de enero de 2009

El teléfono de la esperanza… fallida

 

Sin listados de Registro desde

37 días sin listados de Registro

Sin listado de facturas desde

79 días sin listados de facturas pagadas

Y seguimos con… Ordenador inservible

El teléfono imaginario Creo recordar que fue a finales de diciembre, cuando se anunció a bombo y platillo que se iba a habilitar un teléfono para que los vecinos y vecinas pudieran  contar a un concejal (supongo que del PP) sus quejas, iniciativas y deseos. Y hasta se dijo que la mismísima señora alcaldesa atendería ese teléfono algunos días.

Ha pasado un mes.

¿Y el teléfono?

HUMO…

*  *  *

Prensa

Recortes de prensa: Madrid Región Digital beneficiará a dos millones de Ciudadanos.

Leído hoy en “El Telégrafo”:

“Posteriormente, en 2005, la Comunidad de Madrid extendió Ciudades Digitales a otros diez municipios madrileños: … y Alpedrete.

En la práctica, la transformación de esos municipios en Ciudades Digitales, significó que desde esos ayuntamientos se ofrecieron nuevos servicios electrónicos a los ciudadanos y las empresas, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y fomentar su desarrollo económico, explicó Ignacio González”.

Me pregunto si don Ignacio González, vicepresidente y portavoz del gobierno de la Comunidad de Madrid, sabrá que en Alpedrete no se “han ofrecido nuevos servicios electrónicos a los ciudadanos y las empresas”.

Que se han desarrollado distintas acciones en el marco de lo que el equipo de gobierno del PP denomina “Alpedrete Ciudad Digital”, cierto.

Que los vecinos y vecinas se benefician de esas acciones… lo dejaremos en dudoso, porque en todo caso habríamos de añadir “indirectamente”.

Porque lo que se “vendió” a los vecinos y vecinas (y algunos de ellos probablemente “compraron” en las elecciones) fue que, al igual que en municipios como Moralzarzal, también gobernado por el PP, se iba a implantar el acceso inalámbrico a Internet, lo que habría solucionado la imposibilidad de conexión que, aún hoy, padecen cientos de vecinos de nuestro municipio.

¿A quién le importa que los edificios municipales estén interconectados mediante una red inalámbrica? ¿O que la aplicación de Registro guarde copias digitalizadas de toda la documentación?

¿Y de qué sirve a los vecinos y a nosotros toda esta tecnología, si los escritos digitalizados no se responden, o no se hace ni caso a las peticiones en ellos contenidas?

HUMO…

Os recuerdo cómo está el asunto del acceso wi-fi: Creo que fue a mediados del pasado año de 2008 cuando comenzaron las pruebas de acceso inalámbrico. Entonces alguien advirtió que el acceso universal mediante dicha tecnología, precisaba de permisos de los que carecía nuestro Ayuntamiento.

¿Se ha hecho algo al respecto?

Pues no lo sé.

Porque lo he preguntado (y los escritos están maravillosamente digitalizados, pero sin responder) el 31-10-2008 (5439/2008) el 08-01-2009 (58/2009) y el 20-01-2009 (escrito aún sin registrar)

Tengo para mí que don Ignacio González no está muy al tanto de todo esto, porque de otra forma quizá no nos citaría. O, en el caso de Alpedrete, no utilizaría el pretérito (“significó”) sino el futuro (“significará”) …quizá algún día.

*  *  *

Recortes de prensa: La Mesa de Trabajo por la Discapacidad se reúne hoy.

Facilidades para personas con movilidad reducida Pues que bien.

Durante el pleno que tuvo lugar el pasado lunes, el señor portavoz del PP reprochó a la oposición que “no teníamos ni idea de lo que el equipo de gobierno está haciendo por los discapacitados”.

Y tiene razón: no tenemos ni repajolera idea.

¿Quizá cree que ese conocimiento debe llegarnos por ciencia infusa? Porque a la Mesa de Trabajo por la Discapacidad se ha invitado a distintos colectivos, pero entre ellos no estamos ninguno de los grupos de la oposición.

Y de los planes del equipo de gobierno en todos los ámbitos, nos enteramos (a veces) por la prensa.

*  *  *

El “mogollón” (continuación)

Empapelados 5 escritos, 5, de los 40 que presentamos el pasado día 20, se habían registrado ayer.

Y como alguien que (colijo) debe tener serios problemas de comprensión del castellano, me reprochó en un comentario que atribuya la culpa a la funcionaria del Registro, (cosa que no dije) lo aclararé hoy:

La culpa no es de ningún funcionario, sino de quién me ha obligado a reiterar por tercera vez peticiones antiguas ya del mes de noviembre de 2008: la señora Casado.

miércoles, 21 de enero de 2009

Aprobada la inversión del Gobierno de España en Alpedrete

 

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Sin listados de Registro desde 15-12-2008

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Sin listado de facturas pagadas desde 03-11-2008

Y seguimos con… 20061121123552-broken-computer

Más de 2.120.000 de éstos Esta mañana me he informado de que ya se ha aprobado por la Delegación del Gobierno el proyecto de asfaltado y aceras aprobado en el pleno celebrado el pasado lunes.

Esto supone un adelanto de 20 días con respecto a la previsible planificación de fechas, teniendo en cuenta los plazos indicados en el Real Decreto por el que se creaba este Fondo de Inversión Municipal.

Pues mis felicitaciones a todos y todas los “culpables” de esta rápida gestión.

Bueno, pues la cosa parece que va sobre ruedas. Confío en que esta será la tónica en lo sucesivo, y los vecinos de las calles incluidas en el proyecto (y los que circulamos o transitamos a pie por ellas) disfrutemos dentro de muy poco de los resultados de estas actuaciones.

Amén.

*  *  *

El “mogollón” (continuación)

Esta mañana a las 12:30 se estaban comenzando por fin a registrar los escritos que entregué ayer a las 11:30. Por supuesto que no culpo en absoluto a la funcionaria encargada de hacerlo, que me consta que tiene mucho trabajo.

No pasa nada, ¡total! Hay escritos sin responder desde noviembre, así que por un par de diítas mas…

*  *  *

Lo de los bordillos.

En el pleno celebrado el pasado lunes, hubo un pequeño rifirrafe a consecuencia del tipo de bordillos que se van a utilizar en el proyecto de asfaltado.

En el transcurso de la Comisión Informativa de Hacienda, se nos dijo que serían de hormigón, excepto cuando se tratara de continuar y completar lo ya existente. O sea, que si no hay nada, hormigón. Y en los casos “piedra/nada/piedra”, en la “nada” se utilizaría piedra.

O eso entendí, que a veces…

Bueno, pues durante el pleno (creo recordar que fue uno de los compañeros de UN.P.A.) puso sobre la mesa casos concretos, proyecto en mano. Y resultó que en esa “nada” de la que hablaba, se iba a utilizar hormigón.

Rápidamente se le respondió por parte del señor Portavoz del PP que si había que poner piedra, se pondría piedra.

Pero cuando alguien dijo (de nuevo que me perdone el interesado, pero no recuerdo quién fue) que las Normas Subsidiarias vigentes obligan a que los bordillos en su totalidad sean de granito, nuestra señora alcaldesa replicó que “eso se había cambiado”.

Vayamos por partes:

Respecto a lo primero, resulta que nos sobraban como 3 euros de la cantidad que nos han asignado del Fondo de Inversión Municipal, o sea, que si hay que hacer una modificación del proyecto para poner piedra (que es mucho más cara) donde estaba previsto hormigón, pues digo yo que tendremos (el Ayuntamiento) que poner dinerito.

Y con lo de que “se había cambiado” lo de las Normas Subsidiarias… pues yo llevo el mismo tiempo como concejal que doña María Casado como alcaldesa, y no recuerdo que en ningún pleno se haya cambiado nada al respecto.

Y como resulta que el primer paso para cambiar una coma de las normas urbanísticas, es precisamente la aprobación provisional por el pleno del Ayuntamiento, pues creo que vamos a seguir hablando de este asunto.

Porque resulta que, si no se cambian las Normas Subsidiarias, no se pueden poner bordillos de hormigón en ninguna parte, si es que las he interpretado bien.

Por más que, desde mitad de la pasada legislatura, ésa haya sido la técnica dominante en las nuevas calles…

*  *  *

Unas risas…

Una amable lectora me sugiere esto, por si en el futuro volvemos a quedarnos sin despacho:

Despacho provisional

Equipamiento alternativo

Pues muchas gracias, “Bruja”, aunque confío en no tener que echar mano de estos medios más adelante.

martes, 20 de enero de 2009

Tengo una pregunta para usted, señora Casado

 

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Y seguimos con… Ordenador "a la última"... chatarra

Tengo una pregunta para usted, señora Casado En algunos Ayuntamientos, que valoran y tratan como se debe la participación ciudadana, existen diferentes mecanismos para que los vecinos y vecinas puedan hacer llegar sus consultas, sugerencias o demandas al equipo de gobierno de turno. Entre estos medios se cuenta la posibilidad de que los ciudadanos puedan hacer preguntas una vez terminados los plenos.

Esta costumbre existió un día, siendo alcalde nuestro compañero Isidoro Aragoneses, pero la señora Casado se la “cargó” en cuanto tuvo la vara de ordeno y mando en su poder.

¿Y si yo os diera de nuevo esa posibilidad? A ver qué os parece:

En los plenos ordinarios, hay una sección obligatoria en el orden del día, “Control de los Organos de Gobierno”, y dentro de ella un punto, “ruegos y preguntas”.

Bien, lo que os estoy ofreciendo es que me hagáis llegar vuestras preguntas o ruegos al equipo de gobierno, y yo me comprometo a convertirme en vuestra voz. La única condición (lógicamente aparte de plantear las cosas guardando mínimamente el decoro, y no hablo precisamente de la redacción) es que tengan precisamente la forma de RUEGO o PREGUNTA.

¿Cómo tenéis que hacerlo? Pues hay un enlace en esta página, “¿Quieres decirme algo?”. Haciendo click en la imagen del sobrecito, se os abrirá una ventana de vuestro programa de correo predeterminado, con la dirección ya puesta. De cualquier manera, esta dirección es:

concejales.psoealpedrete@telefonica.net

Acusaré recibo de todos los correos que me enviéis, y os remitiré las respuestas que nos den (no esperéis milagros) aparte de publicar preguntas y respuestas en estas páginas.

El próximo pleno ordinario se celebrará el día  30 de enero; tenemos que registrar las preguntas con al menos 24 horas de antelación, (y no quisiera agotar ese plazo)

Pues lo dicho: anímate, que la ocasión la pintan calva.

*  *  *

El “mogollón”

El Ayuntamiento sin papeles Como os decía ayer, esta mañana he entregado en Registro 39 escritos reiterando uno a uno la totalidad de los que hasta ahora han mantenido en la inopia.

Me he visto obligado, ante la cara de horror de la funcionaria del Registro, a excusarme por la carga de trabajo que ello le va a suponer, explicándole que la culpa no es mía, sino de quien me ha obligado a realizar el inútil trabajo de volver a escribir mis solicitudes de información (alguna por cuarta vez) añadiendo la coletilla explicativa de para qué la necesito.

Y como el compañero de IU/LV se ha visto forzado a lo mismo, pues el atasco va a ser de tomo y lomo. Eso, sin contar con lo que va a suceder en los departamentos que deban evacuar las solicitudes.

¿No os parece que ha sido una niñería obligarnos a toda esta inútil burocracia? ¿O quizá es que la señora Casado confiaba en que yo también iba a comenzar desde cero? Bueno, pues a estas alturas ya debe saber que no, (eso suponiendo que haya habido tiempo esta mañana de registrar los escritos, que lo dudo)

*  *  *

Fe de erratas.

No me gusta, cuando por una u otra razón ofrezco una información que no es veraz (o no del todo) dejar las cosas así. Por ética, aunque esto de rectificar y lo de “donde dije digo, digo Diego” no sea muy común entre la clase política. Al menos no en nuestro pueblo, entre los políticos (o lo que sean) del PP.

Todo esto viene a cuento de que días atrás, concretamente el pasado martes,

http://concejalenlainopia.blogspot.com/2009/01/menos-viajar.html

escribía yo:

“En noviembre pasado, se contrataron doce trabajadores, dos de los cuales (según doña María Casado) iban a hacer un “proyecto muy bonito relacionado con el turismo”. No sé qué están haciendo a día de hoy, porque el caso es que las dos mesas destinadas a ellos continúan vacías dos meses después, pero ya hay flamantes ordenadores nuevecitos sobre ellas”.

La primera parte (la que decía que las mesas seguían vacías dos meses después) era cierto en ese momento, pero ya no lo es. Justamente, al día siguiente aparecieron los dos trabajadores en cuestión.

La segunda, (la de los ordenadores nuevecitos) no era verdad en absoluto, aunque yo no lo sabía en aquel momento. Alguien, después de leer estas líneas, me ha explicado que se trata de dos máquinas cedidas por la Consejería de turno de la Comunidad de Madrid.

Bien, pues dicho queda, que a mí no me duelen prendas.

*  *  *

El embrollo de Caja Madrid.

Logo de Caja Madrid Justito lo que necesita esta Comunidad, cuando sus cifras de paro crecen vertiginosamente, y cuando doña Espe parece haber olvidado que las competencias en materia de promoción de empleo son suyas, es que se pongan los dos bandos del PP a darse de patadas en nuestro culo (con perdón)

Se trata nada más y nada menos que de la cuarta entidad financiera del país, que en los momentos actuales debería estar centrada en cómo conseguir que el crédito fluya a empresarios y autónomos para evitar su asfixia económica. A apoyar la recuperación y evitar que continúe la destrucción de empleo en la Comunidad, amén de a incrementar su obra social, ahora probablemente más necesaria que nunca.

¿Y a qué se dedican? Pues doña Espe y don Gallardón han convertido Caja Madrid en campo de batalla, en su pelea por situarse en la pole position cuando (eso piensan) don Mariano Rajoy salga por la puerta de Génova para no volver.

Y mientras, Caja Madrid sumida en la parálisis, con sus órganos de control convertidos en actores o espectadores de esta estéril riña.

La única consecuencia que cabe sacar de todo esto, es que a don Gallardón y a doña Espe les importan un carajo pimiento Madrid y sus ciudadanos. Ellos a lo suyo: a su pelea personal del estilo de la del visir Iznoguz, que quería ser califa en lugar del califa.

¿Y qué hace mientras el califa Rajoy?

Forges 20080410

lunes, 19 de enero de 2009

La perdiz mareada

 

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Sin listados de Registro desde 15-12-2008

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Sin listado de facturas pagadas desde 03-11-2008

perdiz

Supongo que todo el mundo sabe qué se quiere decir con lo de “marear la perdiz”. Bueno, pues esto es lo que ha hecho nuestra ínclita alcaldesa con lo de negarnos el acceso a cualquier información durante ya no recuerdo cuanto tiempo.

Como no podía ser menos, la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid ha dicho lo mismo que la Agencia Española de Protección de Datos (y a las resoluciones de esta última relacionadas con el caso se puede acceder vía Internet) O sea, que tenemos derecho de acceso a cualquier información. Lo único que se nos pide ahora es que justifiquemos para qué queremos los datos que solicitamos. Y añade como colofón que procederá al archivo de los más de 100 escritos en la inopia de este concejal.

Pero como los demás también tenemos asesores legales, resulta que sabemos que de acuerdo con la Ley, ella puede hacer dos cosas ante uno de nuestros escritos:

1. Facilitarnos los datos o documentos solicitados en el plazo máximo de 5 días.

2. En caso de que nos niegue la información, motivar por escrito las razones de la negativa, en cuyo caso podremos recurrir su decisión por los cauces correspondientes.

En todo esto intuyo una trampa: ¿para qué quiero yo leer el contenido de determinado escrito entrado por Registro, o revisar la copia de una factura pagada por el Ayuntamiento? Parece claro que en el primer caso para enterarme de su contenido, y en el segundo, para verificar por qué concepto se paga. Y ambas dos cosas, son parte de mi trabajo de oposición:

Quiero conocer el contenido del escrito para estar enterado de los motivos de queja de los ciudadanos, o estar al tanto de sus peticiones o reclamaciones, y quiero saber por qué se pagó determinada cantidad a una empresa en concreto, (hablo de casos reales) cuando aparentemente el gasto no debería ser asumido por el Ayuntamiento, o tenemos la duda de si ese pago está amparado por algún contrato o acuerdo.

Que quede esto muy claro: con lo que acabo de escribir no quiero sembrar ninguna duda acerca de si el Equipo de Gobierno del PP está cometiendo irregularidades, que no me constan (y si me constaran, los tribunales de justicia sabrían de ello) No. Pero, cuando leo (repito, hablo de un caso real) que se ha pagado la primera limpieza de la piscina municipal, pues quiero ver esa factura, y profundizar en el tema.

Decía lo de la trampa: es que no podré decir mucho más, al justificar mis peticiones, que necesito la información para ejercer mi labor de control de los actos de gobierno. ¿Será esto suficiente para doña María Casado, o quizá me exigirá un memorando de veinte páginas en cada ocasión?

Pues vale. Mañana entregaré en Registro un escrito por cada uno de los no respondidos, reiterando (en algunos casos por tercera vez) la petición de que se trate, y motivando la necesidad de la información según mi leal saber y entender.

¿Qué ha conseguido la señora Casado con todo esto? Pues, poniéndome en lo mejor, que ahora se tengan que buscar antecedentes, cartas y facturas desde el mes de septiembre del año pasado, lo que va a representar un trabajo extra para muchos trabajadores municipales.

Por marear la perdiz…

Porque ella sabía perfectamente que la oposición tiene derecho de acceso a la información. Y si no lo sabía, pues estamos tirando a la basura el dinero que pagamos todos los meses en concepto de asesoría legal.

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El pleno de hoy.

No es mucho lo que tengo que añadir sobre lo que ya os conté el pasado viernes.

Por parte de la oposición, nos hemos quejado de falta, no solo de información acerca de lo que se iba a hacer, (y ya me he referido en estas páginas al hecho de que tuvimos que enterarnos por la prensa del “cuento de la lechera” de parques y plantas de compostaje, que se harán o no, pero no con estos fondos del Gobierno de España) sino de participación en este proceso.

Nuestro Grupo ha votado afirmativamente en un ejercicio de responsabilidad. Porque seguimos creyendo que se podrían haber hecho otras cosas, y seguimos afirmando que, si se hubiera hecho esto mejor, habría habido posibilidad (como en el caso de San Lorenzo de El Escorial, con gobierno PP) de beneficiar más directamente a empresas y trabajadores de nuestro pueblo. Pero, una vez tomada la decisión en el ejercicio soberano de su autoridad sin contar con nadie, pues bienvenido sea el asfalto y los bordillos, que buena falta hacen en un gran número de calles de nuestro municipio.

Muchas más de las relacionadas en el proyecto, desgraciadamente.

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Sin comentarios.

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