viernes, 12 de diciembre de 2008

Tapitas

 
Sin listado del registro desde iCalDIC2_thumb2
Sin listado de facturas desde iCalemptyNOV_thumb3

¿A que se os abre el apetito?Lo de las "tapitas" viene de que hoy no he preparado ningún plato fuerte. Pero las tapas hechas con gusto pueden resultar también muy nutritivas y sustituir a una comida, así que... ¡marchando una de tapas variadas!

 

 

Hace un par de días, creo recordar, vi en la prensa la noticia de que una diputada del parlamento valenciano votará electrónicamente y seguirá las sesiones desde su casa.

Resulta que en Alpedrete tenemos también una concejala del PP a punto de comenzar su baja maternal, y me pregunto si eso no les habrá dado alguna idea.

Claro que en este caso no hay legislación alguna que lo ampare, que yo sepa.

Es que resulta que dentro de poco (espero, porque ya estamos en 2009 como quien dice) habrá que votar los presupuestos, y el PP se queda con 8 concejales, los mismos que el conjunto de la oposición.

El otro asunto importante, -el Plan General de Ordenación Urbana-, va para más largo, e incluso podría posponerse lo necesario para volver a contar con mayoría absoluta.

Y es que en estos temas, no vale el voto de calidad del presidente de la Corporación.

*  *  *

Hablando del Plan General, no tengo por menos que felicitar a Alpedrete Sostenible, que sigue contra viento y marea, a pesar de dificultades, insultos y descalificaciones, demostrando lo que puede hacer una Asociación Ciudadana por el bien de su pueblo.

Cuando hablaba el otro día de participación ciudadana, olvidé escribir algo muy importante: y es que un movimiento de estas características puede llegar más allá de lo que podemos los partidos políticos, porque en su seno caben personas de todas las ideologías y colores. Pues ¡ánimo! y adelante.

*  *  *

Leo en la prensa local que el equipo de gobierno ha reaccionado a nuestro comunicado a los medios diciendo que ya nos explicaron en el último pleno que, aunque efectivamente no hay un euro consignado para el Centro de Salud, el dinero saldrá de "una partida global".

La partida global O sea, que según parece, los presupuestos de la Comunidad de Madrid tienen una especie de baúl, en el que se guardan unos cuantos billetes para los que no hay destino concreto, y luego se va metiendo la mano en él según se puedan ir haciendo las cosas.

Una sugerencia, que vale también para los presupuestos de Alpedrete: se ahorrarían mucho tiempo, esfuerzos y alguna que otra mentirijilla venial (o mortal) si los confeccionaran así:

Ingresos

Varios a determinar  10.000.000€

Gastos

Varios, a determinar 10.000.000€

Fácil y cómodo, ¿verdad?

(Lo de la "partida global" no es nada, pero que nada serio)

Casi se me olvida: lo que les preguntamos concretamente es si se construirá el Centro de Salud en 2009, y en qué fecha comenzarán las obras. No consideramos que nos hayan respondido, salvo que por "respuesta", se entienda lo de despejar balones a córner.

*  *  *

«Y es que en el mundo traidor
nada es verdad ni es mentira;
todo es según el color
del cristal con que se mira»

Ramón de Campoamor (No confundir con Clara Ídem)

Nuestro equipo de gobierno dice que gastaremos en las próximas fiestas poco más de la mitad que en 2007, pero que "las fiestas serán de la misma calidad".

Cristal de color rosa, claramente.

Escuchado en el autobús a unos jóvenes:

"Estos (censurado) no van a poner este año la carpa. A ver a dónde (censurado) llevo yo a mi pibita el día 31 sin un (censurado) euro.

Cristal de color... ¿negro?

Yo podría aplaudir cosas como que, al igual que han hecho en norecuerdoquépueblo, se dijera que el dinero que se ahorra se iba a destinar a contratar a parados para que hagan cosas tan necesarias como podar los árboles (poda que no se efectuó, por cierto, el pasado invierno) Es un ejemplo.

Pero esto no se va a hacer.

¿Entonces?

 

Buen fin de semana.

jueves, 11 de diciembre de 2008

La crisis ésa

Sin listado del registro desde Diciembre 2
Sin listado de facturas desde Noviembre 3

(Pues(Es broma) resulta que tal parece que cuando escribo aquí sí me escuchan, de manera que estoy pensando que, en lugar de entregar notas en Registro, voy a utilizar desde ahora este medio)

 

Bolsillos vacíos No siempre vamos a hablar de las cosas que pasan en Alpedrete. O sí, porque el tema de hoy también nos afecta en nuestro pueblo. Se trata de las causas de la crisis económica que padecemos, a la que el Gobierno de España está intentando hacer frente con medidas de apoyo y ayuda a las familias y las empresas.

La crisis no se ha generado en España, aunque, como en todos los países desarrollados, estemos siendo afectados por ella. La causa primera hay que buscarla en un conjunto de malas prácticas, codicia y falta casi absoluta de regulación de los mercados en Estados Unidos. Y es que la frase seudoliberal "los mercados se regulan solos", esconde una falacia, porque lo único que "los mercados" tienden a autoregular es la consecución del máximo beneficio en el menor plazo de tiempo, sin que importen los medios.

En su génesis, han coincidido una serie de factores (seguimos hablando de EEUU)

-Bajos tipos de interés.
-Liquidez probablemente excesiva propiciada por la Reserva Federal.
-Un boom de la construcción similar al que hemos vivido en España estos últimos años, con precios en continuo crecimiento.

Y una codicia y falta de escrúpulos impresionantes, unida a la casi absoluta falta de regulación de los mercados.

Con todos estos ingredientes, se ha "cocido" el "guiso" que trataré de explicaros.

La gran oferta de viviendas, propició una gran demanda de hipotecas, posibilitada además porque los créditos eran baratos. Los bancos concedieron esos créditos en algunas (bastantes) ocasiones a personas sin ingresos fijos, trabajo ni propiedades (lo que se denomina por allí "ninjas" ) y lo hicieron por el 100% del valor de las viviendas. El riesgo de tales operaciones se despreciaba, porque cómo el incremento del precio de los inmuebles parecía imparable, los bancos se decían que en caso de impago, el valor de la vivienda sería mayor que el importe del capital pendiente, con lo que no habría pérdidas, sino más beneficios. Y además, los tipos de interés de estas hipotecas eran más altos, precisamente por el riesgo de que nunca fueran pagadas.

A esto se sumaba además algo muy peligroso: dado que una parte importante del salario de los directivos está condicionado a la consecución de objetivos, puede que en estos primara más la obtención de altos incentivos que la seguridad de los negocios que realizaban en nombre de sus empresas, porque en ello les iban muchos dólares.

Entonces intervino otro factor. Los Bancos están obligados a cumplir las Normas de Basilea I y II, según las cuales el capital de un Banco debe representar un cierto porcentaje con respecto a sus activos de riesgo. ¿Cómo se "soluciona" esto? Fácil. Si se crea un "paquete" con estos préstamos y se vende, dichos préstamos dejan de contar como tales para el cumplimiento de las obligaciones de las citadas Normas, el Banco ingresa dinero fresco, y puede conceder aún más préstamos. Llegados a este punto, os recuerdo que estoy hablando de los Bancos estadounidenses, y en España los controles son más exigentes.

Vamos a poner un ejemplo:

El Banco X ha concedido hipotecas, entre otros, a John Smith (200.000$) y George Morgan (250.000$) Une los dos créditos, y vende a un inversor un activo de nombre rimbombante por valor de 450.000$, en el que ya han desaparecido los nombres de Mr. Smith y Mr.Morgan (y aun es dudoso que se supiera siquiera que lo que se estaba vendiendo era el riesgo de dos hipotecas)

Existen unas agencias de calificación (rating) que teóricamente se dedican a evaluar los riesgos (incluso de países) y los califican con una serie de "claves" que indican su mayor o menor solvencia. ¿Qué hicieron estas agencias? Pues entrar en el juego, esto es, considerar que si una parte de estos activos era "sano", todo el "paquete" podía calificarse como AAA, aunque en él hubiera una parte de hipotecas subprime (como se denominó a las concedidas sin garantías y a altos tipos de interés)

Pero es claro que cualquiera no puede invertir 450.000$ en el paquete del ejemplo, había que hacerlo más asequible a los ahorradores particulares. ¿Cómo? Sencillo. Se divide el paquete de 450.000$ del ejemplo en "cachitos" más pequeños, de 1.000, 2.000...$ Y, ahora sí, cualquiera puede comprarlos. O los fondos de inversión adquieren una porción de esos "interesantes" títulos, que pasan a formar parte, junto con otros, de la "propiedad" de sus fondistas. Genial. Solo que hay una "pequeña" pega: si el préstamo de Mr. Smith no se paga, ¿qué parte de una de esas porciones de 1.000$, o qué porcentaje de mi participación en un fondo de inversión es "papel mojado"? ¡Aaah!

El resto es fácil: dado que existe libre circulación de mercancías y dinero (no de personas, por supuesto) los activos "contaminados" se extendieron por el mundo como una gran mancha de aceite. Fondos de inversión y Bancos situados fuera de los Estados Unidos compraron esos títulos que a estas alturas ya no se sabía qué contenían, los mezclaron con otros, y los ofrecieron a inversores y ahorradores particulares.

Todo esto estuvo funcionando durante unos años. Los préstamos se pagaban mal que bien, y cuando no, pues el porcentaje de fallidos era pequeño en comparación con el montante total, o sea, fácilmente asumible.

Y  entonces ocurrió lo que tenía que ocurrir. Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, se jubiló, y le sustituyó Ben Bernanke. Este se echó las manosDos dólares a la cabeza, subió los tipos de interés, y dejó de darle a la manivela de la máquina de hacer dólares (redujo la liquidez)

El precio de las viviendas bajó, los "ninja" no pudieron asumir el incremento de los plazos propiciado por las tasas de interés más altas, y dejaron de pagar sus hipotecas.

Los Bancos de EEUU y de otras partes del mundo en los que la legislación era igual de laxa, se encontraron con que entre sus activos había una gran cantidad de títulos que no valía nada o muy poco o, lo que es aún peor, que no sabían qué parte de ellos estaba "contaminada" por las hipotecas subprime generadas en los EEUU. Y quebraron, o se confesaron al borde de la bancarrota. El gobierno Bush entonces, para evitar el pánico, hizo algo totalmente fuera del ideario liberal, y compró esos Bancos (no todos)

Acabo de decir dos cosas: la primera es que los Bancos pueden no saber qué parte de sus activos son papeles registros informáticos sin valor. Y eso produce desconfianza, porque no se sabe si el Banco vecino, al que acabas de prestarle x millones de euros (observad que ahora ya no estoy hablando solo de EEUU) va a quebrar pasado mañana, como ya ha sucedido en el Reino Unido.

Así que ya apenas se prestan dinero entre ellos.

Como consecuencia directa de esto, no hay dinero para prestar a particulares ni a Empresas. Los particulares, aunque sean solventes, tienen muy difícil acceder al crédito para comprar una casa o un automóvil, con lo que las empresas constructoras no pueden levantar viviendas, ni las automovilísticas vender sus coches. Y esto produce paro en cantidades, con lo que ahora hay muchos dramas personales de gente que no puede pagar su hipoteca (no hablemos ya de solicitar una) y se ve obligado a disminuir su consumo, lo que a su vez producirá más paro en las empresas afectadas, en un círculo vicioso al que esperamos pueda ponerse fin en breve.

¿Y en España?

La llamada "burbuja inmobiliaria" ha reventado, eso es un hecho, con sus lógicas consecuencias en el empleo. Pero la disminución de los precios de las viviendas ha sido menor que en otros países, probablemente debido a que el valor del suelo es mucho más alto, y esto a su vez causado por la especulación salvaje, propiciada por el PP en sus años de gobierno, (ya sabéis, aquello de que "si un terreno no estaba protegido, era urbanizable", genial idea que consiguió exactamente el efecto contrario al pretendido) años en los que la propiedad de los terrenos cambiaba de mano varias veces doblando o más su precio en cada transacción (lo que es inmoral, y debería estar previsto en el Código Penal)

Los Bancos tienen problemas para financiarse como todos los demás Bancos de nuestro entorno, y han restringido el crédito, lo que está afectando a la financiación de las empresas y a sus cifras de ventas, como decía más arriba.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está tomando medidas desde el principio, tanto en el orden fiscal (recordad la rebaja de 400€ en el I.R.P.F.) como de ayuda a la hora de hacer frente a las hipotecas (aplazamiento del pago del principal) y también inyectando liquidez en el mercado financiero. La última hasta ahora, la decisión de financiar con 8.000.000 de euros obras de infraestructura en los Ayuntamientos, -de los cuales, 2.126.601 serán invertidos en Alpedrete- al objeto de paliar en lo posible el paro que afecta al sector de la construcción, además de otras partidas destinadas al sector automovilístico.

Tenemos a nuestro favor algunas cosas: la más importante, que en los ejercicios anteriores se han cerrado con superávit las cuentas del Estado y la Seguridad Social, (mientras que Alemania, Francia e Italia se pasaron en su déficit de las normas que ellos mismos impusieron -probablemente pensando en España- como requisito para acceder a la moneda única) lo que ahora permite un cierto margen de maniobra para incurrir en déficit.

También, que nuestro sistema bancario, cuya más exigente regulación han elogiado prestigiosos economistas y diarios especializados de los mismísimos Estados Unidos, no ofrece riesgo de quiebra, como ya ha sucedido en el Reino Unido.

El Gobierno de España no hará lo que el de Aznar en los años 90 del siglo pasado: cargar la crisis exclusivamente sobre los más desfavorecidos.

¿Habrán aprendido la lección en EEUU? Pues personalmente, me temo mucho que no, y ojalá no veamos dentro de unos años como, de nuevo, los beneficios son estrictamente privados pero, cuando las cosas van mal, las pérdidas tienen que asumirlas los de siempre, vía Presupuestos Generales del Estado, o como rayos se llamen allí.

 

Después de la intervención de Sherlock Pómez

Ordenador de la oposición Superado mi natural pudor a hablar de cosas que nos afectan únicamente a los concejales de la oposición, tendré que volver sobre lo del ordenador.

A día de hoy, carecemos de dos cosas fundamentales para que nos sirva para algo más que para conectarnos a Internet (que es la menor de las utilidades que yo personalmente pensaba darle)

No tenemos impresora, ni posibilidad de utilizar alguna de las de la red, ni se ha instalado ningún paquete ofimático (el Ayuntamiento utiliza OpenOffice) que nos permita crear hojas de cálculo, escribir cartas, etc.

Cualquiera de los que me leéis que tenga unos mínimos conocimientos de informática estará pensando ahora que por qué no lo instalamos nosotros mismos. Eso no es posible porque, por elementales razones de seguridad que comprendo y comparto, las cuentas de usuario de los tres grupos políticos que se han definido en la máquina, carecen de privilegios para instalar software (hay más cosas que no podemos hacer por políticas de seguridad y, repito, por mi oficio sé que esto debe ser así, de manera que no me quejo de ello)

Pero normalmente, cuando se imponen tales políticas, tiene que haber un informático que haga las cosas en un tiempo razonable.

Pues seguiremos esperando...

miércoles, 10 de diciembre de 2008

El pleno del día 4 y otras cosas

 

Lo primero que debo decir es que lamento haber estado desconectado de vosotros estos últimos días; se han juntado varias cosas, como son que el hombre propone... y la familia dispone, lo que, añadido a algún que otro acto institucional, no me ha dejado materialmente tiempo durante el fin de semana. Después (hablo ya por el martes) tenía un trabajo muy urgente, comencé a escribir una entrada para este blog, y no me dio tiempo a publicarla. Lo dicho: mis disculpas.

 

La estación de Los Negrales, o una chapuza de procedimiento ante un problema real.

Estación de Los Negrales Uno está acostumbrado a que los asuntos que se presentan a un pleno adopten la forma de mociones (en las que hay una parte resolutiva que impone a la Corporación la realización de acciones) o una propuesta de acuerdo, que se vota y adopta en los términos expresados en el mismo, negro sobre blanco. Al menos eso es lo que está previsto en el R.O.F.

Con lo de la "estación de Los Negrales" (recordad que era un punto del orden del día) no ha habido nada de esto. Lo que se presentó al pleno fue un panfleto acusador contra el Ministerio de Fomento, el tipo de panfleto que escribiría el PP en una nota de prensa.

Y en él, en un totum revolutum, se mezclaba a distintos Organismos y Empresas. RENFE, ADIF, Ministerio de Fomento... todo es igual al parecer para el equipo de gobierno del PP.

Verbalmente se nos dijo que lo que se trataba de aprobar "era dirigir una carta al Ministerio de Fomento (?) solicitando que se construyera un paso elevado sobre la vía del ferrocarril en la estación de Los Negrales". Y que, si se traía a pleno, "era para hacer más fuerza".

Lo primero que tengo que decir es que nuestro Grupo CONSIDERA IMPRESCINDIBLE la construcción de dicho paso. Y hubiera votado favorablemente, (y hasta hubiera puesto su firma debajo) si lo que se nos hubiera presentado para su aprobación en pleno hubiera sido una carta dirigida a ADIF (responsable de las infraestructuras ferroviarias) solicitando con la cortesía, no solo obligatoria entre Empresas e Instituciones, sino obligada cuando alguien pide algo, que habilite los fondos necesarios para su inmediata construcción, porque ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE LA SITUACION LO REQUIERE.

Pero no. Esperemos que no remitirán el texto del panfleto tal cual a ADIF, sino una carta, cuyo contenido no nos presentaron en ningún momento. O a lo mejor se la remiten al Ministerio de Fomento, que responderá rápidamente que eso corresponde a ADIF, no lo sabemos. Y lógicamente, de votar cheques en blanco, nosotros nada.

Y ahora, voy a ser un poco malicioso: sucede que el PP no tiene electoralmente mucho "que rascar" en Los Negrales. Puede que el PP piense que una parte del electorado de UN.P.A. votaría PP si se les pudiera convencer de que el PP hace mucho por Los Negrales. Y si, ya de paso, el PP de Alpedrete pone un granito de arena en la insensata oposición de doña Esperanza Aguirre al Gobierno de España, pues miel sobre hojuelas.

Bueno, pues si quieren hacer algo por Los Negrales, puedo sugerirles que empleen parte de los más de dos millones cien mil euros que el Gobierno de España destinará a Alpedrete, en construir ese paso elevado. O en limpiar, señalizar y construir aceras en el barrio, que falta le hacen. O en construir ese Centro Cívico de Los Negrales, ahora que tienen terreno para ello.

Recuerdo a este respecto que un vecino que vive en Los Negrales me decía hace tiempo que es fácil, cuando caminas por las calles del barrio, saber si te encuentras en Alpedrete o en Collado Villalba: si hay aceras y está limpio, Collado Villalba. Y viceversa.

¿Por qué no se dedica TAMBIÉN a eso el equipo de gobierno del PP que padecemos en Alpedrete?

 

Si cuela, cuela

Aunque les parezca mentira, nuestra señora Alcaldesa intenta en ocasiones cobrar al Canal de Isabel II el impuesto de construcciones y obras a sabiendas de que no les corresponde pagarlo. No me estoy inventando nada, lo dijo ella misma en el pleno: "es que a veces pagan, y es un buen dinerito para los vecinos, así que yo les digo que tienen que pagar, y si cuela, cuela".

Y cuando alguno de los portavoces le dijo que eso rozaba la prevaricación, respondió tan tranquila que "si he prevaricado, pues bien".

Las frases exactas (las traigo de memoria, aunque ese era el sentido) estarán en el acta del pleno.

 

Las preguntas en los plenos

Hay ocasiones en las que uno se cansa, y le vienen ganas de mandarlo todo a tomar... vientos. Y no lo hago, primero porque me pesa la responsabilidad de los votos de mis vecinos y vecinas, con los que conseguí mi acta de concejal. Y también -aunque no es lo más importante- porque igual "alguien" se bebía unas copas de cava si lo hiciera.

Y es que, cuando uno plantea durante un pleno preguntas al equipo de gobierno en una sala vacía (que para eso el PP ha conseguido con sus votos que los plenos se celebren cuando nadie pueda asistir a ellos) y luego le responden con monosílabos, pues se desanima durante un tiempo, y tiene la tentación de preguntarse, esta vez a sí mismo, para qué demonios sirve su trabajo.

Ejemplos de este pleno:

Pregunta. El estado actual del avance del PGOU, ¿es idéntico al enviado en 2006 a la Comunidad de Madrid?

Respuesta. NO.

Pregunta: Una licencia de obras concedida en 1988, ¿da derecho a continuar la obra en 2008, sin la previa renovación o solicitud de una nueva licencia, realizando además una instalación no contemplada en el proyecto original?

Respuesta: Hay un informe de los Servicios Técnicos. Si queremos más aclaraciones, que las pidamos. (Lo que no responde a la pregunta, por cierto, sino que "desvía balones a córner")

Y así todo el tiempo.

Bueno, pues ya que las sesiones de control al equipo de gobierno valen para eso, y ahora que se me ha pasado el desánimo, diré de qué va lo de la licencia de obras:

El señor esposo de la señora Alcaldesa solicitó en 1988 licencia de obras para la construcción de un edificio en la plaza de Vicente Guillén Zamorano (en aquel entonces, plaza de la Pozuela) La planta superior estuvo durante muchos años sin terminar, con los huecos (ventanas y puertas) sin cubrir, circunstancia prohibida por las Normas Subsidiarias de Alpedrete. No sé si cómo consecuencia de que en otro pleno, hace mucho tiempo, denunciamos ese estado (común con al menos otras dos construcciones inacabadas) o por otras razones, lo cierto es que pasado el tiempo, al menos se colocó la carpintería.

Pasó más tiempo, y hace unas semanas, en la parte posterior de ese edificio, se comenzó a construir un "pegote" de balcón. Cuando preguntamos si dicha construcción tenía licencia, nos enteramos (por ese informe que se citaba en la respuesta) que se consideraba que la licencia de obras concedida en 1988 (en cuyo proyecto no aparecía el citado balcón) tenía plena validez en la actualidad.

(La ley del Suelo dice concretamente que la validez de las licencias de obras es de un año, y puede solicitarse una prórroga)

Frente a esto, tomemos este otro ejemplo reciente:

Un determinado industrial de este municipio solicitó en 2006 licencia de obras para la remodelación de un edificio existente. Entre las previsiones del proyecto, estaba la de instalar una capa de aislamiento bajo cubierta, cosa que en aquel momento no pudo hacer por falta de fondos para ello.

Ahora, en 2008 (dos años, y no veinte después como en el caso anterior) cuando trata de hacer lo que entonces no pudo, le dicen en los mismos Servicios Técnicos que tiene que solicitar una nueva licencia de obras, porque aquella caducó.

La ley del embudo.

Y añado: si a una pregunta del señor Rajoy en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno de España le respondiera simplemente "NO", el escándalo que montaría el PP con los medios de comunicación afines y las emisoras de radio y televisión de sus amiguetes, se escucharía posiblemente en la Nebulosa de Andrómeda. Un pleno de Alpedrete no es tan importante, por supuesto. Pero la descortesía y el desprecio son los mismos.

Y otrosí digo: Hasta ahora yo había tratado este tema con suma prudencia, sin hacer nunca públicos los detalles del caso, véase "Todos los días son Halloween". Bien, pues si lo que quieren es que, en lugar de tratar las cosas en el Ayuntamiento o en los plenos, ponga en marcha el ventilador de... (ya sabéis) pues habrá que hacerlo.

Y otrosí añado: que el asunto de mi escrito con número de registro 5901/2008 no ha aparecido hasta ahora por aquí ni en los medios, por un simple ejercicio de responsabilidad (de esa que seguramente no me atribuyen) Y seguiré sin hacer publicidad del caso pero, a menos que se me responda de forma adecuada, haré que sea la Agencia de Protección de Datos quien traslade mis peticiones al equipo de gobierno.

¿Lo quieren así? Sea.

 

Apestados.

01DiaInternacionaldelasPersonasconDiscapacidad2008 El pasado día 3 coincidieron en Alpedrete dos actos destinados a celebrar el Día Internacional de las Personas con  Discapacidad 2008: por una parte, ASMIFAL había preparado una pequeña ceremonia de entrega de placas conmemorativas, seguida de un vino español, y de otra, el equipo del gobierno del PP organizó deprisa y corriendo una llamada "mesa de trabajo" a la misma hora, con asistencia de la Delegada de Coordinación de la Dependencia de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. ASMIFAL nos invitó, y allí estuvimos. Del otro acto, nos enteramos cuando llegamos a la sede de dicha Asociación, porque, no sólo no nos había invitado a participar el equipo de gobierno del PP, sino que siquiera tuvo la cortesía de informarnos. Y nos enteramos, porque el comienzo del acto de ASMIFAL se retrasó debido a la ausencia de nuestra señora Alcaldesa y tres o cuatro de sus concejales (uno de ellos integrante de la Junta Directiva de ASMIFAL) que no habían aparecido por allí a las 19:45, (75 minutos después de la hora de inicio prevista) hora en la que decidimos que, debido a otras obligaciones, no podíamos seguir esperando; así que nos disculpamos e hicimos mutis.

Hablemos de la "mesa de trabajo". Aparte de los concejales del PP, y la señora Delegada, asistió el señor Presidente de la Asociación de Comerciantes de Alpedrete, la señora Presidenta de la Fundación APASCOVI, el representante de la Fundación Española de Montañismo y Deportes Adaptados, la Asociación de Diabéticos de la Sierra de Madrid, el director de Servicios Sociales de la Mancomunidad THAM, un vecino y usuario del polideportivo, otro vecino usuario del Centro Cultural, y un monitor del polideportivo municipal.

¿Y nosotros? (me refiero a la oposición) Pues no, ya he dicho que no nos invitaron.

Y como no nos han dado ni nos darán una explicación, aunque la pidamos, tendremos que especular sobre las razones. Hay varias posibles, tómese una combinación de las que os parezcan más probables:

-Somos rojos peligrosísimos, que solo querríamos boicotear un acto "tan bonito".

-Tratan de impedir que aparezcamos en la foto, en cualquier foto.

-No nos consideran miembros de la Corporación Municipal o, como máximo, piensan que somos concejales de segunda.

-Creen que lo nuestro es "enredar" (en su acepción del diccionario de Alpedrete) en lugar de aportar a nuestro pueblo lo que cada uno de nosotros podamos, en función de nuestras capacidades, conocimientos y experiencia.

Vamos por partes: en cuanto a lo del boicoteo, pueden estar muy tranquilos. Mi Grupo está formado por gente seria y responsable que, si hubiera participado en la Mesa, no lo habría hecho por figurar ni aparecer en ninguna fotografía, sino para trabajar y aportar en ella lo que pudiera. Vamos, que desde aquí me comprometo a que un servidor, si se le tiene en cuenta en algo de este tipo, sería muy capaz de esconderse tras un biombo cuando llegara el fotógrafo, porque de asistir, no lo haría con fines publicitarios.

Lo que puede haber detrás de estas cosas (entre otras razones) es una profunda desconfianza hacia nosotros. Quizá porque estuvimos del lado de los trabajadores que deslucieron otro acto "muy bonito", el de la inauguración de la piscina municipal con la presencia de la señora Presidenta de la Comunidad de Madrid, dándole con ello a doña Marisol Casado el disgusto de su vida. O porque hemos estado más de tres meses en la puerta o el vestíbulo del Ayuntamiento, ofreciendo con ello la imagen de lo que es este pueblo desde que lo gobierna el PP.

En cuanto a lo primero, lo de la piscina, ya dije en su momento que había dos actos convocados en el mismo lugar, fecha y hora: uno por el equipo de gobierno, otro por los trabajadores. Nuestro Grupo tuvo que decidir a cual de los dos asistía. Y nosotros teníamos muy claro a quienes teníamos que apoyar.

En cuanto a lo otro... A cualquiera, cuando le meten un dedo en el ojo, lo normal es que responda con un mamporro. Nuestra señora Alcaldesa introdujo los dedos índice, medio, corazón y pulgar en nuestros ojos, y no le soltamos un guantazo físico, obviamente, pero sí uno virtual en su imagen, que es lo que más le duele.

¿Podrían funcionar las cosas de otra manera? Pues sí, indudablemente. Imaginemos un Alpedrete ideal, en el que a los concejales de la oposición no se les ningunea, se les da acceso a la información que requieran para su trabajo, se les proporcionan los medios para realizarlo SIEMPRE Y EN CUALESQUIERA CIRCUNSTANCIAS, se les informa de los proyectos del equipo de gobierno, trata de consensuarse con ellos los asuntos... Probablemente se llevarían una enorme sorpresa cuando advirtieran lo constructivos, serios y responsables que somos, en contra de su aparente creencia.

Pero cuando, por el contrario, se nos da una bofetada, pues no ponemos la otra mejilla, sino que respondemos con otras dos, si podemos.

Y así nos va en Alpedrete (y el NOS, incluye a equipo de gobierno, oposición y, lo que es más lamentable, también a los vecinos)

Una pena.