viernes, 31 de octubre de 2008

Alpedretes varios

79 días sin despacho.

53 días sin listado del Registro.

¡Por fin! Esta mañana se nos ha entregado el listado de facturas pagadas durante el mes de septiembre de 2008. No está mal, considerando que estamos a 31 de octubre. El próximo lunes comenzaré a solicitar el del mes que acaba, a ver si consigo acelerar la cosa.

*  *  *

Alpedrete Sostenible.

Ya se han acallado los ecos de la victoria pírrica (1) obtenida por el Equipo de Gobierno al desestimar los jueces la querella interpuesta por Alpedrete Sostenible, en la que pretendía la anulación de los acuerdos de Pleno en los que se denegó la celebración de una consulta popular sobre el Plan General de Ordenación Urbana.

(1) Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, tercera acepción de la palabra: “De poco valor o insuficiente, especialmente en proporción al esfuerzo realizado”.

Presentar esto como un "logro" y "una victoria", es una indignidad, una más, de nuestro Equipo de Gobierno. Porque los jueces no han entrado en el fondo de la cuestión (no se les había solicitado, ni pueden hacerlo) Y decir además que le han quitado la razón a Alpedrete Sostenible es una media verdad: no se la han dado en lo tocante a la legalidad de los acuerdos de Pleno adoptados, pero no se la quitan, no se la pueden quitar en lo relativo a la cuestión de fondo que decía.

Y ¿cuál es ese "fondo" al que me refiero? Pues que Alpedrete Sostenible consiguió las firmas necesarias para solicitar la consulta, de acuerdo con la Ley. Y que el Equipo de Gobierno se opuso con su mayoría absoluta a iniciar el trámite para convocarla. Y volvió a utilizar el “rodillo” cuando los Grupos de la oposición forzamos un Pleno extraordinario para volver a discutirlo.

Excusas, emplearon muchas. Dijeron que "las firmas no eran legales, porque no habían sido comprobadas fehacientemente”, y cuando un informe de Secretaría les dijo lo contrario se lo pasaron por... los arcos de la Casa Consistorial.

Olvidan el escándalo que montó el PP con su recogida de firmas para solicitar al Gobierno de España la convocatoria de otro referendo, (éste ilegal, por cierto) para que el Estatuto de Cataluña fuera votado por la totalidad de los ciudadanos de España.

En Alpedrete en concreto, se recogieron firmas para este referendo ilegal en el Registro de la Casa Consistorial y en el Centro de Mayores. En otro ejercicio de desmemoria (más bien de que se pasan todo por los precitados arcos cuando les interesa) tiempo después emplearon el engendro de Ordenanza de Utilización de Dependencias Municipales (el nombre real es más complicado y farragoso) para prohibir tales "desmanes" en lo sucesivo (obviamente, si no son ellos los que lo hacen) con el pretexto de que "lo que los mayores quieren es ir al Centro a tomarse un vino y jugar la partida", como si nuestros mayores fueran niños o tarados mentales, sin capacidad para opinar ni preocuparse por los temas que les afectan.

Pero estaba hablando de la frustrada consulta popular sobre el Plan General de Ordenación Urbana.

El Equipo de Gobierno utiliza habitualmente como sinrazón cuando se les reprocha algo que "los ciudadanos les votaron mayoritariamente", (lo que además no es cierto, porque los partidos de la oposición sumamos más votos que el PP en las últimas elecciones municipales) autoconcediéndose con ello una especie de patente de corso para hacer lo que les venga en gana.

Si tan "bueno" y "sostenible" es el PGOU, y si las vecinas y vecinos "mayoritariamente" aprueban su gestión, ¿qué problema habría en preguntarles sobre algo que va a afectar, no solo su calidad de vida actual, sino la de al menos una generación posterior?

¿No será que tienen miedo a que el resultado de la consulta no les favorezca, con lo que además, por "vergüenza torera" si recibieran un varapalo en dicha consulta deberían dimitir en bloque?

*  *  *

Alpedrete Ciudad Digital.

Una de mis tareas diarias consiste ahora (desde mi casa y utilizando mi conexión ADSL pagada de mi bolsillo, por supuesto) en revisar el buzón de correo electrónico que el PP “generosamente” mantiene para nosotros en el servidor del Ayuntamiento. Y esto es así porque si algún día (ya comienzo a dudarlo por lo que os diré) condescienden a entregarnos los listados de entradas y salidas del Registro correspondientes a octubre –os recuerdo que con el sistema anterior se nos facilitaban semanalmente en papel- será un documento en formato pdf que enviarán por correo electrónico a esa cuenta. Es uno de los “logros” de ese engendro llamado “Alpedrete Ciudad Digital”, anunciado a bombo y platillo en los medios como el non plus ultra de la modernidad de este Ayuntamiento, y que prometía a los vecinos acceso gratuito a Internet, el Ayuntamiento sin papeles… la pera, en suma.

Como siempre, pusieron el carro delante de los bueyes, y cuando tenían un sistema de acceso wi-fi en pruebas, se enteraron de que necesitaban una licencia de operador de telecomunicaciones, que a día de hoy no han conseguido, y no sé siquiera si se han preocupado de tramitar (lo averiguaré)

Hoy he querido saber más sobre el sistema de correo, y… bien, me parece muy propio de este Ayuntamiento y su “Alpedrete Ciudad Digital”. Utilizan una aplicación, SquirrelMail, por supuesto gratuita. No es éste el lugar para hacer una comparación sobre software libre vs software propietario. Tampoco sé (ni tengo ninguna gana de averiguarlo) si existe alguna otra aplicación de correo gratuita con más prestaciones. Lo único que sé es que se trata de otro “quiero y no puedo”, de los que, en la jerga de este Equipo de  Gobierno,  representa una “buena gestión”.

El aspecto general de la cosa, (puramente textual, no gráfica) traslada al usuario muchos años atrás por un túnel del tiempo informático, hasta los 80 del siglo pasado, -tiempos del DOS® de Microsoft®- y uno, que es lo suficientemente mayor como para haberlo utilizado, os aseguro que no lo añora nada, nada.

squirrel

Es feo, sí. Tosco y rudimentario, también. Sin las prestaciones de cualquier aplicación moderna, por supuesto. Pero todo esto no importaría, si permitiera acceder a él remotamente con una aplicación de correo de escritorio decente, tal como Thunderbird de Mozilla (entre las gratuitas) u Outlook® de Microsoft®. Pues tampoco.

En suma: se trata de la aplicación típica de una Web montada por un adolescente sin apenas recursos, pero no es medianamente digna para un Ayuntamiento del siglo XXI.

Pero comencé hablando del listado de entradas y salidas. Resulta que para obtener el documento en formato pdf que decía, no existe ninguna opción en la nueva aplicación de Registro, sino que se precisa que el informático del Ayuntamiento (por supuesto, el servicio lo presta una empresa privada, ¡no faltaría más!) lo obtenga “a pedal”, si se lo piden y cuando buenamente puede, con lo que comienzo a pensar que la carencia de información que padecemos no se debe siquiera a mala voluntad, sino a algo aún peor: puritita ineptitud. No del informático, sino de quien tiene la obligación de proyectar y planificar las necesidades informáticas del Ayuntamiento, y hay una señora concejala, que cobra 12.000 euros anuales del dinero de todos, que al parecer es (o debería ser) responsable de la cosa esta.

Habrá que cambiar el nombre del engendro por otro más representativo, como “Alpedrete Ciudad Manual del Siglo Pasado”.

*  *  *

Más cosas. Me he enterado de que el flamante Edificio de Juventud ("pegote" que daña la vista en la plaza de la Constitución, y de dudoso nulo encaje en las vigentes Normas Subsidiarias) presenta humedades que nadie al parecer se ha preocupado de corregir.

A esto se une el hecho de que hace unos días, un presunto delincuente forzó una puerta para acceder al edificio, estando sola en él la Técnico de Juventud. Pues a fecha de ayer aún no se había reparado la puerta dañada.

Pero aquí no para la cosa. Resulta que al parecer, una Entidad como el Ayuntamiento no puede presentar una denuncia ante un hecho como este (?) por lo cual tuvo que ser la citada Técnico de Juventud la que lo hiciera, fuera de su horario, y utilizando su propio vehículo.

La pregunta es ¿por qué no lo hizo la señora Alcaldesa mismamente, o en su defecto la señora concejala del Area?

La última: ¿se personará el Ayuntamiento como acusación con alguna de las asesorías legales que nos cuestan buen dinero? ¿A que no? (¿O tampoco puede?)

(Es que no acabo de creerme que el Ayuntamiento no pueda interponer una denuncia ante hechos como estos, y sí un Banco que ha sido víctima de un atraco en una de sus sucursales. Claro que no soy jurista, a lo mejor tienen razón)

He solicitado por escrito una visita al edificio, para comprobar sus condiciones de salubridad y seguridad.

Os contaré lo que allí me encuentre, acompañado de fotografías. Palabra.

Suponiendo, eso sí, que se dignen siquiera responder a mi escrito (dudoso)

jueves, 30 de octubre de 2008

Hay gente muy mala

78 días sin despacho.

52 días sin listado del Registro.

91 días sin listado de facturas pagadas.

Venía yo esta mañana de camino al Ayuntamiento, cuando me ha abordado una pareja de mediana edad (bueno, algo más que mediana)

Bien vestidos, y aunque ya sé que no se debe juzgar a la gente por su apariencia externa, pues diría que tenían más aspecto de “peperos” que de otra cosa.

-Es usted concejal, ¿verdad? –afirmó él, más que preguntar.

-Pues sí –respondí yo- ¿En qué puedo ayudarles?

El hombre bajó la voz, y adoptó una pose conspirativa:

-¿Es cierto que ayer se celebró una reunión en el despacho de alcaldía, en la que estaban presentes don X (conocido constructor) y don Z (ex-concejal del PP) para tratar del Plan General de Ordenación Urbana?

(Pues no sé si se celebró la tal reunión, y en su caso, de qué se trató en ella –pensé- y además, ¿qué papel tienen en la tramitación del P.G.O.U. –que es cosa del Equipo de Gobierno- los citados don X y don Z? Pues ninguno, creo yo)

Y así se lo dije.

Es que hay gente muy mala, y muchos bulos sin fundamento corriendo por ahí…

* * *

Estaba yo recordando...

En la última Comisión Informativa de Hacienda, pregunté cual iba a ser el incremento de ingresos para el Ayuntamiento con la subida del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, (el "número del coche", para entendernos) que aprobó el PP en solitario en el último Pleno.

Pues me respondieron que no lo sabían, que no lo habían calculado.

Es muy fácil: se toma el número de vehículos de cada categoría, y se multiplica por la diferencia en euros entre lo que se ha cobrado en 2008 y lo que se pretende cobrar en 2009. Claro que no se conoce la cifra de altas y bajas que se producirán, pero hay que partir de algo.

Haciendo esto, resulta que al Ayuntamiento percibirá en 2009 por este concepto 162.748,43 euros más que en 2008, salvo error u omisión.

Bueno, suponiendo que todo el mundo pague, que en este Ayuntamiento es mucho suponer.

No era tan difícil ¿verdad? A mí me ha costado diez minutos.

Lo que digo: intentan tenerme en la pura inopia (segunda acepción del diccionario de la R.A.E.)

* * *

Ayer escribía que está previsto el traslado de los Servicios Económicos del Ayuntamiento para mediados del mes de noviembre, y hoy he querido indagar algo más sobre el particular.

Y lo que he averiguado no dice mucho en favor de la capacidad de nuestro Equipo de Gobierno del PP.

Se van al edificio donde antaño estuvo ubicado el Juzgado de Paz. Y a estas alturas, teóricamente a sólo dos semanas, aún no está preparada la parte “comunicaciones”, o eso me han dicho.

En mi modesta opinión… (¡qué narices modesta!: durante mi carrera profesional, tuve que organizar 3 veces el traslado del centro de cálculo de un Banco que llegó a tener 500 sucursales, y conseguí que no se interrumpiera el servicio de comunicación con dichas sucursales ni por un momento)

Decía que en mi opinión, hay dos tareas imprescindibles, que a estas alturas ya deberían estar funcionando:

  • La primera, que los teléfonos de la nueva ubicación estén conectados a la centralita del Ayuntamiento, y que se puedan transferir llamadas desde dicha centralita. Asignarles un número de teléfono nuevo, y joder molestar con ello a los ciudadanos, no deja de ser una enorme chapuza.
  • La segunda, conseguir extender la intranet del Ayuntamiento hasta el nuevo edificio, de manera que los funcionarios trabajen con los archivos y aplicaciones exactamente como lo están haciendo en este momento.

Ambas cosas son perfectamente posibles en el estado actual de la técnica. Claro que, hacerlas requiere primero un poco de planificación (repito que parece brillar por su ausencia) y segundo que alguien con un mínimo de capacidad se dedique a ello.

Evidentemente, también cuesta un poco de dinero, y eso tampoco es que sobre precisamente, lo reconoció la mismísima Señora Alcaldesa en un Pleno reciente…

* * *

Esta es de ayer, pero se me olvidó. Resulta que hace unas semanas, apareció un reloj de control en el vestíbulo del Ayuntamiento. Ya sabéis, un reloj de esos que sirven para que los trabajadores “fichen” (al menos) a la entrada y a la salida. Y está equipado con un lector de huella digital, de manera que basta con que la trabajadora o el trabajador ponga su dedo índice en la ventanita.



Ayer había un operario hurgando en el reloj, y me dio por pensar en el asunto, y lo hice desde mi experiencia sobre el particular.

Para que uno de estos sistemas sirva de algo más que de adorno, hacen falta varias cosas. La primera y más importante, contar con un cierto grado de conformidad de los afectados, o al menos explicárselo de la forma adecuada. ¿Se ha hecho esto?

La segunda es que alguien se dedique a diario a revisar los listados que produzca el sistema, y de esa revisión se deriven las oportunas acciones. ¿Se va a hacer esto?

Puedo apostar y apuesto a que a) el sistema no llegará a ponerse nunca en producción, o alternativamente b) será olvidado rápidamente, quedando como una imagen publicitaria de lo “moderno” y “a la última” que está este Ayuntamiento. Que en esto (en lo de hacer cosas sólo de cara a la galería) nuestro Equipo de Gobierno es maestro.

Además… ¿se instala ahora este sistema –que no digo que no sea necesario, los dioses me libren- poco tiempo antes de que los trabajadores se desperdiguen en edificios sin una entrada común?.

Mi madre decía, para calificar algo absurdo, que “eso se le ocurre únicamente al que asó la manteca”.

Y no voy a desmentir a doña Isabel, mi difunta madre, que (casi) siempre tenía razón.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Lo que pasa es que se nos pegan las sábanas…

77 días sin despacho.

51 días sin listado del Registro.

90 días sin listado de facturas pagadas.

Esta entrada sí, corresponde a hoy.

Esta mañana (por supuesto, en mi casa y a las 7) vi en la página del PP de Alpedrete,

http://www.pp-alpedrete.com/ver_noticia.asp?id=33

“su” versión del enfrentamiento que mantenemos con Alcaldía a cuenta del despacho. Os he incluido el enlace porque, aparte de que aprendí en 1º de democracia que todos tenemos derecho a expresarnos (más que nada por si la señora Alcaldesa lo aplicara en los Plenos) hay en ella varias cosas “chuscas” que no me resisto a comentar.

Por ejemplo:

“…la oposición rechazó una vez más el despacho (30 m²) que el equipo de gobierno ha habilitado en la planta baja del Centro Municipal de Servicios Sociales…”

(Pues no es planta baja, sino semisótano, y originalmente estuvo destinada a garaje de las ambulancias que nunca tuvimos. Y sobre lo “adecuado” del despacho, no me voy a extender porque, eso sí, resulta “cansino”)

“En un intento de llegar a un acuerdo, el equipo de gobierno ofreció además los despachos de los Servicios Económicos del propio Ayuntamiento, a partir de mediados de noviembre y hasta que comiencen las obras de reforma del edificio, previstas para febrero de 2009…”

(¿Y en febrero de 2009? ¿A la calle otra vez? La señora Alcaldesa no quiere saber que el R.O.E. dice muy clarito que deberá facilitarnos espacio y medios, que es su responsabilidad. Y su obligación, cuando busque espacios donde ubicar los distintos servicios municipales mientras duren las obras de la Casa Consistorial, es encontrar un lugar en el que podamos trabajar. Y, por supuesto, este no puede ser el garaje del edificio de Servicios Sociales)

Pero hay algo más que comentar sobre esto. Veamos. A primeros de agosto nos desaloja del despacho, para ubicar en él al nuevo Recaudador. Y en noviembre, según parece, se va a trasladar ¿a dónde? junto con el resto del Area Económica. ¿Es que no pudo realizar este traslado antes de la llegada de dicho funcionario, y evitar así este problema? ¿O quizá lo que quería es precisamente que nos largáramos sin chistar? ¿O simplemente es que falta capacidad para planificar estas cosas por anticipado?

“El portavoz del PP, así como el resto del equipo de gobierno, se han sentido engañados por parte de PSOE e IU-LV, ya que su actitud sólo demuestra la intención de no llegar a ningún acuerdo, con el sólo propósito de seguir con el teatro callejero que vienen organizando desde el verano”.

(¡Pues claro que queremos llegar a un acuerdo! ¿O cree que Fernando y yo estamos tan a gusto en esta situación? Por cierto, en el vestíbulo de la Casa Consistorial hace un frío de todos los demonios. La diferencia reside en una palabra: dignidad. Sí queremos un acuerdo… DIGNO. Y la solución de compartir el espacio con ASMIFAL y AECC en condiciones de subordinación, no lo es. ¡Ah! y lo nuestro no es “teatro callejero”: lo que hacíamos en la calle, y ahora en el vestíbulo, es tratar de trabajar, cosa harto difícil, porque estamos ya hartos de mendigar “un poco de información, por caridad”)

“…Pero este Plan B tampoco ha debido de dar los resultados esperados porque, por fin, han sorprendido al gobierno y a los vecinos con un Plan C, la traca final, el encierro en el Ayuntamiento, que por cierto sólo duró una noche.”

(Rectifico al redactor: no es la traca final, ya he dicho que personalmente estoy dispuesto a seguir así hasta el fin de la legislatura.

Mmmmm, según lo leía, se me ocurrió que si les pareció poco una noche, pues igual nos pensamos llevarnos camas, cocina, etc. a la Casa Consistorial, y nos trasladamos a vivir allí.

¿Es que nadie tiene cabeza suficiente en el PP para darse cuenta de las… cosas absurdas que dice? PUES CLARO QUE FUE COSA DE UNA NOCHE, ¿qué pensaban? Claro que igual reincidimos…)

“Por mucho que algunos lo niegen (sic), lo que es cierto es que tanto el equipo de gobierno como el resto de la corporación municipal es consciente del problema de espacio existente en el Ayuntamiento. Tanto es así, que, hasta el pasado mes de agosto, la propia oposición comprendía la cesión de su despacho e incluso, como es el caso de PSOE, ofrecía dependencias propias en caso de que fuera necesario.”

(Esto es fácil de responder, veamos: somos conscientes de la falta de espacio. Ofrecimos el salón de actos de la Casa del Pueblo –gratuitamente, sin pedir 300 euros por ello- para celebrar los Plenos, si coincidían las obras de la Casa Consistorial y la Casa de la Cultura. Lo que pasa es que “alguien” parece tener lo que denomino “memoria selectiva”.

¿Les resultaría coherente y lógico que las/os concejales/as de IU/LV y UNPA trabajaran en la sede del PSOE? ¿Y que fuera el PSOE quién corriera con los gastos –teléfono, energía eléctrica, fotocopiadora, fax, conexión ADSL, etc.- de todos los concejales de la oposición? ¿Y que el PSOE tuviera que restringir sus actividades vespertinas para, por ejemplo, permitir las reuniones de los demás grupos municipales?

Ya sé que al PP le resulta muy difícil separar ciertas cosas, quizá porque en ellos se confunden unas con otras. Como CONCEJALES, tenemos derecho al uso de los medios del Ayuntamiento para realizar nuestra labor de oposición. Y nuestra pertenencia a un partido político, es una opción personal, y otra faceta de nuestra actividad)

“…Así, durante varias semanas, cada mañana (eso sí, no madrugan)…”

(¡Vaya!, ya no dicen que somos unos vagos, que no queremos trabajar. ¡Ahora tenemos que cumplir un horario de 8 a 14, según parece! Pregunta del millón: ¿qué horario hacen los concejales del PP que perciben mensualmente el importe de media dedicación?. Porque recuerdo que nosotros no tenemos sueldo, ni lo queremos)

Además de vagos, culpables

76 días sin despacho.

50 días sin listado del Registro.

89 días sin listado de facturas pagadas.

En realidad, esta entrada debería llevar fecha del 28 de octubre. Lo que sucede es que el día de ayer se me fue con la que titulaba “a modo de introducción”, de manera que ya podéis perdonarme.

No podía dejar de contaros lo que sucedió ayer, porque es paradigmático de nuestra situación en el Ayuntamiento.

Resulta que el compañero de Izquierda Unida/Los Verdes, con el que comparto a diario mis horas de estar en la inopia, movido de su mejor voluntad, entregó en el Registro del Ayuntamiento un escrito en el que advertía que una de las butacas del vestíbulo tenía el asiento roto. Más que nada porque dicho asiento se “cuela” en la estructura, y cualquiera que la utilice sin saberlo puede romperse el coxis (o algo aún más sensible)

Palabrita que esta butaca lleva así desde… (¿era yo siquiera concejal?) Probablemente no.

Bien, pues ayer (hoy, recordad que esta entrada es como si fuera del 28 de octubre) recibió la respuesta. Curioso. No responden a los escritos… que no le interesa al PP, pero a este sí.

Está registrado de salida con el número 3610/2008, firmado por la señora Alcaldesa de nuestro Municipio, y dice lo siguiente:

En contestación a su escrito de fecha 24 de octubre de 2008, con número de entrada 5336/2008, en relación con la silla rota situadas (sic) en la recepción del Ayuntamiento, le comunico que desde el mes de agosto del presente, dichas sillas son utilizadas por ustedes, sin autorización y habiéndoles advertido, en más de una ocasión, en las reuniones mantenidas (*) para que no las usaran, y haciendo caso omiso, consideramos que deberán repararlas ustedes mismos”.

(*) Aquí probablemente falta una coma, porque lo que sin ella parece desprenderse del texto es que hemos mantenido reuniones para tratar de que no usemos las sillas.

(¡Glub! Pues yo denuncié poco antes en otro escrito que está rota la puerta de entrada de la Casa Consistorial, que se queda abierta, y los trabajadores del Registro municipal se “pelan” de frío. Me va a costar la pensión de varios meses, por gilipollas incauto)

Iba a incluir una imagen de la carta, pero antes tengo que buscar asesoría legal, porque tal y como están las cosas, pues no me atrevo, que igual termino en Soto del Real…

A modo de presentación

Mi nombre es Francisco Castillo, y esta es mi segunda legislatura como concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Alpedrete.

Decía un compañero que este pueblo (al que considero MI pueblo, aunque no nací en él) es “heavy”, y al cabo de los años he terminado por darle la razón. No diré que “lo que pasa aquí no pasa en ninguna otra parte”, pero al menos creo que muchas de las cosas que suceden son bastante “originales” (para mal)

Pues héteme aquí que estaba ayer en la mañana sentado tan ricamente en una butaca del vestíbulo de la Casa Consistorial, cuando se me ha ocurrido crear este blog, e ir contando en él las cosas que nos suceden a diario, alguna de las cuales no tiene desperdicio.

Pero antes, y para que el lector casual sepa de qué va esto, un poco de historia. No temáis, no comenzaré por el pleistoceno.

Resulta que en este mi maravilloso pueblo de la Sierra de Madrid, gobierna el Partido Popular “desde casi siempre” (el “casi” fueron las dos primeras legislaturas de la Democracia, en las que fue Alcalde nuestro llorado compañero Félix Díaz San Gregorio) con un intervalo de cuatro años (hace dos legislaturas) y lo hace con mayoría absoluta (no confundir con “absolutista”, no seáis malos)

Tanto en la pasada legislatura como en la actual (hasta principios de agosto) la oposición gozaba de un “opulento” despacho de unos 6 m2 a compartir entre 8 concejales (desde junio de 2007, que hasta ese momento éramos 7) Afortunada o desafortunadamente, no percibimos ningún sueldo del Ayuntamiento (ni lo demandamos) así que los únicos que podemos acudir a diario al Ayuntamiento somos un compañero de Izquierda Unida/Los Verdes y un servidor; este compañero que digo muy a su pesar, porque para su desgracia solo tiene un empleo de fin de semana, y este servidor porque es pensionista. Los demás, obviamente, tienen que ganarse las habichuelas fuera de aquí.

¡Ah!, pero los días de Pleno, coincidíamos los ocho un ratito antes de su celebración. Por supuesto, solo podíamos entrar adoptando la postura egipcia

Aegyptian writer

o sea, de costado, porque de frente no podíamos entrar.

No me resisto a describirlo:

La mayor parte del espacio estaba ocupada por una mesa metálica desportillada. Delante y detrás de ella, sendas sillas con tapicería de skay, y ambas estaban más cerca de la jubilación que yo mismo.

A la derecha entrando, una serie de estanterías de pladur, repletas de archivos viejos, y algún que otro enser municipal que merecería, no ya la jubilación, sino directamente el contenedor de residuos tóxicos.

Sobre la fementida mesa, un teléfono contemporáneo de la susodicha, cuyo cable hubimos de pegar con cinta de embalaje para que funcionara. Dicho teléfono, por carecer, carecía hasta de marcación por tonos, de manera que si en una llamada (por supuesto relacionada con tu trabajo, ¡no faltaría más!) tropezabas con uno de esos sistemas de respuesta que te dicen “para x, marca el 1…”, pues tenías que echar mano de tu teléfono móvil (a costa de tu bolsillo, por supuesto)

¿Ordenador? ¿Impresora? ¡Por favor, qué cosas se os ocurren!. Así que si necesitabas utilizar alguno de estos lujos, pues te lo traías de casa. Tan ricamente.

¿Acceso a Internet? Para eso está la conexión doméstica de cada uno, pagada de su bolsillo.

¿Archivadores? Pues si consideráis como tal un hueco de la estantería de pladur donde íbamos amontonando actas, presupuestos, listados de entradas y salidas del Registro y demás papeles…

Eso sí. Material de oficina, teníamos. Claro que… grapadoras, bolígrafos, etcétera, pues hoy estaban y mañana ya no. ¡Vaya!, que un día nos encontramos el teléfono sin cable. Y no digo más.

Pero estaba describiendo el despacho, y hay un elemento al que tengo que hacer mención: un amplio ventanal que comunicaba con el vestíbulo de la Casa Consistorial. En uno de sus infantiles rebotes una de sus habituales reacciones, la señora Alcaldesa lo mandó tapiar con un tablón de anuncios "imprescindible para informar a los vecinos, y para el que no había otro sitio". En las dos siguientes imágenes podéis ver cómo estaba antes y cómo quedó después. Encerrados, como animales en un zoo del siglo XIX.

000000144096

000000144098

En un momento determinado, una nota interna de Alcaldía mendó y ordenó que "todos los concejales debíamos solicitar permiso a la señora Secretaria para hacer una simple fotocopia". O sea, un trabajador del Ayuntamiento puede utilizar libremente la fotocopiadora. Nosotros no.

Mi postura personal ante esto fue la misma que se estilaba en las colonias españolas en América ante los decretos reales: "se acata, pero no se cumple". Por una simple cuestión de dignidad personal.

La situación justifica, como veis, el título del blog (primera acepción en el diccionario de la R.A.E. de la palabra "inopia")

Corría el mes de agosto, y en esas estábamos. Había “cosillas” aparte de la carencia de espacio y medios. Por ejemplo, una permanente falta de información. Es habitual que los concejales y concejalas de la oposición nos enteremos por la prensa local de lo que hace el Equipo de Gobierno del PP. No por una Comisión Informativa o Junta de Portavoces, que sería lo adecuado (y legal)

¿Os parece siquiera medio lógico que se nos entregue por toda documentación para un asunto a votar en un Pleno una hoja de papel, sin siquiera el escudo del Ayuntamiento, con una serie de cifras escritas a lápiz? Al Partido Popular sí debe parecérselo, porque esa fue toda la información de la que dispusimos.

Nuestros escritos se responden... solo si les place. Nuestro Grupo presentó un recurso de reposición a determinado acuerdo de Pleno, y nuestra Alcaldesa se permitió responder a preguntas nuestras "que no iba a tramitarlo". Con toda la patilla carga de "razón". Tenemos escritos de 2004 y 2005 a los que el PP no se ha dignado responder.

En esta situación de inopia muy a nuestro pesar (segunda acepción del diccionario de la R.A.E.) al principio de la legislatura anterior, yo personalmente establecí como costumbre que se nos entregara semanalmente un listado de los Registros de entrada y salida, así como otro mensual de las facturas pagadas. Es casi la única fuente de información de la que disponíamos para realizar la tarea de oposición que nos encomendaron con sus votos los vecinos en mayo de 2007.

Esto estuvo funcionando más o menos hasta que se cambió la aplicación de Registro. Los listados preconfigurados de la nueva no contienen información suficiente, así es que se necesita la intervención del informático para construir el listado. Resultado: el 9 de octubre se nos entregó el correspondiente a todo el mes de septiembre, y ese ha sido el último.

En cuanto al de facturas, no se ha cambiado nada que sepamos, pero a fecha de hoy no se nos ha entregado el correspondiente a septiembre.

Eso sí, nuestra inefable Alcaldesa se llena la boca en entrevistas de televisión diciendo que "los concejales de la oposición somos unos vagos, y no queremos trabajar". ¿Utilizando qué medios? ¿Con qué información?

Una de estas mañanas atrás, una persona me dijo (en tono irónico, no de mala fe): “El problema es que habéis llegado a creeros que sois concejales, y estáis equivocados: sois la puta oposición”.

Decía que corría el mes de agosto de este año. A principios de mes, mediante una nota de Alcaldía, se nos conminó a desalojar nuestro “lujoso” despacho antes del siguiente lunes. ¿Razón? "Se necesita el espacio para un funcionario de reciente contratación". ¿Alternativas? Ninguna, lo desalojáis y punto.

En la imagen, el portavoz de mi Grupo, Juan Aragoneses, y yo mismo, recogiendo del despacho nuestras pertenencias y documentos cuando se nos ordenó desalojarlo.

000000143556

Los portavoces de los tres Grupos intentaron hablar con la Señora Alcaldesa, pero no lo consiguieron. En su ausencia, lo hicieron con la Señora Concejala de Personal y Deportes. O sea, que cuando la señora Alcaldesa se mostró “sorprendida” por nuestra reacción y dijo que “no le habíamos dicho nada”, mintió faltó a la verdad.

Nosotros sí propusimos alternativas. Por ejemplo, que se nos habilitara el local donde estuvieron sucesivamente la Policía Local y el Juzgado de Paz, a la sazón vacío.

"¡Mentira!", dijo la Señora Alcaldesa, "ahí está Protección Civil". Si hubiera estado (lo que no era el caso) como máximo lo utilizarían para alguna reunión esporádica, y a nosotros no nos hubiera importado compartirlo. Era perfecto. Incluso podríamos disponer de él por las tardes, porque os recuerdo que la mayor parte de las y los concejales de la puta oposición están en su trabajo por las mañanas.

Cuando la historia comenzó a aparecer en los medios de comunicación, debió darse cuenta de que había metido la pata quedado en evidencia, y entonces sí, ordenó a dos concejales noveles del PP que lo ocuparan (imagino que con gran cabreo enfado por parte de los así exiliados por “nuestra culpa”) Están a ratos, y tampoco nos habría importado compartirlo con ellos, que espacio hay. Pero no. Demasiado bueno para nosotros.

Así es que encontró la solución: nos habilitaría un espacio en el garaje local bajo el edificio de Servicios Sociales, que ahora comparten las Asociaciones de Minusválidos Físicos de Alpedrete y Española Contra el Cáncer. Pero únicamente por las mañanas, para no estorbar las actividades de dichas Asociaciones. ¿Los sábados? Por supuesto que no. ¿Y si, como ya ha ocurrido, ASMIFAL necesita la totalidad del espacio para montar una exposición? Supongo que se da por supuesto que en tales circunstancias, y como nuestra actividad le importa un pito al PP, pues a casa.

Claro que hay un "pequeño" problema. Resulta que, al menos algunas mañanas, ASMIFAL ofrece sesiones de fisioterapia a sus asociados. "No hay problema -dijo-. Se pone un biombo para salvaguardar la intimidad y privacidad de unos y otros". Hasta apareció un ordenador para nosotros, que habíamos solicitado hace ya años.

¿Por qué rehusamos esta "solución"? Porque SOMOS CONCEJALES, y la Ley (y nuestra dignidad como tales) nos impide quedar en una posición subordinada con respecto a Asociaciones Ciudadanas, por dignas que estas sean. Así de claro. De manera que le respondimos que, puesto que el local les parece digno y adecuado, que se vayan a él los concejales del PP y nos dejen a nosotros el antiguo de la Policía Local, que fingen ocupar.

Así es que desde el 12 de agosto montamos nuestro "despacho" en los soportales del Ayuntamiento, mientras hizo buen tiempo, y ahora en el vestíbulo.

Os incluyo el enlace a un vídeo, colgado en Youtube, que reproduce el reportaje sobre el particular emitido por cuatro tv el 29 de agosto pasado. Os recomiendo prestar especial atención a las fotografías de los personajes “históricos” con las que está decorado el despacho de Alcaldía, así como a las palabras de nuestra Regidora. No tienen desperdicio.

Esto me ha salido más largo de lo que pensaba. Lo único que me resta por decir es que trataré en lo sucesivo de contaros a diario las cosas que suceden en nuestro“heavy” Ayuntamiento.

Y ya sabéis: estamos a vuestra disposición todos los días (incluidos sábados) de 11:00 a 13:00 de la mañana en el vestíbulo de la Casa Consistorial. (En los soportales, si el tiempo es bueno)

Personalmente, estoy dispuesto a mantener “el circo” (la señora Alcaldesa dixit) hasta el final de la legislatura, si es preciso.