lunes, 19 de enero de 2009

La perdiz mareada

 

Sin listados de Registro desde

Sin listados de Registro desde 15-12-2008

Sin listado de facturas desde

Sin listado de facturas pagadas desde 03-11-2008

perdiz

Supongo que todo el mundo sabe qué se quiere decir con lo de “marear la perdiz”. Bueno, pues esto es lo que ha hecho nuestra ínclita alcaldesa con lo de negarnos el acceso a cualquier información durante ya no recuerdo cuanto tiempo.

Como no podía ser menos, la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid ha dicho lo mismo que la Agencia Española de Protección de Datos (y a las resoluciones de esta última relacionadas con el caso se puede acceder vía Internet) O sea, que tenemos derecho de acceso a cualquier información. Lo único que se nos pide ahora es que justifiquemos para qué queremos los datos que solicitamos. Y añade como colofón que procederá al archivo de los más de 100 escritos en la inopia de este concejal.

Pero como los demás también tenemos asesores legales, resulta que sabemos que de acuerdo con la Ley, ella puede hacer dos cosas ante uno de nuestros escritos:

1. Facilitarnos los datos o documentos solicitados en el plazo máximo de 5 días.

2. En caso de que nos niegue la información, motivar por escrito las razones de la negativa, en cuyo caso podremos recurrir su decisión por los cauces correspondientes.

En todo esto intuyo una trampa: ¿para qué quiero yo leer el contenido de determinado escrito entrado por Registro, o revisar la copia de una factura pagada por el Ayuntamiento? Parece claro que en el primer caso para enterarme de su contenido, y en el segundo, para verificar por qué concepto se paga. Y ambas dos cosas, son parte de mi trabajo de oposición:

Quiero conocer el contenido del escrito para estar enterado de los motivos de queja de los ciudadanos, o estar al tanto de sus peticiones o reclamaciones, y quiero saber por qué se pagó determinada cantidad a una empresa en concreto, (hablo de casos reales) cuando aparentemente el gasto no debería ser asumido por el Ayuntamiento, o tenemos la duda de si ese pago está amparado por algún contrato o acuerdo.

Que quede esto muy claro: con lo que acabo de escribir no quiero sembrar ninguna duda acerca de si el Equipo de Gobierno del PP está cometiendo irregularidades, que no me constan (y si me constaran, los tribunales de justicia sabrían de ello) No. Pero, cuando leo (repito, hablo de un caso real) que se ha pagado la primera limpieza de la piscina municipal, pues quiero ver esa factura, y profundizar en el tema.

Decía lo de la trampa: es que no podré decir mucho más, al justificar mis peticiones, que necesito la información para ejercer mi labor de control de los actos de gobierno. ¿Será esto suficiente para doña María Casado, o quizá me exigirá un memorando de veinte páginas en cada ocasión?

Pues vale. Mañana entregaré en Registro un escrito por cada uno de los no respondidos, reiterando (en algunos casos por tercera vez) la petición de que se trate, y motivando la necesidad de la información según mi leal saber y entender.

¿Qué ha conseguido la señora Casado con todo esto? Pues, poniéndome en lo mejor, que ahora se tengan que buscar antecedentes, cartas y facturas desde el mes de septiembre del año pasado, lo que va a representar un trabajo extra para muchos trabajadores municipales.

Por marear la perdiz…

Porque ella sabía perfectamente que la oposición tiene derecho de acceso a la información. Y si no lo sabía, pues estamos tirando a la basura el dinero que pagamos todos los meses en concepto de asesoría legal.

*  *  *

El pleno de hoy.

No es mucho lo que tengo que añadir sobre lo que ya os conté el pasado viernes.

Por parte de la oposición, nos hemos quejado de falta, no solo de información acerca de lo que se iba a hacer, (y ya me he referido en estas páginas al hecho de que tuvimos que enterarnos por la prensa del “cuento de la lechera” de parques y plantas de compostaje, que se harán o no, pero no con estos fondos del Gobierno de España) sino de participación en este proceso.

Nuestro Grupo ha votado afirmativamente en un ejercicio de responsabilidad. Porque seguimos creyendo que se podrían haber hecho otras cosas, y seguimos afirmando que, si se hubiera hecho esto mejor, habría habido posibilidad (como en el caso de San Lorenzo de El Escorial, con gobierno PP) de beneficiar más directamente a empresas y trabajadores de nuestro pueblo. Pero, una vez tomada la decisión en el ejercicio soberano de su autoridad sin contar con nadie, pues bienvenido sea el asfalto y los bordillos, que buena falta hacen en un gran número de calles de nuestro municipio.

Muchas más de las relacionadas en el proyecto, desgraciadamente.

*  *  *

Sin comentarios.

Inlegal

Inrregular

1 comentario:

Anónimo dijo...

sin comentarios, como debe ser. la razón y el argumento le asisten, me alegro.