viernes, 9 de enero de 2009

Cuenta atrás

 

Sin listados de Registro desde

Sin listado del Registro desde 15-12-2008

Sin listado de facturas desde

Sin listado de facturas desde 03-11-2008

Quedan apenas 15 días Lo de la cuenta atrás tiene que ver con el hecho de que, para recibir la subvención de más de 2.196.000 euros que el Gobierno de España ha destinado a Alpedrete, hay unos plazos marcados para cada una de las actividades que corresponden al Ayuntamiento.

El primer plazo termina el 24 de este mes. Para esta fecha, la Corporación habrá tenido que celebrar un pleno extraordinario en el que nos comuniquen a la oposición se aprueben los proyectos de inversión que el gobierno municipal ha creído convenientes, sin contar con, ni informar a nadie, salvo a través de la prensa local.

Dicho pleno no ha sido convocado en este momento.

El paso siguiente a la aprobación en Pleno, consiste en la presentación telemática de la solicitud ante la Delegación del Gobierno de Madrid.

En el plazo de diez días, la D. G. debe verificar la solicitud y comunicar el resultado a Secretaría.

En otros diez días, la misma D.G. debe dictar la resolución de concesión, y liberar el 70% del importe + IVA de los proyectos.

Existen otros plazos igual de exigentes para la licitación y adjudicación de los proyectos de inversión que, teniendo en cuenta los requisitos legales en lo tocante a tiempos de presentación de ofertas y exposición pública, se alargarían aproximadamente otro mes.

No seré yo quien dude ni por un momento que nuestro Equipo de Gobierno (que me consta está trabajando en ello desde que se publicó la normativa) cumplirá los plazos marcados.

Aunque…

Personalmente habría preferido que la convocatoria del pleno se hubiera realizado ya. Es que tiene que celebrarse como muy tarde antes del próximo día 20, y mucho me temo que otra vez más, y van… nos entregarán copia del expediente con 24 horas de antelación.

Ojalá me equivoque.

*  *  *

Otra sobre eficiencia.

Me he enterado esta mañana de que el Departamento de Rentas (que como recordaréis se trasladó a los edificios de la plaza de la Constitución el día 21 de noviembre de 2008) no dispone aún de fotocopiadora.

Parece que hoy va de plazos: 49 días para contratar una fotocopiadora. Claro que al decir eso parece que acepto que se hubieran puesto a hacerlo cuando ya se había materializado el traslado, y esa es la forma “mala”.

En realidad, las gestiones para la fotocopiadora, la línea telefónica, el sistema de alarma y todas las demás cosas que se han ido consiguiendo sobre la marcha a posteriori, deberían haber sido objeto de una planificación previa que, salvo que alguien me demuestre lo contrario, no existió, y haber estado dispuestas antes y no después de la mudanza.

Aun me voy a aventurar a imaginar la causa de este desastre organizativo: hay una, digamos, técnica de dirección, que se conoce como “delegar”. Esto es, el responsable último de un proyecto, –que previamente ha debido rodearse de colaboradores con la capacidad necesaria para hacerlo- encarga a uno de ellos que realice lo que sea, en este caso, la planificación de las tareas necesarias para el traslado, y a partir de ahí, él o la responsable se limita a seguir periódicamente la marcha de la cosa.

Sin embargo, cuando es el propio responsable quién tiene que hacerlo todo, lo normal es que las cosas funcionen en plan “improvisación creativa”, lo que parece haber sido el caso.

¿Habremos aprendido algo de esta experiencia? Porque no olvidemos que algún día (me gustaría saber cuando) serán la totalidad de los servicios de la Casa Consistorial los que se trasladen a una nueva ubicación. Y si se actúa como se ha hecho en esta ocasión, el caos puede ser considerable.

Aún estamos a tiempo; póngase las pilas el Equipo de Gobierno, y comience a preparar YA el traslado gordo.

Ya se que muchos no me van a creer, pero como me importa más el servicio a los vecinos que la mezquina satisfacción del “ya os lo dije”, me encantaría que mis temores de hoy se demuestren infundados, y todo marche como la seda cuando nos vayamos se vayan a las antiguas escuelas.

*  *  *

El temporal de frío y nieve.

Es la segunda vez (al menos en mi recuerdo) que esto sucede. Me refiero a que las nevadas se centren en Madrid-capital y el sur de la provincia más que en el norte, porque en Alpedrete apenas han caído cuatro copos, mientras que el segundo de a bordo de la Comunidad de Madrid andaba esta mañana creando gabinetes de crisis y convocando ruedas de prensa para intentar justificar lo injustificable: que se corte la M-45 porque la nieve impide circular por ella; eso como botón de muestra, porque el caos en la mañana de hoy ha sido importante.

Carretera nevada Supongo que, una vez más, la culpa de que las carreteras de doña Espe (que no ha podido salir en avión hacia Valencia por las “inclemencias invernales”) estuvieran intransitables esta mañana, será de Zapatero. No sé cómo, pero intentarán desviar su responsabilidad al Gobierno de España. Y si no encuentran la forma fácil, dirán que no han podido comprar quitanieves porque “Zapatero asfixia a Madrid”. O que la culpa es de los ciudadanos, por empecinarse en utilizar el automóvil.

Todo, antes que reconocer que a) son ellos los primeros, últimos y únicos responsables y b) los servicios que presta la Comunidad de Madrid (no solo éste) van de mal a peor.

De paso, espero que si sucede lo lógico, y mañana amanecemos nevados, el Equipo de Gobierno haga algo más que la última vez. Por ejemplo, exigir que lo solucione a la empresa concesionaria del servicio de limpieza, que es quién tiene la obligación, eso aceptó cuando ganó el concurso, y por ello cobra, entre otras cosas.

Y ya que hablo de frío: hoy sí había calefacción en la Casa Consistorial, pero nuestro despacho parecía una nevera.

(¡Cachis! Se me olvidó incluir en la carta a los Reyes lo del radiador eléctrico para estos casos)

jueves, 8 de enero de 2009

El correo de los Reyes Magos funciona fatal

 

Sin listados de Registro desde

Dic 15

Sin listado de facturas desde

iCal empty NOV

Es que resulta que entregué mi carta a los Magos antes de final del pasado año, y ni carbón. Y como confío mucho en los Magos, pues supongo que no la recibieron.

Claro que puede que haya tenido alguna dificultad en su paso por Oriente Medio.

Aunque, no sé, no sé. Duda existencial: ¿estarán afiliados los Reyes al PP? Porque si es así, no me extrañaría que, no solo no respondan, sino que además se hagan los suecos, y ni la hayan leído.

En fin, otro año será. Este era el texto:

Reyes Magos Queridos Reyes Magos:

Durante este año 2008 que termina me he portado bien, y he sido un concejal bueno.

Bien, está lo de obcecarme en que la oposición tiene derecho a que el Ayuntamiento le proporcione los medios para realizar su trabajo, local incluido, y haber estado tres meses sentado ante el Ayuntamiento cuando se nos desalojó de la Casa Consistorial. También, lo de haber pasado una noche en vela encerrado en el Ayuntamiento.

Pero eso, en todo caso, son pecadillos veniales, que espero y confío en que sabréis disculpar.

Además, pido muy poco para nosotros, porque la mayor parte de los regalos que relacionaré más abajo, son para Alpedrete, y los necesita mucho.

Para nosotros, únicamente que, conseguida ya una impresora en blanco y negro, se amplíe la memoria del ordenador para que pueda instalarse un paquete ofimático, porque tal y como está ahora, nos sirve para muy poco. Tan solo esto.

Os pido que el Equipo de Gobierno establezca una vía de diálogo, no únicamente con la oposición, sino también con los vecinos, antes de hacernos tragar el Plan General de Ordenación Urbana en los términos en que está ahora mismo, porque supondría enladrillar más pronto que tarde todo el terreno no protegido de nuestro municipio, incluidas zonas como el norte del término, lo que provocaría la irremediable destrucción de la poca Naturaleza que podemos legar a nuestros descendientes.

Os pido un Reglamento de Subvenciones que evite hasta la más leve apariencia de favoritismo o clientelismo en la concesión de las ayudas.

También, un Reglamento de Participación Ciudadana, que establezca verdaderas vías de diálogo con los vecinos, así como los cauces para que éstos se impliquen en la vida política de nuestro pueblo, y nos hagan llegar sus deseos sobre temas “incómodos”, tales como en qué quieren que se inviertan los impuestos que, por una vía u otra, salen de sus bolsillos (porque también el dinero de la Comunidad de Madrid y el del Gobierno de España lo pagan ellos)

Además, que no se trate a los vecinos como bebés desde la Casa Consistorial. Que no se les mienta ni se les venda la piel del oso años antes de cazarlo. Porque los vecinos no son imbéciles, y tienen derecho a que el Gobierno Municipal les diga la verdad aunque eso les haga perder votos. Pienso en cosas tales como haberles dicho hace más de un año que no habría Centro de Salud como mínimo hasta 2009.

Que seamos todos de verdad iguales en nuestras relaciones con el Ayuntamiento, sin que existan diferencias de trato debidas al color, tanto de la piel, como político. Y que esta igualdad tampoco se pare a considerar el lugar de nacimiento de cada uno. Y ahora no me estoy refiriendo únicamente a nacionalidades de origen, que también, sino al hecho de haber nacido o no en Alpedrete.

Que se trate a la oposición como compañeros cuyas ideas son diferentes a las suyas, no como enemigos a destruir. Y si os parece que esta petición es para nosotros, os aclararé que sumamos más votos que el Partido Popular, y los vecinos que nos otorgaron su confianza tienen derecho a que podamos realizar la labor para la que nos eligieron.

Que se rebaje la insostenible tensión entre Gobierno y oposición, porque debemos invertir nuestro tiempo en cosas más útiles para el pueblo que en ingeniar como hacer la puñeta al adversario, o en procurar que no nos la hagan los del banco de enfrente.

Os pido también que en las decisiones importantes, como por ejemplo la confección de ese presupuesto para 2009 del que no sabemos nada, o la relación de proyectos a presentar al Gobierno Central para obtener los 2.120.000 euros, se tenga en cuenta a la oposición. Y que los acuerdos de pleno correspondientes se tomen con el mayor grado posible de consenso, no simplemente por la acción del “rodillo” PP.

Y, sobre todo, paz, salud y trabajo en este año que comienza. Que tengamos en cuenta a los que menos o nada tienen, antes que a los ricos y poderosos. Que nuestro Ayuntamiento ponga su granito de arena en el acortamiento del abismo cada vez mayor que separa a los pudientes de los menos que mileuristas, y contribuya en lo que pueda a devolver la ilusión y la esperanza de futuro de nuestros jóvenes.

*  *  *

Eso que llamamos eficiencia.

Concejales en el Ayuntamiento En la mañana de ayer, sólo asomándote a la ventana de la Casa Consistorial podías convencerte de que no estabas en la Antártida, sino en Alpedrete. Y es que la calefacción no funcionaba.

¿Una avería? No. Al parecer, es que se había acabado el gasóleo.

Y no voy a hacer ningún comentario sobre la causa. Como me lo contaron, lo cuento.

¡Ah! El que ello sucediera en uno de los días más fríos del invierno no es achacable, por una vez, al Equipo de Gobierno: es una de las consecuencias previstas en la Ley de Murphy.

Claro que la primera Ley dice algo como que “Si algo puede ir mal, irá mal”. Y las posibilidades de que algo vaya mal en la Plaza de la Villa 1 son muy altas.