viernes, 7 de noviembre de 2008

La I. H. R.

86 días sin despacho.

Pleno Muchos igual no lo recordaréis, pero cuando José María Aznar sucedió a Felipe González como presidente del Gobierno de España, se inició por parte de los PoPulares una campaña, rasgado de vestiduras incluido, acerca de “lo mal que lo había hecho el PSOE”, y “la pesada carga de la herencia que el PSOE había dejado al PP”.

Uno de los episodios más chuscos fue el anuncio a toda plana en la prensa escrita, y a todo telediario en TV1 (que entonces funcionaba al dictado del Gobierno, no como ahora) de que “el PSOE ha perdonado los impuestos a sus amiguetes”. Luego resultó que ni amiguetes, ni impuestos perdonados, y el PP enterró sin siquiera un responso aquella majadería, pero el daño ya estaba hecho: se había puesto en entredicho la honradez de las personas y la profesionalidad e integridad de Hacienda y sus funcionarios; y, por supuesto, nadie del gobierno Aznar desmintió aquello, ni pidió perdón a los interesados (ni a los ciudadanos) por la calumnia.

Este fue solo un episodio de aquella campaña de descrédito; hubo más, pero quizá fue el más sonado.

No recuerdo de donde salió la frase (probablemente del diario El País, pero no lo sé de cierto) A esa campaña de oposición a la oposición en los primeros tiempos del gobierno Aznar, comenzó a denominársele en plan de coña “la Insoportable Herencia Recibida”; de ahí las iniciales del título de esta entrada.

Obviamente aquello decayó porque, cuando el PP ya llevaba gobernando en España unos añitos, pues resultaba hasta risible estar todo el día hablando de tiempos pretéritos, y en aquel PP había al parecer más sentido común que en éste que padecemos en Alpedrete.

Y es que llega un momento en el que, quien se empecina en achacarlo todo a la I.H.R., o responder con “y tú más” a las críticas, después de gobernar durante años, lo único que consigue es cubrirse de… ridículo.

Pues nuestra señora alcaldesa, después de más de cinco años de gobierno, aún continúa con lo de la I.H.R.

¿Que la oposición le reprocha lo de los ya innumerables pleitos perdidos contra los trabajadores? Pues ella nos repite una y otra vez que “Isidoro Aragoneses perdió un juicio por despido contra una trabajadora”, y “ellos” (el PP) tuvieron que pagar ni sé millones (de pesetas, por supuesto)

¿Que se le dice que el pueblo está sucio? Pues (en un elevado tono de voz) “con el cuatripartito el pueblo estaba muchísimo más cochino”.

Y así.

De manera que en cada Pleno ocupa un montón de tiempo, (sobre todo cuando lo recogen las cámaras de televisión) no en responder con argumentos a las críticas a su gestión que le hacemos, tampoco en explicar las medidas que se van a adoptar para corregir los problemas (que nunca acepta que existan aunque sean visibles) sino a repetir hasta la nausea “lo mal que lo hizo el PSOE/Isidoro Aragoneses/el cuatripartito”.

A veces se pasa un poco, y en ocasiones se le ha escapado lo de “pues cuando UN.P.A. estaba en el equipo de gobierno…” olvidando que en la legislatura para ella maldita, tal partido ni existía.

Muchas veces (casi siempre) el compañero portavoz de UN.P.A. va “sembrao” al Pleno, y una de ellas propuso reservar un cuarto de hora en cada uno de ellos para hablar de la I.H.R. (él no lo dijo así) y dedicar el resto del tiempo a cosas más productivas para los ciudadanos.

Sucede que ninguno de los cuatro concejales del Grupo Municipal Socialista  lo era en aquella legislatura, así que mal pudimos participar en las acciones de gobierno. ¿Qué responsabilidad tenemos, en lo que pudiera haberse hecho mal, los que no éramos concejales en aquellos años? Y la situación de los restantes compañeros de la oposición es más o menos la misma.

Entonces, ¿cuándo doña María Casado dejará lo de la I.H.R. y asumirá las críticas (y con ellas su responsabilidad) sobre las cosas que van no tan bien -o francamente mal- después de cinco años largos de presidir el gobierno municipal? Y, sobre todo, ¿cuándo se dedicará a solucionar los problemas, en lugar de desviar la atención a épocas pasadas, o directamente achacárselos a los demás?

*  *  *

Diccionario de Alpedrete (nueva sección)

Confundir (a los vecinos):

Acción y efecto de informarles con veracidad y rigor sobre temas que alguno preferiría que no se aireasen demasiado.

Vago/a (aplicado a los Grupos de la oposición del Ayuntamiento)

Calificativo utilizado para definir a alguno/a de sus componentes, con el que quien lo profiere deja patente, sin querer, su contrariedad por el hecho de que trabajemos mucho y bien.

*  *  *

Lo cortés no quita lo valiente…

Esta mañana se nos ha hecho entrega de la totalidad de las copias de escritos relacionados en el Registro de entrada y salida que habíamos solicitado el pasado lunes. Sin embargo, seguimos a la espera de obtener lo mismo referente a algunas de las facturas pagadas en septiembre, que habíamos requerido el jueves 31. Y el lunes, considerando que 10 días es un plazo prudencial, comenzaremos a recordar que no hemos visto el listado correspondiente a octubre.

Cuando las cosas funcionaban en nuestro Ayuntamiento de una forma menos… tensa, un servidor se limitaba a anotar los números de los escritos que por alguna razón llamaban su atención, y solicitaba verlos a los funcionarios en cuyo poder estuvieran. Rara vez hacia una copia, puesto que con su lectura obtenía la información que requería en el 99,99% de los casos.

Ahora no es así. Se nos obliga a firmar una hoja en la que se relacionan los documentos que se nos entregan (lo que no me parece mal en absoluto) Por esta razón, y porque se nos ha tildado públicamente de vagos y se ha dicho que no trabajamos, solicitar las cosas por escrito constituye una prueba de que acudimos a realizar nuestro trabajo, y de que no estamos todo el rato ociosos leyendo el periódico (como alguien también ha dicho)

La lástima es todo el tiempo que ocupamos a los funcionarios (que estaría mejor empleado en atender a los vecinos y vecinas) y el coste de tanta copia -inútil las más de las veces-. Pero…. las reglas son las reglas, y todos debemos tratar de salvar nuestra responsabilidad, de manera que no tenemos nada que oponer al procedimiento.

Hablando de lo de leer el periódico. Cuando yo tenía responsabilidades de dirección en una empresa privada, se consideraba parte de mi trabajo estar al día sobre las noticias relacionadas con mi actividad. Por ello, empleaba una parte de mi jornada laboral en leer infinidad de informaciones, entre las que se contaban publicaciones y revistas técnicas y también algún diario económico.

De la misma forma, considero ahora parte de mi trabajo estar al día sobre lo que publican los periódicos locales referente a nuestro pueblo y a la comarca, por lo que en mi opinión es normal y adecuado utilizar unos minutos a diario en hojear los diarios o semanarios correspondientes, y quién nos reproche esto, lo único que denota es una ligera supina ignorancia.

Sobre todo porque en ocasiones es así como nos enteramos de los proyectos del equipo de gobierno del PP…

jueves, 6 de noviembre de 2008

El agua nuestra de cada día

85 días sin despacho.

La siguiente historia es ficticia, y sus personajes (salvo casualidad) no deberían coincidir con ninguna persona viva o difunta.

20080430123742-grifo-de-agua Se trata de una familia que un buen día decide hacer obra en el cuarto de baño. Así que llama a un contratista, y le explica lo que quiere hacer. El hombre, sin tomar medidas ni nada parecido, le dice a sus clientes lo siguiente:

-Bueno, esto está claro. Ustedes me firman este contrato, y comienzan a pagarme todos los meses, a partir de éste, una letra de 200€.

Los cónyuges se miran atónitos.

-Oiga, pero… ¿cuando va usted a comenzar las obras?

-Pues no sé –responde tan fresco-. Primero tengo que hacer el proyecto.

-¿Cuándo tendrá usted el proyecto ése listo?

-Mire –hablando como si lo hiciera a un niño- Usted es que no entiende de esto. Hacer un proyecto es una cosa muy complicada, lleva su tiempo, hay que tener en cuenta muchas variables… Además, tengo muchísimo trabajo, así que cuando pueda, me pondré con ello.

-Y… ¿cuánto nos va a costar en total? –pregunta tímidamente el otro cónyuge.

El contratista se mosquea, y responde en tono agrio:

-Pero, ¿no les he dicho ya a ustedes que primero tengo que hacer el proyecto? ¡Y yo qué c…onstrucciones sé!

El presunto cliente no da crédito a sus oídos:

-Veamos, porque no sé si lo he entendido bien. Usted me dice que yo le firmo ahora un contrato, y comienzo a pagar este mismo mes, pero que usted hará el proyecto cuando buenamente pueda; que no sabe por cuánto me saldrá al final, ni cuándo comenzará ni terminará la obra. ¿Es así?

Fin de la historia ficticia, pero ahora viene la pregunta:

¿Vosotros firmaríais ese contrato?

¿A que no?

Pues en Alpedrete lleva firmado un contrato similar (pero peor en algunos aspectos) desde principios de 2007, ahora os lo explico:

Hasta ese momento, la red de distribución (las tuberías que llevan el agua hasta nuestros grifos, para entendernos) era propiedad del Ayuntamiento, a excepción de la parte que daba servicio al barrio de Los Negrales y a Mataespesa, que pertenecía ya al Canal de Isabel II.

Y como esto era así, el Canal pagaba a Alpedrete un canon por la utilización de dicha red, que el Canal empleaba para suministrarnos el agua, pero que no era suya. Este canon llegó a suponer unos ingresos de más de 100.000 euros para el Ayuntamiento de Alpedrete en alguno de los últimos años.

Alpedrete tenía un problema: la tan mentada red de distribución era más vieja que el canalillo (nunca mejor dicho) y cada lunes y cada martes se rompía por algún lado, lo que era una lata para el Ayuntamiento, y un perjuicio claro para los vecinos a los que había que cortar el suministro mientras duraba la reparación. Eso sin contar con los ríos de agua que se perdían, los daños ocasionados, etc.

Ahora bien, no toda la red estaba en esas lamentables condiciones. La de las urbanizaciones que han crecido como hongos en los últimos diez años estaban más o menos nuevecitas y, salvo vicios ocultos de construcción y accidentes, pues no daban problemas.

¿Existía un inventario formal de qué partes de la red necesitaban urgentemente una sustitución? Pues no. O sea, que al inicio de nuestra historia real, tan solo se sabía que en “algunas” partes de esa red de distribución se producían roturas frecuentes.

Y entonces, el equipo de gobierno del PP, para solucionar este problema, llegó a un acuerdo con el Canal de Isabel II, en los siguientes términos:

  • El Ayuntamiento regalaba al Canal la mayor parte de la red, que era propiedad del Ayuntamiento, “por la patilla”, o sea, sin percibir un céntimo como pago de esa infraestructura, que era tuya, mía, y en general, de todos los vecinos.
  • Item más, el Canal no abonaría el canon de uso al Ayuntamiento nunca más, porque ahora la red ya no sería del Ayuntamiento, sino propiedad del Canal.
  • A cambio, el Canal renovaría la parte de esa red que fuera preciso (os recuerdo que no se sabía qué parte necesitaba ser cambiada, salvo aquella que tenía “goteras” con mucha frecuencia)
  • Para pagar esa renovación, el Canal comenzaría a facturar a sus clientes, (o sea, a nosotros) a partir de ese momento 0,30€, por cada metro cúbico de agua consumido.
  • Además, las obras que realizara el Canal en virtud de este convenio, (al ser obras municipales) no devengarían el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, ni estarían sujetas a la obtención previa de una licencia del Ayuntamiento, sino únicamente a su comunicación anticipada.
  • En el susodicho convenio no existe estipulación alguna sobre el inicio de las obras ni la duración de estas. Lo único que puede verse en la clausula décimo cuarta, “Planificación de las Obras” es que …”la planificación de las obras previstas para cada ejercicio relacionadas con las redes de distribución de agua, se establecerá en las reuniones periódicas de seguimiento de este Convenio”. Y añade “Los criterios de renovación se fijarán conjuntamente entre el Ayuntamiento y el Canal para cada ejercicio, durante el tiempo que dure la realización de las obras (1) contempladas en el Plan Director. Si este no existiese, y técnicamente fuera necesario, será redactado por el Canal”.

(1) El subrayado es mío.

Durante el borrascoso desarrollo del Pleno, nuestra señora alcaldesa defendió que el “Plan Director” se redactaría cuando buenamente pudiera el Canal de Isabel II, y añadió que “todos los pueblos han firmado convenios así, pero este es el mejor de todos”.

La propuesta, obviamente, se aprobó por la mayoría del PP.

Y nosotros, desde entonces, estamos pagando los 0,30€/m2.

¿Hasta cuando?

¡Ahhhhhhhh!

¿A cambio de qué en concreto?

(Mmmmmmm, esteeeeee…)

Por cierto, y para los que a lo mejor lo ignoráis: el Canal de Isabel II es una empresa pública, propiedad de la Comunidad de Madrid, (aunque ahora pretende al parecer desprenderse de al menos una parte de la propiedad)

miércoles, 5 de noviembre de 2008

No os pongáis malitos, que es peor

84 días sin despacho. 

Hoy comenzaré hablando del Consultorio Local de la Seguridad Social, (alias "Centro de Salud")

No es lo mismo un "Consultorio Local" que un "Centro de Salud", esto hay que explicarlo previamente. Un Centro de Salud suele tener consultas externas de especialidades, aparatos de diagnóstico (rayos X, por ejemplo) urgencias... Un Consultorio Local, básicamente solo atención primaria.

Bien, pues poco antes de las últimas elecciones municipales y autonómicas, en 2007, se anunció a bombo y platillo que la Comunidad de Madrid (porque las competencias de Sanidad están transferidas a la C.M., no son del Ministerio de Sanidad, ¿lo sabíais?)

Estaba diciendo que la Comunidad de Madrid había decidido "ascender" nuestro Consultorio Local a la excelsa categoría de Centro de Salud.

(¡Qué bien! -nos regocijamos-. ¡Especialistas sin tener que ir a Collado Villalba o a El Escorial, al menos en la mayoría de los casos! ¡Urgencias 24 horas!… la pera limonera)

Decía que faltaban pocos meses para las elecciones municipales. Así que la Consejería de Sanidad y el Equipo de Gobierno del PP de Alpedrete, pusieron manos a la obra.

La Comunidad colocó un cartel en la entrada al Consultorio Local, que casi dos años después, está descolorido por la intemperie:

PB042199

El Ayuntamiento por su parte, instaló un poste indicador en el margen contrario de la M-619, frente al Consultorio, hoy cuarteado por el sol de dos veranos:

PB042201

Hay también un proyecto, expuesto en la Casa de la Cultura, donde puede contemplarse cómo será nuestro Consultorio Local cuando sea mayor, aunque eso fue después, mucho después.

Lo importante en aquel momento era "vender la moto" cara a la elecciones. Y no es que diga que es de mal gusto publicitar las realizaciones de los gobiernos, no. Lo que digo, es que hacer publicidad de los proyectos dos o tres años antes de que exista siquiera presupuesto para ellos, o realizar "inauguraciones" coincidiendo con las elecciones, un año antes de que la infraestructura pueda comenzar a prestar servicio, es cuando menos INMORAL.

Y constituye un engaño para los vecinos.

*  *  *

Por continuar con nuestro Consultorio Local, os voy a contar mi experiencia reciente.

En agosto de este año me tocaba realizar la revisión de los 64.000 km. En determinada fecha, me cité con mi médico de atención primaria, para que viera los resultados de las pruebas, y me dijera si me falla la inyección, si el aceite y el líquido hidráulico mantienen intacta su composición, o si las bielas están desgastadas, esas cosas.

Me encontré con un médico joven, para mí desconocido, (lo de joven no lo toméis como dicho en sentido peyorativo, por favor) Le conté a qué venía, y se pasó más de cinco minutos buscando los resultados de mis análisis, que finalmente no aparecieron.

-No hay problema -me dijo-. Solo tengo que solicitar que me envíen por fax una copia. Lo que pasa es que eso va a tardar un poco.

-Define "poco"… –solicité, algo mosqueado.

-Pues no sé. Quizá una hora, puede que más.

Así que decidí no esperar por plazo indefinido, entre otras cosas porque tenía una reunión en el Ayuntamiento a las 10:30, le di las gracias, y le dije que solicitaría nueva cita.

En el mostrador, me informaron de que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no había destinado a un médico suplente para cubrir las vacaciones del mío. El facultativo que me había atendido solo venia "algunos días".

Ante lo que decidí solicitar cita cuando volviera el doctor que tengo asignado. Esto era posible porque yo no estaba malito, así que no me corría demasiada prisa. Pero cometí un error: acepté la cita para el primer día de trabajo de mi médico tras sus merecidas vacaciones, a las 13:30.

Llegado el día de autos, encontré la sala de espera del Consultorio Local cual centro de refugiados del huracán Katrina, o sea, de bote en bote. Una paciente (la Comunidad de Madrid ha dado un nuevo significado a la palabra "paciente") me informó de que ella tenía cita a las 11:00, y aún seguía allí.

Nueva cita (ahora decidí esperar un plazo prudencial) para dos semanas después y, ¡por fin! pude saber que mi sistema de inyección está en condiciones óptimas, aceite y líquido hidráulico mantienen sus cualidades intactas, y mis bielas están en un estado razonable, todo esto teniendo en cuenta la antigüedad del vehículo.

Esto quizá no pase de ser una anécdota (no sé si frecuente, pero anécdota) de la que me permito resaltar dos aspectos: el primero, que el resultado de mis análisis no aparecía. (¡Horror!, ¿qué sucederá cuando exista un único Centro de Análisis para todo Madrid, privatizado, por supuesto?) El segundo, que la Consejería de Sanidad no suple las vacaciones de los médicos de atención primaria.

Pero quiero llamar vuestra atención sobre otro detalle, que igual se os ha pasado desapercibido: esto estaba sucediendo en agosto, que es cuando la población de Alpedrete crece en “x” mil almas, al habitarse la práctica totalidad de las segundas residencias con quienes vienen a disfrutar sus vacaciones a nuestro maravilloso pueblo.

Antaño eso daba lugar a que asignaran un médico de apoyo durante los meses de verano, para atender a todos esos pacientes que tienen su cartilla en Madrid o donde sea. ¿Ahora? Ni se cubren las bajas por vacaciones.

Por cierto. En circunstancias normales, los médicos deben frecuentemente dejar desatendida su consulta para salir a  atender una urgencia. Eso retrasa todas las citas, (ya sé, “la hora de la cita es orientativa”…) y hay facultativos que se van a comer a las 16:00 o más tarde, día sí, día también.

Otra desagradable experiencia de todos los usuarios de nuestro Consultorio Local es que los teléfonos suenan y suenan y vuelven a sonar sin que nadie aparentemente los atienda. De manera que el método más rápido para pedir una cita es personarse en el Consultorio.

¿Y las personas mayores o con dificultades de movilidad? ¿Y quienes viven en el quinto gorro y no tienen automóvil para desplazarse? ¿Y quienes se encuentren tan mal que para ellos sea un problema acudir al Consultorio dos veces?

Ah, ¡se siente!

A su vez, esto incrementa el problema, cual pescadilla que se muerde la cola: cuanto mayor sea la “cola” (valga la rebuznancia) ante los mostradores del Consultorio, menos se atenderá el teléfono.

Me ha parecido ver que el Equipo de Gobierno está haciendo algo al respecto. Cuando me entere de más cosas, os lo contaré.

Por cierto: ¿para cuando un nombramiento de hijo predilecto, o al menos un homenaje, a D. Carlos, nuestro médico “de toda la vida”?) Hay un montón de gente del pueblo que saben por qué lo digo, y seguro que apoyarían unánimemente esta idea.

(Lo siento, amigo Carlos. Ya sé que esto puede que choque con tu habitual modestia, y que digas que “solo cumples con tu obligación, etc.” Pero tenía que soltarlo)

*  *  * 

Los presupuestos generales del estado (o la “asfixia” de Zapatero a la Comunidad de Madrid)

De vez en cuando hay que hablar de otras cosas que suceden fuera del término municipal, porque nos afectan.

El PP más trasnochado y retrógrado liberal, hace como nadie una cosa: reducir un problema complejo (o inventárselo, que todo vale) a una frase muy corta, y que todas y todos los que tienen acceso a los medios de comunicación la repitan, venga o no a cuento. Es una táctica efectiva para calar en la opinión de quienes no estén demasiado informados (o peor, que solo utilizan para “informarse” TeleMadrid y otros medios afines, lo que les proporciona una visión sesgada, equivocada y miope de la realidad)

La señora Presidenta de la Comunidad de Madrid utiliza desde hace mucho tiempo uno de estos latiguillos, “Zapatero asfixia a Madrid”, con el que pretende inyectar en los cerebros su versión TeleMadridesca y reducida a gracieta (muy en su estilo) de un problema complejo, como es el de la financiación autonómica.

Se trata de una campaña basada en exageraciones (o mentiras descaradas) que pretende tres objetivos principales:

  • Eludir su propia responsabilidad. Si algo va mal, pues se le echa la culpa a Zapatero, y ya.
  • Dar lecciones al señor Rajoy. (Aguirre SÍ que hace oposición a Zapatero)
  • Captar algún que otro voto, aprovechando la  antipatía que produce Cataluña y lo catalán a una parte de la población madrileña.

Lo primero que la señora Aguirre debería explicar es en qué ha gastado los 1.400 millones de euros adicionales que han llegado desde el Gobierno de España. Yo no lo sé ¿y tú?

Pero no voy a hacer de esto un tocho indigerible. Así que veamos directamente las cifras de la “asfixia”:

Calculó los presu-puestos…

Año

Madrid

AENA (1)

Madrid sin AENA

pp

1997

1.549

228

1.321

pp

1998

1.706

324

1.381

pp

1999

1.673

161

1.512

pp

2000

2.115

445

1.670

pp

2001

2.387

828

1.559

pp

2002

2.900

1.235

1.665

pp

2003

3.171

1.310

1.861

pp 

2004

3.216

1.446

1.770

psoe

2005

2.383

532

1.851

psoe

2006

2.601

499

2.101

psoe

2007

2.614

387

2.226

psoe

2008

2.586

505

2.081

psoe

2009

2.465

346

2.119

(En millones de euros) Fuente: Presupuestos Generales del Estado.

(1) Inversión correspondiente a la T4 de Barajas, fundamentalmente.

¡Ayvé! Mirad las cifras de la columna de la derecha. Pues si resulta que ZP ha invertido “la tira” de millones en Madrid… Entonces, ¿de dónde saca doña Esperanza la pila de dinero esa que dice que ZP nos debe a los madrileños?

Fácil. El truco consiste en tomar la cifra más alta consignada (2004, 3.216 m€, de los cuales 1.446 se los “tragó” la T4 de Barajas) y considerar que esa inversión debería haberse mantenido los años sucesivos, lógicamente con un aumento en cada uno de ellos. (Digo yo que no pretenderá que le construyamos un aeropuerto nuevo cada poco tiempo, ¿no?)

Son unos maestros. Chapeau. Como lo de que “ningún madrileño espera más de 30 días para ser operado”. Otro cálculo “creativo”: el plazo de 30 días no se empieza a contar hasta que el paciente ve al anestesista, (o sea, cuando ya está programada la intervención y posiblemente reservado el quirófano) no importa cuándo le haya prescrito la operación su especialista, aunque haya sido hace un año.

¡Que no te enteras! ¡Que es mentira que hayas aguardado meses para operarte de cataratas!… Tú cree a doña Esperanza y deja de mirar el calendario, ¡so rojazo!

*  *  *

Una última, esta sobre impuestos. Corre por ahí una frase célebre, esa que dice que “bajar los impuestos es de derechas”.

Veamos como funciona el asunto: el PP de Alpedrete baja I.B.I. e Impuesto sobre Vehículos, ¡tachán! No le llega para hacer las cosas, así que pide (y casi siempre consigue) que la Comunidad de Madrid subvencione o financie esto y aquello.

La Comunidad de Madrid baja el porcentaje que recibe directamente del Impuesto de la Renta. ¡Tachán! No le llega para hacer sus cosas, y además está Alpedrete pidiendo que nos subvencione o financie esto y aquello, así que le pide a ZP que “afloje la mosca”, y si para ello tiene que subir los impuestos, pues allá él.

O sea, que lo que se pretende aparentemente es que quién se “coma el marrón” de incrementar los impuestos sea el PSOE, mientras Comunidad de Madrid y Equipo de Gobierno de Alpedrete se “cuelgan la medalla” ante los electores.

Así, cualquiera los baja…

*  *  *

Otro día os hablaré del presupuesto para 2009 de la Comunidad de Madrid, recién presentado en la Asamblea, cuando obtenga las cifras que se destinan a Alpedrete.

martes, 4 de noviembre de 2008

Violencia de género

83 días sin despacho.

25 de noviembre

Día Internacional de lucha contra la violencia de género

violencia_genero

Ayer escuché en la radio la noticia de que se habían producido dos nuevas muertes de mujeres a consecuencia de lo que se ha dado en denominar eufemísticamente “violencia de género”, que no deja de ser ni más ni menos que expresión del más puro machismo, que parece que nuestra sociedad no consigue erradicar.

Acabar con esta plaga requiere, entre otras cosas pero primordialmente, de una EDUCACION EN LA IGUALDAD que debe darse desde la cuna, y que es (o debería ser) materia de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (no impartida en inglés, como ha pretendido el PP de la Comunidad Valenciana, solo por joder hacer oposición al Gobierno de España)

*  *  *

Iba a hablar de la violencia de género, pero sin salir del ámbito de nuestro municipio; lo que pasa es que una cosa lleva a la otra, y…

Resulta que hace ya muchos meses, una concejala de nuestro Grupo tuvo conocimiento de un episodio de este tipo acaecido en Alpedrete, (por fortuna, no mortal) y se le ocurrió (porque es su obligación) indagar cómo se enfrenta nuestro Ayuntamiento a estos casos.

La primera pregunta, obvia, que se hizo a sí misma es si existía en nuestro pueblo un protocolo de actuación ante estos hechos, en poder de la Policía Local, de los Servicios Sociales y, en fin, de todos los actores que intervienen (o deberían intervenir) cuando se denuncia uno de estos episodios de violencia.

Dirigió un escrito al Equipo de Gobierno, solicitando que, si existía dicho protocolo, se le facilitara una copia del mismo.

Cuando llegó el siguiente Pleno, con su escrito en la inopia (o sea, no respondido) aprovechó el punto de control a los órganos de gobierno para preguntar verbalmente sobre dicha cuestión.

La respuesta de la señora concejala del área fue que “por supuestisísimo, existía ese protocolo, y era ampliamente conocido por todos los llamados a intervenir ante un suceso de violencia machista”.

Nuestra compañera quiso saber entonces por qué no se le había entregado, y la respuesta fue que “estaba esperando a que se lo enviaran los técnicos de la T.H.A.M. (1) a quienes lo había solicitado”.

A ver cómo se come esto: existe un protocolo ¿no? Una copia del mismo está en poder de la Policía Local, así como de todos los entes que deben intervenir en estas circunstancias, ¿cierto? Y si esto es así, ¿por qué hay que solicitarlo a la T.H.A.M.?

A alguien puede que le esté creciendo la nariz, y no tiene carnet del PSOE precisamente.

Por cierto, el escrito continúa en la inopia a fecha de hoy.

(1) T.H.A.M. Iniciales de los nombres de los municipios que constituyen la mancomunidad de Servicios Sociales (Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal) En ocasiones como ésta, suele ser utilizada como pantalla o excusa por el PP de Alpedrete para ocultar sus carencias, o para desviar su responsabilidad.

*  *  *

Lo que sigue no tiene nada que ver con la violencia de género.

P3261479

Corría el mes de septiembre de 2007. Hasta junio de ese año, había cuatro trabajadoras en nómina del Ayuntamiento, como “auxiliares de jardín de infancia”. Para quienes no lo sepan, estas “auxiliares” tienen encomendada la importante labor de atender a los más pequeñines, en los colegios públicos de infantil y primaria, en todas aquellas cosas que exceden las competencias de los docentes (por ejemplo en su higiene personal, ya me entendéis) Sus contratos finalizaban en junio, y se volvían a firmar con el inicio del curso.

Podríamos entrar a discutir si mantener estos puestos de trabajo debe ser cosa del Ayuntamiento, pero no es el momento. Para no dejarlo en la inopia, diré que en mi opinión no, que es la Comunidad de Madrid -quién tiene trasferidas las competencias en Educación- la que se debería hacer cargo del coste de ese servicio, no los Ayuntamientos. Pero como la Comunidad de Madrid no lo paga, y el servicio hay que prestarlo, pues Alpedrete (como otros municipios) tiene que rascarse el presupuesto.

Bien, pues cuando en septiembre de 2007 las cuatro trabajadoras acudieron a Personal a preguntar, extrañadas de que no se les hubiera llamado para firmar el contrato como otros años, les respondieron que no iban a ser contratadas.

La razón era que el Equipo de Gobierno había solicitado al I.N.E.M. un convenio por el cual este Organismo paga a trabajadores en paro, ahorrando estos costes a la entidad local que lo solicita, (al Ayuntamiento de Alpedrete, en este caso) Realmente no es ahorro, sino traspaso del gasto de las cuentas del Ayuntamiento a las de la Comunidad, porque al final el dinero sale de los mismos bolsillos, los nuestros. Pero a nuestra señora Alcaldesa le encanta decir que “ha conseguido que x o z le salga gratis a Alpedrete”.

La cosa sufrió distintas vicisitudes a lo largo del curso. Finalmente, se contrató a una empresa (¡) para que prestara el servicio.

Tres de las cuatro trabajadoras, ante esto, recurrieron a los tribunales. La cuarta no, (respeto absolutamente su elección) así que el Equipo de Gobierno la “premió”, contratándola para el colegio de Los Negrales, como ejemplo de lo que sucede cuando eres bueno, y de lo que te espera si eres malo.

Tuvo lugar la vista y se dictó sentencia, que daba la razón a las trabajadoras, condenando al Ayuntamiento a su inmediata incorporación y alta retroactiva en la Seguridad Social, así como al pago de los salarios dejados de percibir.

El Equipo de Gobierno intentó recurrir, pero la jueza exigió previamente a su admisión el cumplimiento de la sentencia. Y cómo al Equipo de Gobierno no le salió… de las actas de concejal, el recurso decayó, y la sentencia devino en firme.

Por no alargar la cosa: durante varios meses se les entregaron o presentaron a la firma por Personal certificados erróneos, contratos que no había por donde coger, etc. hasta que finalmente, el pasado mes de julio, la oposición municipal en bloque solicitó la convocatoria de un pleno extraordinario, para tratar el asunto (entre otros, relativos también a la política de personal del Equipo de Gobierno)

La correspondiente proposición de acuerdo, que trataba de imponer el inmediato cumplimiento de la sentencia en todos sus términos, fue votada en contra por el PP, alegando para ello que “ya se había cumplido”. Aunque las trabajadoras no habían visto un euro, y su fecha de alta en la Seguridad Social, al menos el viernes anterior al pleno (se celebró un lunes) era de junio de 2008, no de septiembre de 2007.

Todo esto se regularizó a toda prisa, pasaron las vacaciones, y llegó septiembre de 2008.

Entonces Personal les presentó a la firma un nuevo contrato, con una de sus clausulas redactada en tales términos, que dejaba a discreción del Ayuntamiento su despido en cualquier momento.

Las trabajadoras se incorporaron, cobraron sus nóminas… sin contrato, que obviamente se habían negado a firmar.

Ahora quieren reducirles dos horas diarias su jornada laboral, (y con ellas su salario) ya se lo han comunicado por escrito.

Lo que decía al principio: esto no tiene ninguna relación con la violencia de género, aunque hay mucho rojo gente mala por ahí que podría pensar…  cualquier cosa. Por ejemplo, que se trata de acoso laboral.

Parece que el asunto volverá a los Tribunales de lo Social y, como el número de horas lectivas en los colegios no ha disminuido, lo más probable es que el Ayuntamiento vuelva a perder el juicio, y van ya…

¿Tendremos que solicitar otro pleno?

*  *  *

La situación de inopia (primera y segunda acepciones de la palabra en el diccionario de la R.A.E.) en la que nos encontramos los concejales de la oposición tiene consecuencias indeseadas.

Y es que después de la tira de tiempo sin información, desde el viernes a hoy un servidor ha presentado en el Registro nada más y nada menos que 23 instancias, solicitando copias de facturas o escritos recibidos en o enviados por el Ayuntamiento. Y por lo que he visto, la “producción” de mi compañero de inopias de IU-LV, ha sido similar.

Esto supone una carga de trabajo desusada para los funcionarios, lo comprendemos y lo lamentamos. Pero la culpa no es achacable a nosotros, sino a persona o personas desconocidas (quien nos haya tenido tanto tiempo sin información) Porque nosotros solo estamos realizando (como podemos y nos dejan) la tarea que con sus votos encomendaron a la oposición 3.130 vecinas y vecinos.

¿No sería más lógico que los datos se nos entregaran, por ejemplo semanalmente, para evitar estas avalanchas?

lunes, 3 de noviembre de 2008

Todos los días son Halloween

82 días sin despacho.

¡Aleluya! ¡Eureka! Hoy nos esperaban en el Ayuntamiento los listados de los Registros de entrada y salida correspondientes a todo el mes de octubre.

Ha sido la señora Secretaria quien, harta ya del tema, ha hecho algo tan sencillo como imprimirlos, utilizando las opciones que SÍ tiene la nueva Aplicación.

La pregunta es ¿por qué, siendo así, nos han tenido en la inopia los dos últimos meses? ¿Por qué un funcionario nos decía que tenía que intervenir el informático para obtenerlos?

*  *  *

Por cierto, ¿de donde ha salido en los últimos años lo de celebrar Halloween como los yanquis?

«Mmmmmm. Puede que dentro de poco, celebremos también el “españolísimo” Thanksgiving Day, o ya puestos, el 4th july, ¿por qué no?»

El título viene a cuento de que, simplemente paseando por las calles de Alpedrete, uno puede horrorizarse todos los días con lo que ve. No se trata de brujas, trasgos, muertos vivientes, vampiros y toda esa caterva de seres malignos y tétricos, (aunque es posible que puedas tropezarte con más de uno, disfrazado de persona normal)

No, hablo de ciertos edificios y construcciones que, como mínimo, denotan el mal gusto y la nula preocupación de sus autores por el aspecto de un pueblo como el nuestro. Y, como máximo, se han realizado saltándose a la torera las normas urbanísticas.

El viernes hablaba del pegote edificio donde se aloja el Servicio de Juventud de nuestro Ayuntamiento.

PB032196

Feo de narices, sobresale por encima de las tradicionales casas que le rodean, y ha supuesto una ruptura de la estética de la plaza de la Constitución.

Por supuesto, su altura no encaja en las Normas Subsidiarias (“es un edificio singular” (1) dijo el PP en su día)

Claro que, a lo mejor, lo hicieron así de alto para ser recordados per sæcula sæculorum. Aunque, no sé, no sé. Personalmente no me gustaría que se acordaran de mí y de mis antepasados “de aquella manera” cada vez que alguien pasa por delante.

(1) (Del diccionario de Alpedrete) Edificio singular. Dícese de un edificio construido o autorizado por el PP, cuando en sus dimensiones, ubicación, etc. se han hecho mangas y capirotes de las normas urbanísticas.

Pero en realidad no quería volver hoy todavía sobre el edificio del Centro de Juventud (lo haré en su momento) sino hablar de otra cosa: se trata de la construcción en curso de un balcón (por llamarlo de alguna manera) en la calle Real 7 bis.

PB032198

Observad, observad. La grácil filigrana de las graciosas escuadras metálicas en las que se apoya… Sus homéricas dimensiones… Advertid como su estética se integra armoniosamente en la piedra del edificio que lo sustenta…

¿Se trata de otro “edificio singular”? Pues no lo sé. Pero lo averiguaré y os lo contaré. Prometido.

*  *  *

Cuando el Ayuntamiento concede a alguien una licencia de cala (permiso para hacer una zanja, para entendernos) le impone una serie de condiciones, y la más lógica es que deje todo más o menos en el mismo estado en que estaba antes de comenzar a hacer el agujero. Le pide una fianza que garantice que la zanja se tape en condiciones, fianza que le devolverá… en la práctica tarde, muy tarde. Y se supone que un técnico se pasará a verificar que todo haya quedado como es debido, aunque en la práctica intuyo que esto no debe ser así, o al menos no en todos los casos, porque ya me contaréis: un arquitecto y un aparejador a ratos, difícilmente pueden disponer de tiempo para vigilar las mil y una calas que se abren casi cada día.

PB032195

¿Sabéis quién abrió estas zanjas en la plaza de la Constitución y las dejó en el estado que podéis ver en la foto?

El Ayuntamiento de Alpedrete.

A esto se le conoce popularmente como “la ley del embudo”.

*  *  *

Que Alpedrete está sucio, es algo que cualquiera ve con solo apartarse del “cogollo” del pueblo que, ese sí, recibe a diario la visita de operarios de la empresa concesionaria, que lo barren a pie.

¿Debería ser de otra manera? Sí, si hubiera voluntad de algo tan simple (¿o tan complicado?) como hacer cumplir a la empresa concesionaria las bases en virtud de las cuales se le adjudicó el contrato.

En dichas bases se dividió el pueblo en zonas, y para cada una de ellas se especificaba qué operaciones de limpieza debían realizarse, y con qué periodicidad.

Plano limpieza

Por ejemplo, para la zona 2, limitada por la avenida de Los Canteros, la M-619 y el Camino del Calvario, entre otras calles, el pliego de condiciones indica que debe barrerse lunes, miércoles y viernes a pie. (¡Jajajajaja!, perdonad que me ría)

Esta concesión se hizo casi al final de la legislatura en la que fue alcalde mi compañero Isidoro Aragoneses, que no tuvo materialmente tiempo de nada después, porque enseguida llegaron las elecciones de 2003, y el PP inició su desgobierno, que dura hasta la fecha.

¿Y qué pasó? Lo primero, que las bases daban un plazo corto al adjudicatario para disponer de una nave en la que ubicar su oficina y guardar el material, donde sus operarios pudieran cambiarse de ropa, etc. antes de comenzar a prestar el servicio.

Esta obligación fue negociada por el PP. A cambio de dar “cuartelillo” temporal a la empresa concesionaria, ésta construyó dos naves, una para sí, y otra para el Ayuntamiento. No fue mala gestión del todo (aunque en su día criticamos sobre todo la forma en que se había realizado) porque ahora nuestro pueblo dispone de un almacén municipal nuevo, pero estableció un peligroso letal precedente: el de que las condiciones de la concesión son negociables.

Y deben haberse negociado, aparentemente, porque se está consintiendo a la empresa concesionaria que haga lo que se le pone en los… camiones. Lo explicaré:

En su oferta, la empresa concesionaria tradujo estas operaciones a horas. Un suponer: limpiar la zona 2, xx horas mensuales.

¿Qué sucedió? Pues que ahora dicen que “están cumpliendo con las horas comprometidas”. Incluso esto, en mi opinión, es dudoso, (y el Equipo de Gobierno no ha establecido, que yo sepa, ningún control para verificarlo) pero es que han llevado el asunto al terreno que les interesa, y nadie les dice nada.

El pliego de condiciones imponía operaciones, no horas. Repito: la zona 2 se barre lunes, miércoles y viernes a pie, y la empresa dice que “ya cumple las horas”. El pueblo sucio, y el concejal de la cosa, tan tranquilo.

¿Que con las horas que la empresa imprudentemente calculó no le llega para barrer la zona 2 a pie todos los lunes, miércoles y viernes? Pues eso significa que calculó mal, pero ese es su problema. El nuestro es (o debería ser) exigir que se barra a pie la zona 2 todos los lunes, miércoles y viernes, le cueste 20 ó 200 horas a la empresa concesionaria, porque eso es lo que figuraba en el pliego de condiciones.

Este fue un tema recurrente que yo personalmente sacaba a relucir en todas las sesiones de control al gobierno en los plenos. Primero me respondieron lo de las horas (¡lo había asumido el Equipo de Gobierno!) pero finalmente, la propia señora Alcaldesa dijo de convocar una reunión de portavoces para decidir sobre el tema “porque pensaban que nosotros podíamos tener razón”.

Han pasado dos años, creo recordar. La reunión no se ha celebrado, la empresa concesionaria continúa haciendo de su capa un sayo, el Equipo de Gobierno no dice ni “mu”…

Y Alpedrete sigue sucio.