jueves, 26 de marzo de 2009

Sectarismo

Del diccionario de la Real Academia de la Lengua:

sectarismo.

1. m. Celo propio de sectario.

sectario, ria.

(Del lat. sectarĭus).

1.

2. adj. Secuaz, fanático e intransigente, de un partido o de una idea.

Rompo mi silencio, que dura ya demasiado tiempo, porque ayer una determinada persona –que algunos maliciosamente creen que se trata de un concejal del PP de Alpedrete- escribe en un determinado foro:

“EL PSOE podria (sic) no votar a favor de poner el nombre de una rotonda a Miguel Ángel Blanco

TENEMOS QUE IR TODOS LOS CIUDADANOS AL PRÓXIMO PLENO PARA QUE CAMBIEN DE OPINIÓN. Segun (sic) dice Juan Aragoneses por ahi (sic) le molesta que una rotonda de este pueblo tenga el nombre de esta bella persona asesinado por ETA.

Dice que el PSOE no va a votar a favor y IU por ahora no quiere decir si lo apoyara (sic). El único que apoya la iniciativa del PP es UNPA.

¿Porque tiene que aguantar la hermana de Miguel Ángel que haya personas asi? (sic)”

Más adelante, otro… ciudadano, añade:

“El PSOE cada vez esta mas radical y ahora pretenden ensuciar un homenaje ciudadano a una victima de ETA como es Miguel Ángel Blanco. Hay que recordar que es el mismo partido que negociaba con los asesinos de tu (sic) a tu (sic) sin que les duela nada.

Mañana si el PSOE no vota a favor se (sic) que mucha gente empezara (sic) a hacer una campaña para que se entere toda ESPAÑA. Y en las próximas elecciones yo votare (sic) Ciudadanos porque son gente comprometida con las victimas de ETA.”

Ya que va de citas, pues citemos.

El 24 de junio de 2008, la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (de la que el Ayuntamiento de Alpedrete ya no forma parte gracias al sectarismo de su equipo de gobierno, pero en aquella fecha sí) acordó por unanimidad de todos sus componentes (Partido Popular incluido) una declaración de apoyo a las víctimas del terrorismo, en la que recomendaba a sus miembros que adoptaran iniciativas para honrar su memoria, e invitaba a los 8.112 municipios españoles a “…honrar la memoria de quienes tan injustamente han sufrido el brutal zarpazo de los asesinos, recabando el apoyo de todos los grupos políticos representados en los Ayuntamientos españoles, para expresar nuestro reconocimiento.”

Y continuaba:

Este reconocimiento público podrá plasmarse bajo la siguiente recomendación:

  • En aquellas localidades donde hayan sufrido atentados vecinos de las mismas, o personas nacidas en el municipio, o especialmente vinculadas, se les impondrá el nombre de la o de las víctimas.
  • En el resto de localidades, se recomienda otorgar las denominaciones de calles, plazas o avenidas al colectivo “Víctimas del Terrorismo”, o aquellas que expresen la unidad de todos los demócratas frente a la violencia y como expresión del respeto del municipio para aquellos que han entregado su vida en defensa de valores de libertad y democracia.”

Cuando “alpedreteno” o el “ciudadano” arriba citados nos tildan de radicales, o dicen que pretendemos ensuciar un homenaje ciudadano, lo hacen desde su sectaria visión de las cosas.

Lo que pretendemos es que ese homenaje ciudadano se celebre por todas las víctimas de todos los terrorismos, como (cito la declaración de la F.E.M.P.) “…expresión de la unidad de los demócratas frente a la violencia…” Y para ello, lo mejor es no individualizar el homenaje en una determinada persona, de una determinada ideología, víctima de un determinado grupo de asesinos, (por especialmente cruel que haya sido su asesinato) sino, siguiendo la recomendación de la Federación Española de Municipios y Provincias (aprobada también por el PP) dedicar la rotonda ahora conocida como “de la Estación”, a todas las víctimas, de cualquier ideología o ninguna, que hayan perecido o sufrido heridas a manos de cualquier grupo de asesinos desalmados.

Y eso se consigue acordando denominarla “Victimas del Terrorismo”.

Si estos dos personajes tuvieran capacidad de pensar (cosa dudosa) más allá de su simplista y sectaria visión del tema, quizá se preguntarían por qué en fecha reciente los Ayuntamientos de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial (ambos gobernados por el PP) han decidido imponer precisamente el nombre de “Víctimas del Terrorismo” a una rotonda.

¿Quizá porque en el equipo de gobierno de esos Ayuntamientos hay personas que han pretendido de una forma no sectaria realizar ese homenaje que recomendaba la F.E.M.P.?

Cuando se vota una propuesta en un pleno, puedes manifestarte a favor, en contra, o abstenerte. Los matices, de haberlos, se detallan en las intervenciones, y nosotros matizaremos en caso necesario el sentido de nuestro voto.

Porque a lo que queremos votar un SI rotundo es a honrar la memoria de todas las víctimas, incluido Don Miguel Ángel Blanco.

Y el equipo de gobierno del PP de Alpedrete tiene en su mano conseguir nuestro SI: cambiando su decisión antes de mañana.

Termino con un par de preguntas dirigidas a “alpedreteno” y el “ciudadano” que cité al principio:

Si mañana el PP de Alpedrete no da su brazo a torcer, obligándonos a presentar una enmienda para otorgar el nombre de “Víctimas del Terrorismo” a la rotonda de la Estación, y el PP vota en contra de tal enmienda,

¿Consideraríais que el PP de Alpedrete “ensucia la memoria de las víctimas”, “cada vez está más radical”, y os pararíais a pensar por qué Doña Pilar Manjón (por poner un ejemplo) tiene que aguantar a gente como ésta?