lunes, 29 de diciembre de 2008

2008, un año de humo

¿Me habéis echado en falta?

Decidí tomarme unos días libres. La razón fundamental es que estos días nuestro Ayuntamiento está bajo mínimos, quiero decir que una parte considerable del personal se ha tomado días libres, y la actividad ha descendido, de manera que no hay demasiadas nuevas que contar. O sea, que tampoco debéis esperar una regularidad diaria hasta que pasen las fiestas.

Y por si habéis echado también en falta lo de… “sin listados desde…” pues esta mañana la he dedicado a resolver unos asuntos personales y no he podido pasar por el Ayuntamiento, de manera que no sé si hay o no hay. Y, por las mismas razones, tampoco incluiré al final el listado de escritos en la inopia, no vaya a ser que me hayan respondido alguno, lo que sería un verdadero milagro.

*  *  *

Bien, decía en el título lo del humo, y antes de explicarlo debo hacer una declaración de principios.

De la misma forma que me parece aberrante que una empresa, cualquier empresa, se considere fracasada si no incrementa sus beneficios cada año en un 40%, independientemente de cualquier tipo de consideración macroeconómica o de la marcha de su mercado concreto, opino que un equipo de gobierno, de cualquier color, no tiene por qué construir todos los años veinte grandes infraestructuras.

O sea que el hecho de que nuestro Ayuntamiento haya hecho poco en 2008, en principio no debería ser considerado como un fracaso en su gestión… excepto que no haya materializado lo que publicó con grandes titulares, que es el caso.

Y es que termina 2008 dentro de dos días, sin que hayamos visto realizado lo que se nos prometió en 2007. E incluso se han deshecho otras cosas que probablemente nunca debieron hacerse. Pero vayamos por partes.

¿Recordáis los titulares cuando, 3 días antes de las elecciones municipales de mayo de 2007 se inauguró la primera línea urbana de autobús?

Si, ese que al principio se llamaba “fantasma”, porque nadie sabía dónde paraba ni qué recorrido hacía, y al que después veíamos circular sin más pasajero que su conductor.

Humo, pero humo muy caro. Se había prometido en el programa del PP, y había que dar un golpe de efecto antes de las elecciones, porque lo del Plan General les estaba haciendo “pupa”, así que… ¡toma línea de autobús!. Pero aquello era insostenible, no desde el punto de vista económico, que también, sino desde el del servicio a los ciudadanos, que nunca llegaron a utilizarlo.

Y antes de que alguien me corrija, los servicios públicos no tienen necesariamente por qué producir beneficios, porque de lo que se trata es de facilitar la vida al ciudadano. Pero una cosa es que sea deficitario, y otra que sea ruinoso.

¿Estaba mal planteado en horarios o trayectos? Pues no lo sabremos nunca, porque como he dicho más arriba, se trató de un acto de propaganda electoral, así que nació sin estudio previo alguno. Lo importante era la foto y el titular de prensa. Por cierto, ¿por qué no hubo fotografía y titular cuando se suprimió, sino que se hizo “a la chita callando”? Yo creo que todo ese gasto inútil, que salió del bolsillo de todos nosotros, habría merecido al menos una explicación, que no se nos ha dado ni se nos dará, porque hacerlo está fuera del estilo de “ordeno y mando” que se gasta por estos pagos.

Más humo. A riesgo de ser reiterativo, tengo que hablar del Consultorio Local, alias Centro de Salud. Allá por el cuarto trimestre de 2007, doña María Casado prometió en un pleno que en enero de 2008 tendríamos médico de urgencias 24 horas. Luego vino lo de colocar letreros y cartelones días antes de que fuéramos a las urnas.

PC252278

PC252276

Y, ¿qué es lo que tenemos a finales de 2008? Letreros, cartelones y un proyecto básico (1) haciendo más publicidad desde hace meses en el propio Consultorio y en la Casa de la Cultura. Y la seguridad de que no hay un céntimo para ello en el presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2009. Repito lo que ya dije en su día: puede que finalmente salga el dinero de alguna parte, ojalá. Aunque empieza a haber gente malpensada que dice que no está en los presupuestos, porque lo construirá y gestionará una empresa privada, al más puro estilo de doña Espe. En 2009 veremos.

Como veremos qué sucede con la remodelación de la Casa Consistorial, que dispone de poco más de la mitad del dinero publicitado, no digo necesario.

O con la ampliación de la Casa de la Cultura, para la que ni dinero, ni siquiera proyecto básico hay.

(1) Un “proyecto básico” no sirve para construir nada, es poco más que dibujos y maquetas para saber cómo quedará la cosa. O sea, que ni proyecto verdadero hay, que sepamos.

Sin querer, me he metido de lleno en lo de hacer el resumen de 2008. Bueno, pues sea.

Se han hecho algunas cosas. Se ha inaugurado la piscina cubierta, que es una buena infraestructura, aunque en el verano de 2007 nos dejaron sin ella inútilmente, porque las obras comenzaron entrado el invierno. Y la empresa que lo gestiona está obteniendo más ingresos de los que estaban previstos en el “Estudio de Viabilidad”, que me río cada vez que lo veo. Resulta que según el estudio económico-financiero que incluía, el primer año se preveían unas pérdidas de 190.294 euros con un 35% de ocupación, y así, pérdidas todos los años, hasta el decimoquinto. Ahora resulta que la ocupación es del 100% y hay lista de espera. Para partirse el pecho de risa, vamos.

Dijimos en el pleno donde se aprobó que (además de ser un requisito de la Ley de Contratos) con el citado estudio se trataba de justificar la gestión privada, pero es que ni para eso sirve, porque yo empresario, si me lo hubiera creído, ni de coña habría querido meterme en un “negocio” así.

El paseo peatonal que sigue el Cordel de los Charcones desde la rotonda de los Colegios hasta cerca de la del Lobo Cojo. Financiado casi en su totalidad por el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid.

Las flores de plástico en las farolas, (digo el proyecto “Centro Comercial Abierto”) Otro pastón pagado por la Comunidad de Madrid, que afortunadamente ha servido para algo útil: asfaltar y reordenar el estacionamiento del parque de las Columnas, y tender una capa asfáltica en la mitad de la calle del Maestro. Lo de la mitad, no lo digo únicamente porque no ha afectado a toda la calle, sino porque el asfalto termina a poco más de la mitad de la calzada, que ya veremos qué sucede en unas semanas, porque el paso de los vehículos puede comenzar a morder el borde.

En otro pleno, cuando se aprobó la segunda fase de este proyecto, dije que la inversión debería haberse justificado, porque su objetivo era favorecer al pequeño comercio del pueblo, con estadísticas que demostraran que las flores de plástico en las farolas habían incrementado las ventas de los comerciantes en un x%. No sé, pero cuando dije tamaña blasfemia creí percibir gestos de sorpresa en el banco del PP. Quizá porque para ellos no se trataba precisamente de apoyar a los comerciantes (que ya me contaréis qué narices les apoyan las flores de plástico) sino de dar una imagen “moderna” del municipio. O sea, más publicidad para el equipo de gobierno.

Y en lo demás, pues un poco más de lo mismo, pero más en radical. El déficit democrático ha crecido, y no hablo ya del trato que hemos recibido entre agosto y noviembre por no ser pesado, ni de la ausencia casi completa de información que padecemos los grupos de la oposición.

Hablo por ejemplo de que no se ha hecho nada en el terreno de la participación ciudadana, salvo de lo de los buzones cuyo contenido no se recoge. O de que iniciaremos 2009 casi sin más asociación ciudadana que Alpedrete Sostenible, que las demás se las ha “cargado” el PP directa o indirectamente en estos cinco años largos.

Y el año ha acabado en bronca, como no podía ser menos, con un absurdo pleno para hacer algo para lo que el Ayuntamiento no es competente.

Pero permitidme que abra nuevo capítulo.

*  *  *

 

Persona non grata La declaración de alguien como “persona non grata” procede de los usos diplomáticos.

De acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, artículo 9, un Estado puede "en cualquier momento, y sin tener que explicar su decisión" declarar a cualquier persona de un staff diplomático persona non grata. Una persona así declarada es considerada inaceptable y es enviada a su país de origen frecuentemente. Si no regresa, el Estado "puede rechazar reconocer a la persona en cuestión como miembro de la misión”.

¿Qué tienen que ver los … con comer trigo? Veamos. Digamos que una asociación o grupo de personas declaran a alguien “persona non grata”, como medio de hacer patente su repulsa hacia él. Hasta, llevado el asunto al extremo, el PP de Madrid (cosa que por cierto no ha hecho) podría haber declarado a Pedro Castro persona non grata, con las mismas consecuencias, o sea, ninguna, aparte de la publicitaria.

Un pleno de un Ayuntamiento es algo más serio. Y las competencias del pleno están definidas en el R.O.F. y la Ley de Bases del Régimen Local, y entre ellas, no está la de declarar a nadie persona non grata.

Hemos sabido de una sentencia del Tribunal Supremo de fecha 24 de noviembre de 2008, en la que declaraba la nulidad e ineficacia de un acuerdo del Ayuntamiento de Agüimes (Gran Canaria) por el que declaraba persona (?) non grata a Telefónica Móviles.

O sea, que hay hasta antecedentes legales de que una declaración así excede las competencias del pleno de un Ayuntamiento.

En cuanto a lo de pedir la baja de Alpedrete en la Federación Española de Municipios y Provincias… Puro radicalismo de un partido que se dice de centro desde la época de Aznar, pero que no demuestra tal cosa con sus hechos.

Una consecuencia imprevista de esto, además, es que la pertenencia a la Federación Madrileña de Municipios parece estar condicionada en su reglamento a la de la adhesión a la F.E.M.P. ¿Nos hemos quedado también fuera de ella? Y si es así, nuestro portavoz, Juan Antonio Aragoneses, ¿perderá su cargo como vocal en la Comisión de Sanidad de la F.M.M.?

*  *  *

Feliz 2009

Pues me queda desearos una feliz entrada en 2009… aunque sin carpa.

Y a quienes, a falta de ella, se trasladarán a otros pueblos, me permito pediros mucha prudencia; tened en cuenta que alcohol y volante unidos pueden ser muy mala cosa.

Que 2009 os traiga lo mejor, comenzando por el Centro de Salud de nuestro pueblo.