viernes, 16 de enero de 2009

El final de la cuenta atrás

 

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Máquina asfaltando

Bueno, pues por fin ya sabemos a qué va a dedicar nuestro Ayuntamiento los más de 2.160.000€ que nos ha destinado el Gobierno de España: a asfaltar diversas calles del municipio, a dotar de bordillos (que no de aceras) aquellas calles que vayan a ser asfaltadas y en las que no existan, para evitar que, como ya ha sucedido, los vehículos se vayan comiendo el asfalto en los bordes. También se harán o remodelarán algunas aceras.

El importe total de los 4 lotes en los que se ha dividido el proyecto, para poder contratar con igual número de empresas, y así conseguir que el proyecto se termine en fecha (ojalá) es exactamente de 2.126.687,11€.

Os voy a relacionar las calles incluidas en el proyecto, con indicación (en los casos en los que lo sé porque lo he preguntado en la Comisión Informativa) de las actuaciones concretas que se llevarán a cabo en cada una. Y es que, como siempre, hay un

Pero…

Resulta que (cosa insólita) ayer la Policía Local nos entregó una carpeta de documentación junto con las correspondientes citaciones…

(¡Ah!, no lo he dicho: el pleno se celebrará el próximo lunes día 19 a las 10:00 de la mañana, en el salón de actos de la Casa de la Cultura)

Decía que nos entregaron una carpeta con documentación. Esta mañana la he revisado durante mi “jornada laboral” en el Ayuntamiento, y lo que he visto es, aparte de la propuesta de Alcaldía, una información básica, prácticamente la misma que hay que comunicar a la Delegación del Gobierno antes del día 24. Pero nada de planos, mediciones, y ni siquiera una descripción de lo que se va a realizar en cada una de las calles que se relacionaban en la sucinta información.

Bueno, pues cuando los tres grupos de la oposición nos hemos quejado de ello, han aparecido en Servicios Técnicos las carpetas con la documentación, que alguien al parecer había “olvidado” entregarnos. De manera que nos la tendremos que estudiar este fin de semana, ¡qué se le va a hacer!

Decía que os iba a relacionar las calles que recibirán la manta asfáltica (buena falta les hace a algunas, por cierto)

ZONA SUR (Los Negrales-Los Llanos)

Fechas previstas: Inicio, 4 de mayo. Finalización, 4 de octubre.

  • Santa Ana.
  • Santiago Rodríguez Conde.
  • San Rafael.
  • Santa Emilia.
  • Naranjo
  • Limonero.
  • Peral.
  • Manzano.
  • Cerezo.
  • Bellota.

ZONA CENTRO-NORTE (Casco-Norte)

Fechas previstas: Inicio, 4 de mayo. Finalización, 4 de octubre.

  • Navacerrada.
  • Los Molinos.
  • Zaburdón.
  • Viñas.
  • Navillas.
  • Urb. Las Cerquillas.
  • Collado Mediano.
  • Prado de la Iglesia.
  • Félix Díaz (1)
  • Colmenillas (1)
  • Eras.

ZONA OESTE (La Ermita-Canteros-Guadarrama-El Monte)

Fechas previstas: Inicio, 4 de mayo. Finalización, 4 de agosto.

  • Campos.
  • Tablada.
  • Plaza de la Ermita.
  • Plaza de Guadarrama.
  • San José.
  • Avenida de los Canteros.
  • Letras.
  • Avenida del Monte.

ZONA CENTRO ESTE (Colegios-Zona deportiva-Hórreo V-Centro Este)

Fechas previstas: Inicio, 4 de mayo. Finalización, 4 de agosto.

  • Campo de Fútbol (2)
  • Tréboles.
  • Calvario.
  • Santiago Ramón y Cajal.
  • Ribadeo.
  • Carballino.
  • La Guardia.
  • Coruña.
  • Vigo.
  • Travesía de la Iglesia
  • Crespos.
  • San Juan.
  • Maestro (3)
  • Puerta de Abajo.

(1) En estas calles se ampliarán las aceras, lo que significa que se suprimen la totalidad de las plazas de estacionamiento (27) existentes en ellas.

(2) Se trata del tramo comprendido entre el Instituto y la entrada al Polideportivo Municipal.

(3) Lo que incluye no es lo que parece, porque la mitad de la calle (menos el carril derecho) ya fue asfaltado recientemente. De lo que se trata es de remodelar la intersección de esta calle con la M-619, eliminando la inútil entrada que quedó cuando se convirtió la calle en sentido único, remodelando al paso dicha intersección.

¿Ha sido agraciada vuestra calle? Felicidades.

¿No? Bueno, no perdáis la esperanza. La mía tampoco, por si os sirve de consuelo.

Y, por una vez, no voy a meterme demasiado con el Equipo de Gobierno del PP, porque cuando alguien dice algo razonable, pues hay que darle la razón, valga la redundancia.

Antes de las flores, diré que les hemos reprochado la completa opacidad con la que se ha llevado todo el trabajo, que ha sido causa de que, cuando los vecinos nos preguntaban sobre qué se iba a hacer con el dinero, hayamos puesto cara de circunstancias, porque no teníamos ni la más repajolera idea hasta ayer. Palabrita. Así no se hacen las cosas. Y menos por las razones que nos ha dicho el Concejal de Obras y Servicios, que han venido a ser que “siempre se ha hecho así”, y que “cuando gobernemos, haremos lo mismo”.

Pues no, señor Villanueva. Al menos un servidor no tiene la menor intención de mantener en su día el déficit democrático que padecemos en este pueblo.

Y ahora, las flores.

Lo primero que tengo que hacer es felicitar al Equipo de Gobierno del PP y a los Servicios Técnicos por el trabajo realizado. No es fácil llevar a cabo todo este montón de cosas en tan poco tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que en medio han estado las fiestas.

Se nos ha explicado que se han limitado a realizar proyectos de asfaltado porque no tenían materialmente tiempo de hacer otra cosa (y en eso puedo coincidir, porque obviamente esto no es el Ayuntamiento de Madrid, y carecemos de la capacidad de tener “n” proyectos de obras guardados esperando que haya dinero) En lo que ya no estoy tan de acuerdo es en la segunda razón: que la realización de los proyectos tendríamos que pagarla, porque no entra en el importe de la subvención.

Coincidimos además en la duda de si (ayer lo comentaba yo con un compañero de IU/LV) las empresas que se dedican a asfaltar tendrán capacidad para acometer simultáneamente tanto asfalto, porque no se trata únicamente de un problema de personas, sino de maquinaria.

Por cierto, que no he dicho que, según las previsiones de nuestros Servicios Técnicos, en estas actuaciones se empleará a 33 trabajadores. No seré yo quien ponga en duda esta cifra, pero tengo para mí que en la zona Centro-Este (por poner un ejemplo) 1 encargado, 2 oficiales y 4 peones/ayudantes, son poco personal para tanto y en tan corto espacio de tiempo.

Claro que, como le decía también ayer a la señora Secretaria, a veces echar mucha gente a un trabajo no lo acelera. Por ejemplo, nueve mujeres no pueden hacer un niño en un mes ;-)

¿Pocos para el nivel de paro que padecemos? Según se mire. Primero está la suma de todos estos proyectos en la totalidad del Estado, que sumarán de seguro algunas decenas de miles. Pero también el trabajo inducido en las empresas que se dediquen al suministro y elaboración de maquinaria, materiales, transportistas, etc.

El tiempo nos dirá.

Y ahora… tiemble después de haber reído.

No tiene nada que ver, nadie va a temblar ni a reír; esto es el título de una sección fija de La Codorniz, desgraciadamente desaparecida hace tanto tiempo, que los jóvenes pueden ni haber oído hablar nunca de la existencia de tal publicación.

Y es que, después de las albricias, no tengo por menos que hablar de nuevo de…

HUMO

¿Recuerdan a nuestra señora Alcaldesa a fines de diciembre, contando en un desayuno con la prensa (no comida, como yo equivocadamente dije) lo que iban a hacer con esos 2.120.000 euros?

Yo sí: parques, plantas de compostaje… la pera limonera.

HUMO

No se puede, en un estado tan inicial de las cosas, cuando los Servicios Técnicos no habían comenzado siquiera a estudiar el asunto, lanzar las campanas al vuelo para conseguir titulares en la prensa local. ¡Vamos! (mira que estoy pesadito con esto) algo así como lo del cartelón del Consultorio Local, alias Centro de Salud.

Sería algo que yo tampoco habría hecho de estar en sus zapatos, porque ella no sé, pero yo en estos momentos sentiría un poco de vergüenza por haberlo dicho.

Pero cada uno es cada uno.

NOTA AL PIE:

Las listas de calles se ven fatal en la página, lo siento. No sé donde está el problema, porque en mi ordenador las veo así:

Live Writer

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