79 días sin despacho.
53 días sin listado del Registro.
¡Por fin! Esta mañana se nos ha entregado el listado de facturas pagadas durante el mes de septiembre de 2008. No está mal, considerando que estamos a 31 de octubre. El próximo lunes comenzaré a solicitar el del mes que acaba, a ver si consigo acelerar la cosa.
* * *
Alpedrete Sostenible.
Ya se han acallado los ecos de la victoria pírrica (1) obtenida por el Equipo de Gobierno al desestimar los jueces la querella interpuesta por Alpedrete Sostenible, en la que pretendía la anulación de los acuerdos de Pleno en los que se denegó la celebración de una consulta popular sobre el Plan General de Ordenación Urbana.
(1) Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, tercera acepción de la palabra: “De poco valor o insuficiente, especialmente en proporción al esfuerzo realizado”.
Presentar esto como un "logro" y "una victoria", es una indignidad, una más, de nuestro Equipo de Gobierno. Porque los jueces no han entrado en el fondo de la cuestión (no se les había solicitado, ni pueden hacerlo) Y decir además que le han quitado la razón a Alpedrete Sostenible es una media verdad: no se la han dado en lo tocante a la legalidad de los acuerdos de Pleno adoptados, pero no se la quitan, no se la pueden quitar en lo relativo a la cuestión de fondo que decía.
Y ¿cuál es ese "fondo" al que me refiero? Pues que Alpedrete Sostenible consiguió las firmas necesarias para solicitar la consulta, de acuerdo con la Ley. Y que el Equipo de Gobierno se opuso con su mayoría absoluta a iniciar el trámite para convocarla. Y volvió a utilizar el “rodillo” cuando los Grupos de la oposición forzamos un Pleno extraordinario para volver a discutirlo.
Excusas, emplearon muchas. Dijeron que "las firmas no eran legales, porque no habían sido comprobadas fehacientemente”, y cuando un informe de Secretaría les dijo lo contrario se lo pasaron por... los arcos de la Casa Consistorial.
Olvidan el escándalo que montó el PP con su recogida de firmas para solicitar al Gobierno de España la convocatoria de otro referendo, (éste ilegal, por cierto) para que el Estatuto de Cataluña fuera votado por la totalidad de los ciudadanos de España.
En Alpedrete en concreto, se recogieron firmas para este referendo ilegal en el Registro de la Casa Consistorial y en el Centro de Mayores. En otro ejercicio de desmemoria (más bien de que se pasan todo por los precitados arcos cuando les interesa) tiempo después emplearon el engendro de Ordenanza de Utilización de Dependencias Municipales (el nombre real es más complicado y farragoso) para prohibir tales "desmanes" en lo sucesivo (obviamente, si no son ellos los que lo hacen) con el pretexto de que "lo que los mayores quieren es ir al Centro a tomarse un vino y jugar la partida", como si nuestros mayores fueran niños o tarados mentales, sin capacidad para opinar ni preocuparse por los temas que les afectan.
Pero estaba hablando de la frustrada consulta popular sobre el Plan General de Ordenación Urbana.
El Equipo de Gobierno utiliza habitualmente como sinrazón cuando se les reprocha algo que "los ciudadanos les votaron mayoritariamente", (lo que además no es cierto, porque los partidos de la oposición sumamos más votos que el PP en las últimas elecciones municipales) autoconcediéndose con ello una especie de patente de corso para hacer lo que les venga en gana.
Si tan "bueno" y "sostenible" es el PGOU, y si las vecinas y vecinos "mayoritariamente" aprueban su gestión, ¿qué problema habría en preguntarles sobre algo que va a afectar, no solo su calidad de vida actual, sino la de al menos una generación posterior?
¿No será que tienen miedo a que el resultado de la consulta no les favorezca, con lo que además, por "vergüenza torera" si recibieran un varapalo en dicha consulta deberían dimitir en bloque?
* * *
Alpedrete Ciudad Digital.
Una de mis tareas diarias consiste ahora (desde mi casa y utilizando mi conexión ADSL pagada de mi bolsillo, por supuesto) en revisar el buzón de correo electrónico que el PP “generosamente” mantiene para nosotros en el servidor del Ayuntamiento. Y esto es así porque si algún día (ya comienzo a dudarlo por lo que os diré) condescienden a entregarnos los listados de entradas y salidas del Registro correspondientes a octubre –os recuerdo que con el sistema anterior se nos facilitaban semanalmente en papel- será un documento en formato pdf que enviarán por correo electrónico a esa cuenta. Es uno de los “logros” de ese engendro llamado “Alpedrete Ciudad Digital”, anunciado a bombo y platillo en los medios como el non plus ultra de la modernidad de este Ayuntamiento, y que prometía a los vecinos acceso gratuito a Internet, el Ayuntamiento sin papeles… la pera, en suma.
Como siempre, pusieron el carro delante de los bueyes, y cuando tenían un sistema de acceso wi-fi en pruebas, se enteraron de que necesitaban una licencia de operador de telecomunicaciones, que a día de hoy no han conseguido, y no sé siquiera si se han preocupado de tramitar (lo averiguaré)
Hoy he querido saber más sobre el sistema de correo, y… bien, me parece muy propio de este Ayuntamiento y su “Alpedrete Ciudad Digital”. Utilizan una aplicación, SquirrelMail, por supuesto gratuita. No es éste el lugar para hacer una comparación sobre software libre vs software propietario. Tampoco sé (ni tengo ninguna gana de averiguarlo) si existe alguna otra aplicación de correo gratuita con más prestaciones. Lo único que sé es que se trata de otro “quiero y no puedo”, de los que, en la jerga de este Equipo de Gobierno, representa una “buena gestión”.
El aspecto general de la cosa, (puramente textual, no gráfica) traslada al usuario muchos años atrás por un túnel del tiempo informático, hasta los 80 del siglo pasado, -tiempos del DOS® de Microsoft®- y uno, que es lo suficientemente mayor como para haberlo utilizado, os aseguro que no lo añora nada, nada.
Es feo, sí. Tosco y rudimentario, también. Sin las prestaciones de cualquier aplicación moderna, por supuesto. Pero todo esto no importaría, si permitiera acceder a él remotamente con una aplicación de correo de escritorio decente, tal como Thunderbird de Mozilla (entre las gratuitas) u Outlook® de Microsoft®. Pues tampoco.
En suma: se trata de la aplicación típica de una Web montada por un adolescente sin apenas recursos, pero no es medianamente digna para un Ayuntamiento del siglo XXI.
Pero comencé hablando del listado de entradas y salidas. Resulta que para obtener el documento en formato pdf que decía, no existe ninguna opción en la nueva aplicación de Registro, sino que se precisa que el informático del Ayuntamiento (por supuesto, el servicio lo presta una empresa privada, ¡no faltaría más!) lo obtenga “a pedal”, si se lo piden y cuando buenamente puede, con lo que comienzo a pensar que la carencia de información que padecemos no se debe siquiera a mala voluntad, sino a algo aún peor: puritita ineptitud. No del informático, sino de quien tiene la obligación de proyectar y planificar las necesidades informáticas del Ayuntamiento, y hay una señora concejala, que cobra 12.000 euros anuales del dinero de todos, que al parecer es (o debería ser) responsable de la cosa esta.
Habrá que cambiar el nombre del engendro por otro más representativo, como “Alpedrete Ciudad Manual del Siglo Pasado”.
* * *
Más cosas. Me he enterado de que el flamante Edificio de Juventud ("pegote" que daña la vista en la plaza de la Constitución, y de dudoso nulo encaje en las vigentes Normas Subsidiarias) presenta humedades que nadie al parecer se ha preocupado de corregir.
A esto se une el hecho de que hace unos días, un presunto delincuente forzó una puerta para acceder al edificio, estando sola en él la Técnico de Juventud. Pues a fecha de ayer aún no se había reparado la puerta dañada.
Pero aquí no para la cosa. Resulta que al parecer, una Entidad como el Ayuntamiento no puede presentar una denuncia ante un hecho como este (?) por lo cual tuvo que ser la citada Técnico de Juventud la que lo hiciera, fuera de su horario, y utilizando su propio vehículo.
La pregunta es ¿por qué no lo hizo la señora Alcaldesa mismamente, o en su defecto la señora concejala del Area?
La última: ¿se personará el Ayuntamiento como acusación con alguna de las asesorías legales que nos cuestan buen dinero? ¿A que no? (¿O tampoco puede?)
(Es que no acabo de creerme que el Ayuntamiento no pueda interponer una denuncia ante hechos como estos, y sí un Banco que ha sido víctima de un atraco en una de sus sucursales. Claro que no soy jurista, a lo mejor tienen razón)
He solicitado por escrito una visita al edificio, para comprobar sus condiciones de salubridad y seguridad.
Os contaré lo que allí me encuentre, acompañado de fotografías. Palabra.
Suponiendo, eso sí, que se dignen siquiera responder a mi escrito (dudoso)
No hay comentarios:
Publicar un comentario