jueves, 30 de octubre de 2008

Hay gente muy mala

78 días sin despacho.

52 días sin listado del Registro.

91 días sin listado de facturas pagadas.

Venía yo esta mañana de camino al Ayuntamiento, cuando me ha abordado una pareja de mediana edad (bueno, algo más que mediana)

Bien vestidos, y aunque ya sé que no se debe juzgar a la gente por su apariencia externa, pues diría que tenían más aspecto de “peperos” que de otra cosa.

-Es usted concejal, ¿verdad? –afirmó él, más que preguntar.

-Pues sí –respondí yo- ¿En qué puedo ayudarles?

El hombre bajó la voz, y adoptó una pose conspirativa:

-¿Es cierto que ayer se celebró una reunión en el despacho de alcaldía, en la que estaban presentes don X (conocido constructor) y don Z (ex-concejal del PP) para tratar del Plan General de Ordenación Urbana?

(Pues no sé si se celebró la tal reunión, y en su caso, de qué se trató en ella –pensé- y además, ¿qué papel tienen en la tramitación del P.G.O.U. –que es cosa del Equipo de Gobierno- los citados don X y don Z? Pues ninguno, creo yo)

Y así se lo dije.

Es que hay gente muy mala, y muchos bulos sin fundamento corriendo por ahí…

* * *

Estaba yo recordando...

En la última Comisión Informativa de Hacienda, pregunté cual iba a ser el incremento de ingresos para el Ayuntamiento con la subida del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, (el "número del coche", para entendernos) que aprobó el PP en solitario en el último Pleno.

Pues me respondieron que no lo sabían, que no lo habían calculado.

Es muy fácil: se toma el número de vehículos de cada categoría, y se multiplica por la diferencia en euros entre lo que se ha cobrado en 2008 y lo que se pretende cobrar en 2009. Claro que no se conoce la cifra de altas y bajas que se producirán, pero hay que partir de algo.

Haciendo esto, resulta que al Ayuntamiento percibirá en 2009 por este concepto 162.748,43 euros más que en 2008, salvo error u omisión.

Bueno, suponiendo que todo el mundo pague, que en este Ayuntamiento es mucho suponer.

No era tan difícil ¿verdad? A mí me ha costado diez minutos.

Lo que digo: intentan tenerme en la pura inopia (segunda acepción del diccionario de la R.A.E.)

* * *

Ayer escribía que está previsto el traslado de los Servicios Económicos del Ayuntamiento para mediados del mes de noviembre, y hoy he querido indagar algo más sobre el particular.

Y lo que he averiguado no dice mucho en favor de la capacidad de nuestro Equipo de Gobierno del PP.

Se van al edificio donde antaño estuvo ubicado el Juzgado de Paz. Y a estas alturas, teóricamente a sólo dos semanas, aún no está preparada la parte “comunicaciones”, o eso me han dicho.

En mi modesta opinión… (¡qué narices modesta!: durante mi carrera profesional, tuve que organizar 3 veces el traslado del centro de cálculo de un Banco que llegó a tener 500 sucursales, y conseguí que no se interrumpiera el servicio de comunicación con dichas sucursales ni por un momento)

Decía que en mi opinión, hay dos tareas imprescindibles, que a estas alturas ya deberían estar funcionando:

  • La primera, que los teléfonos de la nueva ubicación estén conectados a la centralita del Ayuntamiento, y que se puedan transferir llamadas desde dicha centralita. Asignarles un número de teléfono nuevo, y joder molestar con ello a los ciudadanos, no deja de ser una enorme chapuza.
  • La segunda, conseguir extender la intranet del Ayuntamiento hasta el nuevo edificio, de manera que los funcionarios trabajen con los archivos y aplicaciones exactamente como lo están haciendo en este momento.

Ambas cosas son perfectamente posibles en el estado actual de la técnica. Claro que, hacerlas requiere primero un poco de planificación (repito que parece brillar por su ausencia) y segundo que alguien con un mínimo de capacidad se dedique a ello.

Evidentemente, también cuesta un poco de dinero, y eso tampoco es que sobre precisamente, lo reconoció la mismísima Señora Alcaldesa en un Pleno reciente…

* * *

Esta es de ayer, pero se me olvidó. Resulta que hace unas semanas, apareció un reloj de control en el vestíbulo del Ayuntamiento. Ya sabéis, un reloj de esos que sirven para que los trabajadores “fichen” (al menos) a la entrada y a la salida. Y está equipado con un lector de huella digital, de manera que basta con que la trabajadora o el trabajador ponga su dedo índice en la ventanita.



Ayer había un operario hurgando en el reloj, y me dio por pensar en el asunto, y lo hice desde mi experiencia sobre el particular.

Para que uno de estos sistemas sirva de algo más que de adorno, hacen falta varias cosas. La primera y más importante, contar con un cierto grado de conformidad de los afectados, o al menos explicárselo de la forma adecuada. ¿Se ha hecho esto?

La segunda es que alguien se dedique a diario a revisar los listados que produzca el sistema, y de esa revisión se deriven las oportunas acciones. ¿Se va a hacer esto?

Puedo apostar y apuesto a que a) el sistema no llegará a ponerse nunca en producción, o alternativamente b) será olvidado rápidamente, quedando como una imagen publicitaria de lo “moderno” y “a la última” que está este Ayuntamiento. Que en esto (en lo de hacer cosas sólo de cara a la galería) nuestro Equipo de Gobierno es maestro.

Además… ¿se instala ahora este sistema –que no digo que no sea necesario, los dioses me libren- poco tiempo antes de que los trabajadores se desperdiguen en edificios sin una entrada común?.

Mi madre decía, para calificar algo absurdo, que “eso se le ocurre únicamente al que asó la manteca”.

Y no voy a desmentir a doña Isabel, mi difunta madre, que (casi) siempre tenía razón.

No hay comentarios: