martes, 3 de febrero de 2009

Réquiem por la prensa local

 

Sin listados de Registro desde

50 días sin listados del Registro

Sin listado de facturas desde

92 días sin listado de facturas pagadas

¿Habéis observado que he quitado la imagen del pc astroso? La semana pasada, por fin, instalaron la memoria prestada por mí y, una vez solucionado ese problema, disponemos de la suite ofimática.

Y ya que hablo de esto, hubo algún “Anónimo” que dejó un comentario diciendo que “queremos un ordenador a la última”. Pues no. Pero un procesador de textos y una hoja de cálculo, pues sí. Nos basta con el ordenador que tenemos, aunque sea contemporáneo de Maricastaña. Pero es que sin esas dos aplicaciones, ni siquiera el último ordenador con procesador Intel Core i7 nos habría valido de maldita la cosa.

*  *  *

Cabeceras prensa local Hace unas semanas, eché en falta el semanario “Diario del Noroeste”. El pasado viernes no encontré “Sierra” en mi puesto de periódicos habitual. Y esta mañana, tampoco estaba “El Telégrafo”.

Cuando un periódico desaparece es como si desapareciera una pequeña parcela de libertad; y no me importa al decirlo si la publicación era más o menos afín a mis ideas, porque la libertad es, en primer lugar, el derecho de cualquiera a expresar las suyas. Aunque en realidad, “Sierra” y “El Telégrafo” no han desaparecido del todo: sigue activa su versión digital.

Pero no es lo mismo. Primero, porque no todo el mundo dispone de acceso a Internet (sobre todo en nuestro pueblo, en el que hay zonas a las que no llega) Y también, (¿por qué no decirlo?) porque es en mí una costumbre arraigada desde hace tantos años que ni recuerdo, el cafelito antes de ir al trabajo, mientras hojeo la prensa.

Echaré de menos (estoy echándoles en falta ya) a “Diario del Noroeste”, “Sierra” y “El Telégrafo”… en papel.

Porque, además de lo de la parcela de libertad que se pierde, (aunque no sea del todo) y de los trabajadores que estarán en la cola del INEM, a este paso nos vamos a quedar sin saber qué es lo que hace el equipo de gobierno del PP en Alpedrete.

Y es que esto, la prensa local, es casi nuestra única fuente de información para conocer qué dice o hace el equipo de gobierno del PP de nuestro pueblo.

*  *  *

Muchos días de silencio

Llevaba desde el 27 de enero sin acudir a mi cita con vosotras y vosotros. Mi única excusa es que la pasada semana hubo pleno, como sabéis, y esa última semana de cada dos meses, es de mucho trabajo.

Están también mis obligaciones familiares, porque entre mis jornadas matutinas en la Casa Consistorial, reuniones con el grupo municipal y el Comité Ejecutivo, otras en Madrid, y lo demás, pues es que muchos días me ven poquito y a ratos.

*  *  *

Ahora que vamos despacio…

Preguntas y respuestas durante el pleno, sobre un tema al que ya me he referido en algunas ocasiones: la limpieza viaria.

Las nevadas ocurridas durante las pasadas semanas, han puesto nuevamente en evidencia el aparente incumplimiento por la empresa con-cesionaria de la limpieza viaria de las condiciones en las que aceptó la prestación del servicio. Este es un tema muy antiguo, que ha sido ya objeto de numerosas interpelaciones por nuestra parte. En un pleno celebrado hace más de un año, se nos dijo que se convocaría una Junta de Portavoces para tratar el asunto, convocatoria que no se ha producido. Ante esta situación, preguntamos:

P. ¿Cree el equipo de gobierno que la empresa concesionaria está cumpliendo escrupulosamente sus obligaciones en lo tocante a limpieza viaria?

R. Sí.

P. ¿De qué medios se vale la Concejalía del Area para verificar que se están cumpliendo las operaciones con la frecuencia y medios previstos en las bases de la concesión?

R. De los partes de trabajo confeccionados por la misma empresa. De vez en cuando, lo verifico personalmente (dicho por el señor concejal del Area)

P. ¿Querrían compartir con nosotros los planes de actuación ante nevadas intensas como las ocurridas?

R. Tenemos unos itinerarios para actuar primero en las calles de más tráfico.

Sé que me repito; y lo siento, pero es que este parece ser el pueblo en el que los problemas no se resuelven, bien porque el equipo de gobierno del PP no sabe, no quiere, o no puede. Así que os recuerdo lo que ya escribí más en extenso (con plano y todo) en mi entrada del 3 de noviembre:

  • El pliego de condiciones dividía el pueblo en zonas, y describía las operaciones que había que realizar en cada una de ellas, así como su periodicidad. Por ejemplo, zona 4, barrido mecánico una vez a la semana.
  • La empresa concesionaria, en su oferta, valoró en horas estas operaciones. Por ejemplo (no es real, pero no tengo el documento a mano) zona 4, 33 horas semanales.

¿Que las horas de su valoración no son suficientes para que en todas las calles de la zona 4 se realice semanalmente ese barrido con medios mecánicos y, por tanto, las calles de la zona 4 se barren cada tres o cuatro meses? No importa: la empresa dice que cumple con las horas que ofertó, y el equipo de gobierno del PP parece haberlo aceptado. Y ahora dice además que hasta lo controla, por supuesto fiándose de los partes de trabajo que emite la misma empresa.

Pero no es este el único tema de las preguntas, está lo de la intervención en caso de nevadas. “Hay un itinerario”, dice el compañero concejal. Vale, acepto pulpo como animal de compañía, aunque un protocolo de actuación es algo más.

Tengo fotos del estado del pueblo el pasado domingo a las 11:30, pero no he querido incluirlas porque ya es un tema que aburre a las moscas a base de suceder una, y otra, y otra vez: a pesar de sus “itinerarios”, no se podía transitar con seguridad ni a pie, ni en vehículo, por ninguna parte del pueblo, incluido el mismísimo centro.

¡Vaya! que esta vez  ni siquiera se había despejado un camino para acceder a la parroquia. Y eso sí que es sintomático de que no se había hecho absolutamente nada.

Y esto, lo de intervención en caso de nevadas, también estaba en las condiciones del pliego que dio lugar a la concesión.

Un detalle más: es posible que alguien se haya preguntado, al leer mis anteriores entradas sobre la nieve que no se retira, por qué siempre me refería a la calle de Berrocales.

Pues no es porque yo viva en ella, que mi casa está a más de un kilómetro de allí. Se trata de la vía de acceso más habitual para llegar andando al Consultorio Local (alias Centro de Salud) desde el centro urbano. Y hay muchas personas mayores que realizan este trayecto con frecuencia. De modo que esta tenía que ser una de las prioridades “más prioritarias” en el famoso itinerario del señor concejal del Area.

Itinerario que, dicho sea de paso, y a falta de un protocolo de actuación en condiciones, me gustaría ver.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se echaban de menos sus comentarios.
Y ahora respecto a la nevada y a que no se hace nada me parece bien que se preocupe de la calle Berrocales, pero tambien hay otras que tampoco se les echa sal y tambien transitan personas mayores y jovenes y niños y menudos resbalones damos y me incluyo. Y ¿ha pasado con el coche alguna vez por delante del colegio Montessori al lado del puente? pues debería darse una vueltecita y pedir que de vez en cuando quitaran el hielo. Por que por las mañanas da gusto bailar un vals con el coche sobre la carretera helada.

Anónimo dijo...

Don Francisco, para su información y la de todos sus seguidores, el diario "El Telégrafo" se sigue publicando en papel, eso sí, con ligeras modificaciones desde su edición del martes (03.02.09)y en un formato un poco mas pequeño.
Como dice su Editorial titulada Cambio y Progreso:
Cambiar, adaptarse, son claves para la supervivencia. Hoy El Telégrafo llega a manos de los lectores cambiado pero con la intención de seguir progresando para darles cada día la mejor información especializada en los municipios de la Sierra de la Guadarrama.
Desde hoy, cambiamos de imagen y unificamos todas las ediciones de la semana......

F. Castillo Gurpegui dijo...

Me encantará rectificar hoy lo que dije ayer sobre "El Telégrafo".
Que se mantenga la edición impresa es una buena noticia para todos sus lectores, y especialmente para mí.
(Ya tengo el ejemplar de hoy)