martes, 27 de enero de 2009

Pleno ordinario el día 30

 

Sin listados de Registro desde

43 días sin listados del Registro

Sin listado de facturas desde

85 días sin listados de facturas pagadas

Y seguimos con… Ordenador inservible

Dos únicos puntos en el orden del día (aparte de los obligados, lectura de actas y “Control de los Órganos de Gobierno”)

  • Cese y nombramiento de Coordinador de Protección Civil.
  • Delegación en la Junta de Gobierno Local de competencias del Pleno.

Cese y nombramiento de coordinador de Protección Civil.

Logo Protección Civil Bien, el primer punto me da pie a hablar (más bien a preguntarme cosas) sobre Protección Civil.

Cuando en el pasado mandato 2003-2007 el equipo de gobierno del PP creó –obviamente con gran publicidad, como suele- la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, todos nos congratulamos por ello.

Poco a poco fuimos viendo algunas “cosas”, que fueron objeto de preguntas en los distintos Plenos. Por ejemplo, que la Agrupación carecía de vehículo. Eso lo solucionaron rápidamente al estilo PP de Alpedrete: se toma una furgoneta Renault 4L de Servicios Técnicos que estaba pidiendo a gritos la jubilación, se le adosan pegatinas de Protección Civil, y ¡voilá! Protección Civil ya tiene vehículo.

En el momento presente, la cosa ha “mejorado”: cuando la Policía Local prescindió de un viejo todoterreno al que rechazaron en la ITV (supongo que a estas alturas ya tendrá la inspección en regla) se le cambiaron los prioritarios por otros de color amarillo, se repintó, se le pusieron pegatinas, y ya está.

Pero hubo un incidente precisamente relacionado con la dotación de medios de transporte: el coordinador que ahora deja el puesto no fue el primero; a ese le cesaron por una falta grave, consistente en que utilizó su automóvil particular para realizar un servicio… en un momento en el que Protección Civil de Alpedrete carecía de vehículos.

¿Estatutos? ¿Servicios que prestan? ¿Material con el que cuentan? ¿Formación de los voluntarios existentes?  Pues no sabemos, y va siendo hora de comenzar a preguntar por ello.

Sí sabemos que, por alguna razón, el número de voluntarios en nuestro pueblo es desusadamente bajo, si nos comparamos con pueblos de nuestro entorno y de similar población, como Guadarrama o Galapagar: 7 aquí (siete, no es error) entre 70 y 80 en esos pueblos.

¿No resulta un tanto curioso? ¿Es que aquí no hay gente dispuesta a realizar ese servicio desinteresado a sus vecinos? Pues tampoco sabemos, y de nuevo va siendo hora de preguntar qué falla aquí.

Porque de lo único que estamos razonablemente seguros, es de que algo parece no andar demasiado bien.

Delegación en la Junta de Gobierno Local de competencias del Pleno.

Imaginaos por un momento que el Gobierno de España pudiera prescindir por completo de las Cortes Generales, y gobernar a golpe de decreto, (eso sí, aprobado en Consejo de Ministros) ¿Os parecería medio bien?

Pues salvando las lógicas diferencias, eso es lo que pretende el PP de Alpedrete. ¡Oh sí! lo hace por “agilizar los trámites” y “evitar el continuo recurso a plenos extraordinarios”. Y además, se comprometen a convocar una Comisión Informativa antes de que el asunto se vea en la Junta de Gobierno Local. Sólo que la Comisión Informativa en este caso será eso, informativa, ya que siquiera podrá dictaminar el asunto, sino solo darse por enterada de él. No es que ahora sirva de mucho el dictamen, porque tienen mayoría y, todo hay que decirlo, porque lo habitual es que todos los Grupos nos abstengamos, ya que en ellas obtenemos muchas veces la información necesaria para que los concejales del grupo decidamos el sentido de nuestro voto al día siguiente.

No me sirve siquiera el relativo “consuelo de tontos” de que ésta es una práctica habitual en muchos Ayuntamientos, porque resulta infinitamente más cómodo gobernar con mayoría absoluta si tampoco hay que pasar por el “molesto” trámite del Pleno.

Lo cierto, trayendo este tema a nuestro pueblo, y en las infames condiciones en las que los concejales de la oposición no podemos hacer hacemos nuestro trabajo, es que si el control de los Órganos de Gobierno es una utopía, porque se nos hurta la información precisa para ello, y además se vacía de contenidos al Pleno de la Corporación, pues lo mismo daría que nos limitáramos a asistir a los Plenos cada dos meses (que convocarían únicamente porque es obligatorio celebrarlos) cual brazos de madera a los que condescendientemente se escucha durante un rato, y el resto del tiempo lo pasáramos tan ricamente en casa o en nuestros empleos.

Que a lo mejor es lo que pretenden.

*  *  *

Moción sobre el (mal) funcionamiento de la Sanidad madrileña.

La cosa está sobrepasando ya todos los límites, y son constantes las quejas de los madrileños sobre el pésimo funcionamiento de la Sanidad de doña Espe.

Esta misma mañana escuchaba a un vecino contar cómo un familiar sometido a diálisis “echa” entre 3 y 5 horas esperando a, o transportado como ganado en, una mal llamada ambulancia. Y esto viene de cuando hace unos años se “optimizó” ese servicio, o sea, se reorganizó para disminuir costes… que siguen siendo astronómicos, sobre todo si atendemos a la relación precio/calidad.

Pues ahora nos vienen nuevas “vueltas de tuerca”: supresión de las zonas en las que se divide en este momento la Sanidad madrileña, e incentivación de los profesionales de la medicina en función inversa a los costes de los tratamientos que prescriben.

Todo esto me suena ya del mundo de la empresa. Las fusiones no son sino intentos de “optimizar” los recursos, tanto humanos (siempre hay una pérdida de puestos de trabajo, que suele aprovecharse además para  sustituir empleo fijo por precario y/o prescindir de trabajadores “caros” reemplazándolos por otros sin experiencia… pero mucho más baratos) como los económicos, por lo de las “economías de escala”.

Y es que el gobierno ultraliberal de la Comunidad de Madrid lo ve todo, no desde el punto de vista del servicio público, sino del empresarial, y así nos va. Nos dicen que “lo público no funciona”, y que “la empresa privada es más eficiente”, y cuando les respondes cosas como que sí puede funcionar a condición de que alguien ponga empeño en ello en lugar de privatizarlo todo, y que “privado” no es necesariamente sinónimo de “eficiente”, te dicen (está en sus argumentarios) que eres un intervencionista.

Pues vale. Yo no tomo lo de intervencionista como un insulto, y que no se me llenen la boca con la palabra “libertad” quienes parecen no conocer su cabal significado, porque aparentemente, para ellos sólo existe la libertad de las empresas.

La crisis que padecemos (los trabajadores, autónomos y pequeños empresarios, no quienes se llenaron los bolsillos en la época de “vacas gordas”) por ponernos en algo reciente y sangrante, ha tenido como causa fundamental la ausencia de regulación, el llevar a sus últimas consecuencias las recetas esas de que “el mercado se autoregula” (cuando lo único que autoregula el mercado es obtener el máximo de beneficios a como dé) y la otra de que “del Estado, el mínimo posible, y mejor ninguno”.

Bueno, pues aquí tenemos los resultados: la codicia y la falta de escrúpulos de empresarios y directivos sin ningún tipo de regulación, ha llevado al mundo a la mayor crisis económica de la historia. Y en lugar de aprender de ello, siguen erre que erre. No se han enterado aún de que su modelo ha demostrado conducir a la pobreza a los más, a costa de los desmesurados beneficios de los menos.

Oía ayer las predicciones de la F.A.O. en el sentido de que la bajada de precios de los alimentos y las materias primas es coyuntural, y se debe a la crisis; los especuladores sin conciencia (una obviedad: no hay especulador que la tenga, añado) saben que ahora mismo, por desgracia para ellos, no les pueden pagar los precios que ellos querrían para maximizar sus inmorales beneficios, pero cuando todo esto haya pasado, volveremos al petróleo a 140$ (o más) y al trigo y el maíz provocando con sus precios el hambre de numerosos pueblos.

Pero estaba hablando de la Sanidad madrileña.

En el Pleno del día 30 presentaremos una moción sobre Sanidad (que obviamente será sometida al rodillo del PP y no se aprobará) ¿Por qué lo hacemos? Porque tenemos la pretensión de que los vecinos sepan lo que están haciendo a sus espaldas, a la chita callando, y lo sepan a ser posible antes de que comiencen a padecer las consecuencias de tanto “liberalismo” (versión doña Espe, que el liberalismo es otra cosa) y tanta privatización. Este es el texto de la moción:

Los madrileños y madrileñas debemos aspirar a lograr que la sanidad pública madrileña mejore y alcance unas cotas de calidad comparables con las regiones más avanzadas de Europa. Frente a esta aspiración ciudadana, el Gobierno de la Comunidad de Madrid está abocando a la sanidad pública madrileña a los niveles de calidad asistencial más bajos que ha conocido en los últimos años.

Esta disminución de la calidad asistencial se está plasmando de manera grave en la Atención Primaria, ocasionada por la insuficiencia de personal sanitario y no sanitario, y las consecuentes listas de espera de varios días que están surgiendo en los Centros de Atención Primaria.

La intención de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de crear un Área Única para la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid conllevará la desaparición de las gerencias de las diferentes áreas sanitarias que existen actualmente. Numerosos agentes de la comunidad sanitaria ya han denunciado que la supresión de estas áreas, así como la supuesta libertad de elección de médico y enfermero, conllevará la imposibilidad de planificar adecuadamente los recursos sanitarios en el primer escalón asistencial sanitario. El Área Única además conllevará que las decisiones se tomarán desde los órganos centrales de la Consejería de Sanidad, alejadas de las necesidades de los usuarios por desconocimiento de la realidad concreta de los centros sanitarios.

Es decir, la intención del gobierno de Esperanza Aguirre es suprimir las áreas sanitarias que gestionaban los Centros de Atención Primaria de su área, sin consenso o diálogo alguno con la comunidad sanitaria, y abrir el camino de la cesión de la gestión de estos centros a empresas privadas. Con la creación del Área Única cada centro de Atención Primaria puede convertirse en una unidad independiente y sin relación con el resto de centros, lo que facilitaría su adscripción futura a las concesiones a empresas privadas que se están llevando a cabo con los nuevos hospitales, y cuyas empresas concesionarias buscan de manera prioritaria el beneficio económico.

La cesión a empresas privadas de la Atención Primaria sería la culminación del experimento de la Comunidad de Madrid con la Sanidad Pública Madrileña, sirviendo como precedente el perverso sistema de incentivos variables al personal sanitario que pretende poner en marcha en breve el gobierno de Esperanza Aguirre; incentivos que serán mayores en función de rebajar el coste de la asistencia a los pacientes. La cuenta de resultados de una empresa es difícilmente compatible con el concepto de garantía de libre acceso de la ciudadanía al sistema sanitario.

Frente a la actitud de la Consejería de Sanidad de experimentar con la sanidad pública madrileña, frente a la oportunidad de negocio que supone para el gobierno de Esperanza Aguirre nuestro sistema sanitario, el Grupo Socialista entiende que debe ponerse en valor el Plan de Mejora de la Atención Primaria 2006-2009, consensuado en la Asamblea de Madrid, que se encuentra paralizado por la falta de dotación en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2009, y que permitiría recuperar y aumentar el nivel de calidad asistencial de la Atención Primaria con una necesaria inversión en infraestructuras, incremento de personal y formación e investigación.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista propone los siguientes

ACUERDOS

1. Instar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a mantener las gerencias de Atención Primaria en cada zona sanitaria de la Comunidad de Madrid.

2. Solicitar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que cree el necesario marco parlamentario para consensuar con las diferentes fuerzas políticas, sindicales, así como con profesionales y pacientes, cualquier cambio que afecte a la actual estructura del primer escalón asistencial sanitario y, por tanto, a la calidad asistencial de los centros de Atención Primaria.

3. Instar a la Comunidad de Madrid para que se garantice la mejor calidad asistencial de este servicio, así como que se paralice cualquier decisión que tenga como fin la cesión de los centros de Atención Primaria de nuestro municipio a empresas privadas.

4. Instar a la Comunidad de Madrid que implemente el Plan de Mejora de la Atención Primaria 2006-2009 hasta su definitiva puesta en marcha, con la suficiente dotación presupuestaria”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Castillo, ¿le han dado de golpe todos los documentos y facturas pedidas y por eso lleva 6 días sin escribir?
Ya nos contará...

F. Castillo Gurpegui dijo...

Pues no, Ana. A pesar de que el subterfugio de la Ley de Protección de Datos quedó resuelto el pasado día 19, no he visto ni un papel aún.
Gracias por tu interés.