86 días sin despacho.
Muchos igual no lo recordaréis, pero cuando José María Aznar sucedió a Felipe González como presidente del Gobierno de España, se inició por parte de los PoPulares una campaña, rasgado de vestiduras incluido, acerca de “lo mal que lo había hecho el PSOE”, y “la pesada carga de la herencia que el PSOE había dejado al PP”.
Uno de los episodios más chuscos fue el anuncio a toda plana en la prensa escrita, y a todo telediario en TV1 (que entonces funcionaba al dictado del Gobierno, no como ahora) de que “el PSOE ha perdonado los impuestos a sus amiguetes”. Luego resultó que ni amiguetes, ni impuestos perdonados, y el PP enterró sin siquiera un responso aquella majadería, pero el daño ya estaba hecho: se había puesto en entredicho la honradez de las personas y la profesionalidad e integridad de Hacienda y sus funcionarios; y, por supuesto, nadie del gobierno Aznar desmintió aquello, ni pidió perdón a los interesados (ni a los ciudadanos) por la calumnia.
Este fue solo un episodio de aquella campaña de descrédito; hubo más, pero quizá fue el más sonado.
No recuerdo de donde salió la frase (probablemente del diario El País, pero no lo sé de cierto) A esa campaña de oposición a la oposición en los primeros tiempos del gobierno Aznar, comenzó a denominársele en plan de coña “la Insoportable Herencia Recibida”; de ahí las iniciales del título de esta entrada.
Obviamente aquello decayó porque, cuando el PP ya llevaba gobernando en España unos añitos, pues resultaba hasta risible estar todo el día hablando de tiempos pretéritos, y en aquel PP había al parecer más sentido común que en éste que padecemos en Alpedrete.
Y es que llega un momento en el que, quien se empecina en achacarlo todo a la I.H.R., o responder con “y tú más” a las críticas, después de gobernar durante años, lo único que consigue es cubrirse de… ridículo.
Pues nuestra señora alcaldesa, después de más de cinco años de gobierno, aún continúa con lo de la I.H.R.
¿Que la oposición le reprocha lo de los ya innumerables pleitos perdidos contra los trabajadores? Pues ella nos repite una y otra vez que “Isidoro Aragoneses perdió un juicio por despido contra una trabajadora”, y “ellos” (el PP) tuvieron que pagar ni sé millones (de pesetas, por supuesto)
¿Que se le dice que el pueblo está sucio? Pues (en un elevado tono de voz) “con el cuatripartito el pueblo estaba muchísimo más cochino”.
Y así.
De manera que en cada Pleno ocupa un montón de tiempo, (sobre todo cuando lo recogen las cámaras de televisión) no en responder con argumentos a las críticas a su gestión que le hacemos, tampoco en explicar las medidas que se van a adoptar para corregir los problemas (que nunca acepta que existan aunque sean visibles) sino a repetir hasta la nausea “lo mal que lo hizo el PSOE/Isidoro Aragoneses/el cuatripartito”.
A veces se pasa un poco, y en ocasiones se le ha escapado lo de “pues cuando UN.P.A. estaba en el equipo de gobierno…” olvidando que en la legislatura para ella maldita, tal partido ni existía.
Muchas veces (casi siempre) el compañero portavoz de UN.P.A. va “sembrao” al Pleno, y una de ellas propuso reservar un cuarto de hora en cada uno de ellos para hablar de la I.H.R. (él no lo dijo así) y dedicar el resto del tiempo a cosas más productivas para los ciudadanos.
Sucede que ninguno de los cuatro concejales del Grupo Municipal Socialista lo era en aquella legislatura, así que mal pudimos participar en las acciones de gobierno. ¿Qué responsabilidad tenemos, en lo que pudiera haberse hecho mal, los que no éramos concejales en aquellos años? Y la situación de los restantes compañeros de la oposición es más o menos la misma.
Entonces, ¿cuándo doña María Casado dejará lo de la I.H.R. y asumirá las críticas (y con ellas su responsabilidad) sobre las cosas que van no tan bien -o francamente mal- después de cinco años largos de presidir el gobierno municipal? Y, sobre todo, ¿cuándo se dedicará a solucionar los problemas, en lugar de desviar la atención a épocas pasadas, o directamente achacárselos a los demás?
* * *
Diccionario de Alpedrete (nueva sección)
Confundir (a los vecinos):
Acción y efecto de informarles con veracidad y rigor sobre temas que alguno preferiría que no se aireasen demasiado.
Vago/a (aplicado a los Grupos de la oposición del Ayuntamiento)
Calificativo utilizado para definir a alguno/a de sus componentes, con el que quien lo profiere deja patente, sin querer, su contrariedad por el hecho de que trabajemos mucho y bien.
* * *
Lo cortés no quita lo valiente…
Esta mañana se nos ha hecho entrega de la totalidad de las copias de escritos relacionados en el Registro de entrada y salida que habíamos solicitado el pasado lunes. Sin embargo, seguimos a la espera de obtener lo mismo referente a algunas de las facturas pagadas en septiembre, que habíamos requerido el jueves 31. Y el lunes, considerando que 10 días es un plazo prudencial, comenzaremos a recordar que no hemos visto el listado correspondiente a octubre.
Cuando las cosas funcionaban en nuestro Ayuntamiento de una forma menos… tensa, un servidor se limitaba a anotar los números de los escritos que por alguna razón llamaban su atención, y solicitaba verlos a los funcionarios en cuyo poder estuvieran. Rara vez hacia una copia, puesto que con su lectura obtenía la información que requería en el 99,99% de los casos.
Ahora no es así. Se nos obliga a firmar una hoja en la que se relacionan los documentos que se nos entregan (lo que no me parece mal en absoluto) Por esta razón, y porque se nos ha tildado públicamente de vagos y se ha dicho que no trabajamos, solicitar las cosas por escrito constituye una prueba de que acudimos a realizar nuestro trabajo, y de que no estamos todo el rato ociosos leyendo el periódico (como alguien también ha dicho)
La lástima es todo el tiempo que ocupamos a los funcionarios (que estaría mejor empleado en atender a los vecinos y vecinas) y el coste de tanta copia -inútil las más de las veces-. Pero…. las reglas son las reglas, y todos debemos tratar de salvar nuestra responsabilidad, de manera que no tenemos nada que oponer al procedimiento.
Hablando de lo de leer el periódico. Cuando yo tenía responsabilidades de dirección en una empresa privada, se consideraba parte de mi trabajo estar al día sobre las noticias relacionadas con mi actividad. Por ello, empleaba una parte de mi jornada laboral en leer infinidad de informaciones, entre las que se contaban publicaciones y revistas técnicas y también algún diario económico.
De la misma forma, considero ahora parte de mi trabajo estar al día sobre lo que publican los periódicos locales referente a nuestro pueblo y a la comarca, por lo que en mi opinión es normal y adecuado utilizar unos minutos a diario en hojear los diarios o semanarios correspondientes, y quién nos reproche esto, lo único que denota es una ligera supina ignorancia.
Sobre todo porque en ocasiones es así como nos enteramos de los proyectos del equipo de gobierno del PP…
1 comentario:
¿Cómo se puede pedir que se declare este blog de "interés público"?
Gracias y enhorabuena por lo claro, ameno e informativo que es.
Publicar un comentario