lunes, 17 de noviembre de 2008

Y ahora, ¿qué excusa tienen?

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Días sin despacho.

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 Días sin listado de facturas pagadas en octubre

Uno Día sin listados de Registro.

 

El pasado viernes se trasladó el señor Recaudador al antiguo edificio del Juzgado de Paz, en la plaza de la Constitución, y en los próximos días se trasladarán los restantes trabajadores del Area Económica del Ayuntamiento.

El despacho que hasta primeros de agosto estuvo asignado a los concejales de la oposición, lucía vacío cuando llegué a la Casa Consistorial:

PB172242

Y mientras tanto, los concejales de la oposición seguimos en la inopia, sentados en sillas plegables en el vestíbulo.

PB172249

En realidad, la pregunta que me hago en el título es puramente retórica. En la Edad Media y algo después, un caballero que se preciara de tal tenía a gala no reconocer nunca un error, ni rectificar una postura equivocada. “Sostenella y no enmendalla”, decían.

Pues con igual cerrazón, nuestro equipo de gobierno del PP continúa sosteniendo que el mejor lugar para la oposición es el garaje de los Servicios Sociales, compartiendo el espacio con los asociados de ASMIFAL que reciben fisioterapia en horario de mañana. Concejales del Ayuntamiento de Alpedrete cuya actividad debe subordinarse a la de dos Asociaciones ciudadanas, ¿qué os parece?

Hay un local supuestamente ocupado por dos concejales del PP, a los que se ve por allí con no demasiada frecuencia. Y nosotros repetimos: si tan “digno” y “adecuado” es el garaje de marras, que se vayan allí ellos dos. Y que se nos ceda el local que presuntamente utilizan ahora.

Supongo que alguien pensará (e incluso dirá) que para cerrazón la nuestra, que estamos empeñados en no aceptar tan “maravillosa” solución.

Hay una pequeña diferencia entre las dos posiciones: resulta que a nosotros nos ampara la Ley:

Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales.

Artículo 27.

En la medida de las posibilidades funcionales de la organización administrativa de la entidad local, los diversos grupos políticos dispondrán en la sede de la misma de un despacho o local para reunirse de manera independiente y recibir visitas de ciudadanos, y el Presidente, o el miembro de la Corporación responsable del área de régimen interior pondrá a su disposición una infraestructura mínima de medios materiales y personales.

¿Queda claro ahora quién la sostiene y no la enmienda?

*  *  *

Trabajadores/as nuevos.

En la mañana de hoy se han incorporado 12 (doce) trabajadores y trabajadoras nuevos a nuestro Ayuntamiento.

En este momento, y salvo dos (?) que han sido destinadas al Registro, ignoramos a qué se dedicarán, pero trataremos de averiguarlo.

Se trata de hombres y mujeres que estaban en paro, y no se incorporan a la plantilla, sino que el convenio que el Ayuntamiento ha firmado con el Servicio Regional de Empleo estipula que prestarán sus servicios durante seis meses; al Ayuntamiento no le cuesta un céntimo, porque sus salarios son abonados por el citado Servicio.

Estos convenios se establecieron originalmente para cubrir necesidades concretas y puntuales de los Ayuntamientos, tales como por ejemplo, reparar las aceras de determinada calle. En la práctica, funciona (al menos aquí) como una especie de ETT, que suministra por un tiempo limitado mano de obra, pero gratuita.

Pues nos alegramos mucho por ellos y ellas.

Pero como somos unos aguafiestas, tenemos que repetir lo que ya hemos dicho unas pocas veces:

  • Que a un puesto de trabajo fijo, debe corresponder SIEMPRE un contrato fijo.
  • Que la continua rotación de personal en algunos puestos (y el Registro es uno especialmente proclive a esto) disminuye la calidad del servicio. Primero porque alguien tiene que enseñarles, y lo hará en detrimento del tiempo que dedica a su trabajo. Segundo, porque (salvo casos heroicos) su motivación no debe ser muy allá, teniendo en cuenta que no están equiparados en salario y derechos a los trabajadores municipales, amén de saber que su puesto de trabajo no tiene continuidad. Y tercero, porque cuando comienzan a aprender, se van a la calle.

Supongo que nuestra señora Alcaldesa aumentará estos salarios a los 5.000.000 de euros que “no han salido del bolsillo de los ciudadanos” (uno de estos días voy a hablar de los famosos cinco millones) pero… ¿qué queréis que os diga? Yo no estaría demasiado satisfecho con esta manera de hacer las cosas.

*  *  *

Escritos en la inopia

Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Artículo 77.

Todos los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente o de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función.

La solicitud de ejercicio del derecho recogido en el párrafo anterior habrá de ser resuelta motivadamente en los cinco días naturales siguientes a aquel en que se hubiese presentado.

Os prevenía el lunes pasado de que la relación podía hacerse larga, muy larga. He señalado en rojo los escritos en la inopia que ya aparecían en lunes anteriores.

Registro

Fecha

Solicitud

5439/2008

31-10-2008

Copia, o al menos acceso al expediente en el que conste la solicitud de constitución del Ayuntamiento en operador de telecomunicaciones, (Alpedrete Ciudad Digital)

5547/2008

31-10-2008

1. Relación de actividades realizadas hasta la fecha por el Area de Juventud.

2. Estado de ejecución del presupuesto de 2008 relacionado con el mismo Area de Juventud.

Varios (4 escritos)

31-10-2008

Copias de 5 facturas pagadas en septiembre.

5471/2008

03-11-2008

Fecha del acuerdo de la Junta Local de Gobierno en el que se concedió licencia de obras para la construcción de un balcón en calle Real 7 bis.

5572/2008

06-11-2008

(Referida al convenio con el Canal de Isabel II)
1. Copia de actas de las reuniones periódicas de seguimiento previstas en la clausula decimocuarta.

2. Copia de la planificación de obras (prevista en la clausula decimoquinta) relativa al presente año de 2008 y, de haberse recibido, la correspondiente a 2009.

5591/2008

07-11-2008

(Referido al convenio con el Canal de Isabel II)
Copia del Plan Director de la renovación de la red de suministro de agua, o en su defecto, indicación del estado actual de este trabajo.

5611/2008

10-11-2008

Copia de los decretos de Alcaldía con periodicidad semanal (actualmente bimensual)

5612/2208

10-11-2008

Totales por mes de emisión de las facturas pendientes de pago en 31-10-2008.

5613/2008

10-11-2008

Planos de la vía pecuaria que discurre en paralelo a la M619.

5614/2008

10-11-2008

Copia de escrito (registro de entrada 5527/2008 de 4-11-2008)

5615/2008

10-11-2008

Copia del informe recientemente evacuado por los Servicios Técnicos, relativo a la situación de la nave sita en la calle Pasada nº 15.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Castillo Gurpegui cuando Uds. releven a esta Corporación del PP en las próximas elecciones ó en otras futuras, le recomendaría que no hicieran lo mismo con la oposición, para que ellos (PP) se sientan mezquinos y miserables en el comportamiento antidemocrático que están teniendo con Uds.
Ánimo y sigan trabajando así

F. Castillo Gurpegui dijo...

Amigo o amiga "anónimo":
La situación que planteas ya se dió en la legislatura 1999/2003, con el PP en la oposición.
Si conoces un poco la Casa Consistorial, la oposición tenía asignado entonces el despacho que ahora es de la Agencia de Desarrollo Local y, aunque hablo de memoria, caben cuatro mesas.
Cuando se planteó el problema de espacio, "alguien" dijo que "ella no se movería de allí".
Y nadie la movió, cuestión de estilos.
Gracias por tu comentario.