Comentaba días atrás que al parecer la primera edil de nuestro Ayuntamiento iba a realizar una consulta a la Agencia de Protección de Datos sobre la licitud y posibles límites del acceso a información por parte de los concejales de la oposición, y hoy se me ha ocurrido acceder a la página Web de la Agencia, sabiendo que los informes que emite son públicos, y que están a disposición de cualquiera que quiera consultarlos.
No he tenido que buscar mucho. El informe jurídico 0411/2208, que puede consultarse en Licitud del acceso de concejales al registro de entrada y salida indica claramente que "...Teniendo en cuenta lo anteriormente señalado, dado que las leyes atribuyen a los concejales la posibilidad de consultar la documentación obrante en el Ayuntamiento en el ejercicio de su actividad de control de los órganos de la Corporación y sin prejuicio de las especialidades que pudieran derivarse del régimen específico de determinados tratamientos (como los ficheros tributarios, sometidos a las limitaciones previstas en la Ley General Tributaria), pero que no son aplicables a este caso, la cesión de los datos en que consistiría la consulta se encuentra amparada por el artículo 11.2 a) de la Ley Orgánica 15/1999."
Pero en la introducción, se señala que "La consulta plantea si resulta conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, el acceso por parte del Grupo Municipal a la información contenida en el registro de entrada y salida de documentos municipales, teniendo en cuenta que tal solicitud ha sido denegada por el Alcalde Presidente de la Corporación."
En nuestro caso no se ha denegado nada. Simplemente no se ha establecido el procedimiento para facilitarnos dicha información. O, mejor dicho, de iure o de facto, (no lo sabemos) se ha interrumpido un procedimiento que llevaba funcionando sin problemas desde el inicio de la legislatura anterior: el funcionario o funcionaria del Registro estaba encargado/a de obtener todos los lunes un listado, del que se hacía una copia para cada uno de los grupos políticos de la oposición.
Por su parte, el informe 0470/2006, que podéis consultar en Cesión de datos de ficheros municipales a Concejales, concluye que "...Teniendo en cuenta lo anteriormente señalado, dado que las leyes atribuyen a los concejales la posibilidad de consultar la documentación obrante en el Ayuntamiento en el ejercicio de su actividad de control de los órganos de la Corporación y sin prejuicio de las especialidades que pudieran derivarse del régimen específico de determinados tratamientos (como los ficheros tributarios, sometidos a las limitaciones previstas en la Ley General Tributaria), pero que no son aplicables a este caso, la cesión de los datos en que consistiría la consulta se encuentra amparada por el artículo 11.2 a) de la Ley Orgánica 15/1999."
Y no he seguido leyendo más resoluciones, sobre todo porque si las trascribiera haría esto interminable.
Por supuesto que existen límites al uso que podemos hacer de dicha información. Los mismos que obligan a la señora alcaldesa y a los concejales del equipo de gobierno.
¿Qué preveo que va a suceder a continuación?
1. La alcaldía-presidencia de Alpedrete solicita un informe al respecto a la Agencia de Protección de Datos (solicitud que podría ahorrarse dedicando diez minutos como yo a leer las resoluciones)
2. La Agencia de Protección de Datos tarda "n" meses en evacuar dicho informe, que no dudo será desfavorable a su pretensión de mantenernos en la inopia.
A partir de aquí pueden ocurrir dos cosas:
a) La alcaldía-presidencia entra en razón, y comienza a darnos la información (probabilidad, menor o igual al 0,01%)
b) La alcaldía-presidencia, con el informe desfavorable a sus peticiones en un cajón, continúa manteniéndonos en la inopia, esto es, no entregándonos ni negándonos la información (probabilidad mayor o igual al 99,99%) En este caso, no nos quedaría más remedio que recurrir a un procedimiento penal, que se demoraría...
En cualquier caso, la finalidad última de todo esto quedaría conseguida por un periodo más o menos largo de tiempo: que no "molestemos" (ver comentarios a mi entrada de ayer) Pero junto con ésa, había otra frase en el mismo comentario: "que hagamos nuestra labor de oposición".
¿Cómo?, me pregunto. Sin información... ni idea, me respondo.
Todavía podemos hacer cosas al respecto. Y las haremos, no os quepa la menor duda.
* * *
Pausa para la publicidad ;-)
Os esperamos a todos y todas.
* * *
Mañana, pleno ordinario.
No sé a qué hora acabaremos, de manera que es posible que mañana no me quede tiempo para escribir una nueva entrada.
Si fuera así, contad con que el lunes encontraréis una nueva sección, "La moviola", en la que os relataré las "jugadas" más interesantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario