martes, 11 de noviembre de 2008

Las vías pecuarias, esos “estorbos para el progreso”

90 días sin despacho.

La otra mañana me di una vueltecita por el parque “El Peralejo”, para ver cómo se estaba haciendo una cosa sobre la que pregunté, porque me extrañó, en la correspondiente Mesa de Contratación de la que formé parte.

Y es que, aunque el nombre del proyecto indicaba que se trataba de hacer un paseo peatonal desde la rotonda de los colegios hasta la del Lobo Cojo (más o menos) aparecía algo que se enunciaba como “construcción de un muro de cerramiento en el parque El Peralejo”.

Se me dijo entonces que no era que se pretendiera cerrar el parque, sino construir un muro de poca altura que lo delimitara, en la zona que linda con la vía pecuaria que bordea la M-619, (a veces llamada calle de la Primavera, aunque no está cedida a Alpedrete por la Consejería de Transportes)

Decía que me he dado una vuelta por allí, y me he sorprendido de encontrarme el tal murete totalmente construido. Solo que hay un “pequeño” problema en apariencia.

Resulta que el amojonamiento de la vía pecuaria conduce derechito hasta el murete. Veamos las imágenes:

PB092205

Esta imagen está tomada desde la parte del cerramiento del Aula de Seguridad Vial más cercana a la calle de entrada a los colegios y polideportivo. En primer plano se ve claramente el mojón que delimita la vía pecuaria. Al final de ese cerramiento, señalado con otro pequeño círculo rojo, hay un segundo mojón prácticamente invisible desde esa posición. Y la flecha del fondo señala el lugar en el que se ha construido el murete.

PB092207

Este es el mojón que decía que no se ve en la imagen anterior, (al que, por cierto, le han arrancado el azulejo en el que el dibujo de una res indica que se trata de una vía pecuaria) Y, ahora más cerca  pero todavía en sombra, la flecha sigue señalando el lugar del repetido murete recién construido.

PB092208

Desde el otro lado la cosa se ve mejor (o peor, depende de cómo lo tomes) Como siempre, la flecha indica el murete en cuestión, que ahora se percibe perfectamente, y los dos circulitos rojos indican el lugar de los mojones que aparecían en primer plano en las dos imágenes anteriores.

Dicho en otras palabras, aparentemente el flamante (y no muy útil en mi opinión) murete, interrumpe la vía pecuaria.

Digo yo que alguien tendría que decir algo al respecto. O bien que soy un ignorante que no sabe lo que se trae entre manos, o que los mojones se han sembrado a voleo, o que se ha cometido algún error al proyectar el cerramiento.

Cualquier cosa, menos dejarlo en la inopia.

¿No creéis?

(Mmmmmm, voy a preguntar en la Consejería del ramo de la Comunidad de Madrid, a ver qué opinan) En el Ayuntamiento ya he registrado ayer un escrito en el que solicito que se me faciliten planos de la zona, en los que esté señalada la ubicación de la citada vía pecuaria.

*  *  *

En mi entrada del 3 de noviembre hablaba de que la Técnico de Juventud había tenido que presentar personalmente la denuncia por la entrada de un individuo en el edificio de Juventud.

Finalmente, parece que esta mañana el Ayuntamiento se ha personado en el tema ante el Juzgado correspondiente.

Lo que no puedo entender es cómo no lo hizo, no además, sino en lugar de la citada Técnico de Juventud.

¿No os parece lo más lógico?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que desde que descubrí este ameno Blog, ya se ha convertido en lectura diaria en mi surfeo por la Red.
Ud. informa sobre los muchos problemas que tiene este pueblo, de una manera objetiva, concisa y educada.
Como ciudadano "neutral" de Alpedrete me gustaría verle como líder de la oposición y como futuro Alcalde.
Ánimo, siga Ud. informándonos sobre todo lo que acontece en este Municipio, para que en las próximas elecciones municipales, nos desprendamos de esta pesada carga que lastra este pueblo y su vida política y social.
Muchas gracias Sr. Castillo Gurpegui

J. G Centeno dijo...

Bienvenido a este mundillo , compañero concejalya te he enlazado en mi blog. Espero que tu autorizada voz ayude a componer una imagen exacta de lo que nos toca sufrir con el PP alpedreteño.

Javier García Centeno

Anónimo dijo...

Acabo de ver el enlace en el blog de Acero Bolchevique.
Animo porque la Alcaldesa de Alpedrete es un "bicho"