Lo primero que debo decir es que lamento haber estado desconectado de vosotros estos últimos días; se han juntado varias cosas, como son que el hombre propone... y la familia dispone, lo que, añadido a algún que otro acto institucional, no me ha dejado materialmente tiempo durante el fin de semana. Después (hablo ya por el martes) tenía un trabajo muy urgente, comencé a escribir una entrada para este blog, y no me dio tiempo a publicarla. Lo dicho: mis disculpas.
La estación de Los Negrales, o una chapuza de procedimiento ante un problema real.
Uno está acostumbrado a que los asuntos que se presentan a un pleno adopten la forma de mociones (en las que hay una parte resolutiva que impone a la Corporación la realización de acciones) o una propuesta de acuerdo, que se vota y adopta en los términos expresados en el mismo, negro sobre blanco. Al menos eso es lo que está previsto en el R.O.F.
Con lo de la "estación de Los Negrales" (recordad que era un punto del orden del día) no ha habido nada de esto. Lo que se presentó al pleno fue un panfleto acusador contra el Ministerio de Fomento, el tipo de panfleto que escribiría el PP en una nota de prensa.
Y en él, en un totum revolutum, se mezclaba a distintos Organismos y Empresas. RENFE, ADIF, Ministerio de Fomento... todo es igual al parecer para el equipo de gobierno del PP.
Verbalmente se nos dijo que lo que se trataba de aprobar "era dirigir una carta al Ministerio de Fomento (?) solicitando que se construyera un paso elevado sobre la vía del ferrocarril en la estación de Los Negrales". Y que, si se traía a pleno, "era para hacer más fuerza".
Lo primero que tengo que decir es que nuestro Grupo CONSIDERA IMPRESCINDIBLE la construcción de dicho paso. Y hubiera votado favorablemente, (y hasta hubiera puesto su firma debajo) si lo que se nos hubiera presentado para su aprobación en pleno hubiera sido una carta dirigida a ADIF (responsable de las infraestructuras ferroviarias) solicitando con la cortesía, no solo obligatoria entre Empresas e Instituciones, sino obligada cuando alguien pide algo, que habilite los fondos necesarios para su inmediata construcción, porque ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE LA SITUACION LO REQUIERE.
Pero no. Esperemos que no remitirán el texto del panfleto tal cual a ADIF, sino una carta, cuyo contenido no nos presentaron en ningún momento. O a lo mejor se la remiten al Ministerio de Fomento, que responderá rápidamente que eso corresponde a ADIF, no lo sabemos. Y lógicamente, de votar cheques en blanco, nosotros nada.
Y ahora, voy a ser un poco malicioso: sucede que el PP no tiene electoralmente mucho "que rascar" en Los Negrales. Puede que el PP piense que una parte del electorado de UN.P.A. votaría PP si se les pudiera convencer de que el PP hace mucho por Los Negrales. Y si, ya de paso, el PP de Alpedrete pone un granito de arena en la insensata oposición de doña Esperanza Aguirre al Gobierno de España, pues miel sobre hojuelas.
Bueno, pues si quieren hacer algo por Los Negrales, puedo sugerirles que empleen parte de los más de dos millones cien mil euros que el Gobierno de España destinará a Alpedrete, en construir ese paso elevado. O en limpiar, señalizar y construir aceras en el barrio, que falta le hacen. O en construir ese Centro Cívico de Los Negrales, ahora que tienen terreno para ello.
Recuerdo a este respecto que un vecino que vive en Los Negrales me decía hace tiempo que es fácil, cuando caminas por las calles del barrio, saber si te encuentras en Alpedrete o en Collado Villalba: si hay aceras y está limpio, Collado Villalba. Y viceversa.
¿Por qué no se dedica TAMBIÉN a eso el equipo de gobierno del PP que padecemos en Alpedrete?
Si cuela, cuela
Aunque les parezca mentira, nuestra señora Alcaldesa intenta en ocasiones cobrar al Canal de Isabel II el impuesto de construcciones y obras a sabiendas de que no les corresponde pagarlo. No me estoy inventando nada, lo dijo ella misma en el pleno: "es que a veces pagan, y es un buen dinerito para los vecinos, así que yo les digo que tienen que pagar, y si cuela, cuela".
Y cuando alguno de los portavoces le dijo que eso rozaba la prevaricación, respondió tan tranquila que "si he prevaricado, pues bien".
Las frases exactas (las traigo de memoria, aunque ese era el sentido) estarán en el acta del pleno.
Las preguntas en los plenos
Hay ocasiones en las que uno se cansa, y le vienen ganas de mandarlo todo a tomar... vientos. Y no lo hago, primero porque me pesa la responsabilidad de los votos de mis vecinos y vecinas, con los que conseguí mi acta de concejal. Y también -aunque no es lo más importante- porque igual "alguien" se bebía unas copas de cava si lo hiciera.
Y es que, cuando uno plantea durante un pleno preguntas al equipo de gobierno en una sala vacía (que para eso el PP ha conseguido con sus votos que los plenos se celebren cuando nadie pueda asistir a ellos) y luego le responden con monosílabos, pues se desanima durante un tiempo, y tiene la tentación de preguntarse, esta vez a sí mismo, para qué demonios sirve su trabajo.
Ejemplos de este pleno:
Pregunta. El estado actual del avance del PGOU, ¿es idéntico al enviado en 2006 a la Comunidad de Madrid?
Respuesta. NO.
Pregunta: Una licencia de obras concedida en 1988, ¿da derecho a continuar la obra en 2008, sin la previa renovación o solicitud de una nueva licencia, realizando además una instalación no contemplada en el proyecto original?
Respuesta: Hay un informe de los Servicios Técnicos. Si queremos más aclaraciones, que las pidamos. (Lo que no responde a la pregunta, por cierto, sino que "desvía balones a córner")
Y así todo el tiempo.
Bueno, pues ya que las sesiones de control al equipo de gobierno valen para eso, y ahora que se me ha pasado el desánimo, diré de qué va lo de la licencia de obras:
El señor esposo de la señora Alcaldesa solicitó en 1988 licencia de obras para la construcción de un edificio en la plaza de Vicente Guillén Zamorano (en aquel entonces, plaza de la Pozuela) La planta superior estuvo durante muchos años sin terminar, con los huecos (ventanas y puertas) sin cubrir, circunstancia prohibida por las Normas Subsidiarias de Alpedrete. No sé si cómo consecuencia de que en otro pleno, hace mucho tiempo, denunciamos ese estado (común con al menos otras dos construcciones inacabadas) o por otras razones, lo cierto es que pasado el tiempo, al menos se colocó la carpintería.
Pasó más tiempo, y hace unas semanas, en la parte posterior de ese edificio, se comenzó a construir un "pegote" de balcón. Cuando preguntamos si dicha construcción tenía licencia, nos enteramos (por ese informe que se citaba en la respuesta) que se consideraba que la licencia de obras concedida en 1988 (en cuyo proyecto no aparecía el citado balcón) tenía plena validez en la actualidad.
(La ley del Suelo dice concretamente que la validez de las licencias de obras es de un año, y puede solicitarse una prórroga)
Frente a esto, tomemos este otro ejemplo reciente:
Un determinado industrial de este municipio solicitó en 2006 licencia de obras para la remodelación de un edificio existente. Entre las previsiones del proyecto, estaba la de instalar una capa de aislamiento bajo cubierta, cosa que en aquel momento no pudo hacer por falta de fondos para ello.
Ahora, en 2008 (dos años, y no veinte después como en el caso anterior) cuando trata de hacer lo que entonces no pudo, le dicen en los mismos Servicios Técnicos que tiene que solicitar una nueva licencia de obras, porque aquella caducó.
La ley del embudo.
Y añado: si a una pregunta del señor Rajoy en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno de España le respondiera simplemente "NO", el escándalo que montaría el PP con los medios de comunicación afines y las emisoras de radio y televisión de sus amiguetes, se escucharía posiblemente en la Nebulosa de Andrómeda. Un pleno de Alpedrete no es tan importante, por supuesto. Pero la descortesía y el desprecio son los mismos.
Y otrosí digo: Hasta ahora yo había tratado este tema con suma prudencia, sin hacer nunca públicos los detalles del caso, véase "Todos los días son Halloween". Bien, pues si lo que quieren es que, en lugar de tratar las cosas en el Ayuntamiento o en los plenos, ponga en marcha el ventilador de... (ya sabéis) pues habrá que hacerlo.
Y otrosí añado: que el asunto de mi escrito con número de registro 5901/2008 no ha aparecido hasta ahora por aquí ni en los medios, por un simple ejercicio de responsabilidad (de esa que seguramente no me atribuyen) Y seguiré sin hacer publicidad del caso pero, a menos que se me responda de forma adecuada, haré que sea la Agencia de Protección de Datos quien traslade mis peticiones al equipo de gobierno.
¿Lo quieren así? Sea.
Apestados.
El pasado día 3 coincidieron en Alpedrete dos actos destinados a celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2008: por una parte, ASMIFAL había preparado una pequeña ceremonia de entrega de placas conmemorativas, seguida de un vino español, y de otra, el equipo del gobierno del PP organizó deprisa y corriendo una llamada "mesa de trabajo" a la misma hora, con asistencia de la Delegada de Coordinación de la Dependencia de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. ASMIFAL nos invitó, y allí estuvimos. Del otro acto, nos enteramos cuando llegamos a la sede de dicha Asociación, porque, no sólo no nos había invitado a participar el equipo de gobierno del PP, sino que siquiera tuvo la cortesía de informarnos. Y nos enteramos, porque el comienzo del acto de ASMIFAL se retrasó debido a la ausencia de nuestra señora Alcaldesa y tres o cuatro de sus concejales (uno de ellos integrante de la Junta Directiva de ASMIFAL) que no habían aparecido por allí a las 19:45, (75 minutos después de la hora de inicio prevista) hora en la que decidimos que, debido a otras obligaciones, no podíamos seguir esperando; así que nos disculpamos e hicimos mutis.
Hablemos de la "mesa de trabajo". Aparte de los concejales del PP, y la señora Delegada, asistió el señor Presidente de la Asociación de Comerciantes de Alpedrete, la señora Presidenta de la Fundación APASCOVI, el representante de la Fundación Española de Montañismo y Deportes Adaptados, la Asociación de Diabéticos de la Sierra de Madrid, el director de Servicios Sociales de la Mancomunidad THAM, un vecino y usuario del polideportivo, otro vecino usuario del Centro Cultural, y un monitor del polideportivo municipal.
¿Y nosotros? (me refiero a la oposición) Pues no, ya he dicho que no nos invitaron.
Y como no nos han dado ni nos darán una explicación, aunque la pidamos, tendremos que especular sobre las razones. Hay varias posibles, tómese una combinación de las que os parezcan más probables:
-Somos rojos peligrosísimos, que solo querríamos boicotear un acto "tan bonito".
-Tratan de impedir que aparezcamos en la foto, en cualquier foto.
-No nos consideran miembros de la Corporación Municipal o, como máximo, piensan que somos concejales de segunda.
-Creen que lo nuestro es "enredar" (en su acepción del diccionario de Alpedrete) en lugar de aportar a nuestro pueblo lo que cada uno de nosotros podamos, en función de nuestras capacidades, conocimientos y experiencia.
Vamos por partes: en cuanto a lo del boicoteo, pueden estar muy tranquilos. Mi Grupo está formado por gente seria y responsable que, si hubiera participado en la Mesa, no lo habría hecho por figurar ni aparecer en ninguna fotografía, sino para trabajar y aportar en ella lo que pudiera. Vamos, que desde aquí me comprometo a que un servidor, si se le tiene en cuenta en algo de este tipo, sería muy capaz de esconderse tras un biombo cuando llegara el fotógrafo, porque de asistir, no lo haría con fines publicitarios.
Lo que puede haber detrás de estas cosas (entre otras razones) es una profunda desconfianza hacia nosotros. Quizá porque estuvimos del lado de los trabajadores que deslucieron otro acto "muy bonito", el de la inauguración de la piscina municipal con la presencia de la señora Presidenta de la Comunidad de Madrid, dándole con ello a doña Marisol Casado el disgusto de su vida. O porque hemos estado más de tres meses en la puerta o el vestíbulo del Ayuntamiento, ofreciendo con ello la imagen de lo que SÍ es este pueblo desde que lo gobierna el PP.
En cuanto a lo primero, lo de la piscina, ya dije en su momento que había dos actos convocados en el mismo lugar, fecha y hora: uno por el equipo de gobierno, otro por los trabajadores. Nuestro Grupo tuvo que decidir a cual de los dos asistía. Y nosotros teníamos muy claro a quienes teníamos que apoyar.
En cuanto a lo otro... A cualquiera, cuando le meten un dedo en el ojo, lo normal es que responda con un mamporro. Nuestra señora Alcaldesa introdujo los dedos índice, medio, corazón y pulgar en nuestros ojos, y no le soltamos un guantazo físico, obviamente, pero sí uno virtual en su imagen, que es lo que más le duele.
¿Podrían funcionar las cosas de otra manera? Pues sí, indudablemente. Imaginemos un Alpedrete ideal, en el que a los concejales de la oposición no se les ningunea, se les da acceso a la información que requieran para su trabajo, se les proporcionan los medios para realizarlo SIEMPRE Y EN CUALESQUIERA CIRCUNSTANCIAS, se les informa de los proyectos del equipo de gobierno, trata de consensuarse con ellos los asuntos... Probablemente se llevarían una enorme sorpresa cuando advirtieran lo constructivos, serios y responsables que somos, en contra de su aparente creencia.
Pero cuando, por el contrario, se nos da una bofetada, pues no ponemos la otra mejilla, sino que respondemos con otras dos, si podemos.
Y así nos va en Alpedrete (y el NOS, incluye a equipo de gobierno, oposición y, lo que es más lamentable, también a los vecinos)
Una pena.
4 comentarios:
no piensas hablar nada de la última cagada de tu lider ni de la bronca de IU ( entre ellos)
http://eltortugadealpedrete.blogspot.com
Sr Castillo cree Ud que si hago un tejadillo en la puerta de mi casa para no mojarme cuando llueve me diran algo. total solo lleva construida unos 25 años ¿valdra esa licencia de construcción? Es que me hace mucha falta.
Tardó mucho el pollo Claudio en publicitar, una vez más, su blog ecuánime y participativo.
Pregunta:
- ¿puedo escribir libremente en tu blog como tu lo haces en este?
Respuesta: ………….
Publicar un blog con la única finalidad de denigrar a alguien...
¡Manda huevos! (Que dijo uno del PP)
Publicar un comentario